Los impagos se cronifican y ahogan a la farmacia valenciana

La tendencia observada en el presente 2015 confirma una tendencia en el aumento del gasto farmacéutico en la comunidad, con respecto al ejercicio anterior.

04/09/2015

El gasto farmacéutico en la Comunidad Valenciana en el año 2014 fue de 1.104 millones de euros, lo que supuso un descenso del 0,17% con respecto a 2013, en el que fue de 1.106 millones. Este descenso, apenas significativo, muestra un estancamiento si lo comparamos con el acumulado desde el ...

El gasto farmacéutico en la Comunidad Valenciana en el año 2014 fue de 1.104 millones de euros, lo que supuso un descenso del 0,17% con respecto a 2013, en el que fue de 1.106 millones. Este descenso, apenas significativo, muestra un estancamiento si lo comparamos con el acumulado desde el año 2012 a 2014, que resulta de un 7,98%. Con respecto a la comparativa de recetas facturadas, se produjo un ligero incremento del 0,59% con respecto a 2013, alcanzando los 96,1 millones frente a los 95,6 de 2013.

Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el año 2012 el número fue significativamente mayor, con 103,8 millones. La caída acumulada desde ese ejercicio fue del 7,38%. Si atendemos al gasto medio por receta, la tendencia continúa siendo decreciente, acorde con la registrada en años anteriores. La cifra fue de 11,49 en 2014 y de 11,57 en 2013, lo que supone una bajada del 0,76%. La tendencia observada en el presente 2015 confirma una tendencia en el aumento del gasto farmacéutico en la comunidad, con respecto al ejercicio anterior.

Las relaciones entre los farmacéuticos valencianos y la administración de la Comunidad Valenciana se encuentran en su peor momento. Los impagos vienen arrastrándose desde hace ya demasiado tiempo, en una situación que ha colocado al borde del colapso a muchas farmacias, las negociaciones del nuevo concierto económico no han conseguido llegar a buen puerto, de hecho se rompieron completamente poco antes de las elecciones del 24 de mayo, y la posible remuneración de las guardias farmacéuticas abrió un nuevo cisma entre las partes. Los colegios farmacéuticos de la comunidad decidieron romper la baraja tras varios meses de arduas negociaciones, y manifestaron que el acuerdo sobre la colaboración y concertación de las oficinas de farmacia es inviable.

Al parecer, la oferta del Consell sólo define que se pagaría a 30 días una vez que se ha recibido la factura, de modo que las facturas de los primeros días de cada mes se cobrarían como pronto a 60 días. Con esta fórmula, los farmacéuticos acabarían cobrando varios meses después, porque muchas de las facturas tienen trámites muy costosos, como ocurre con las que son devueltas, que llegan a cobrarse seis meses tras la expedición de los fármacos en las oficinas. El borrador de convenio que pretendía establecer Sanidad, según afirman los representantes farmacéuticos, les sacaba fuera de la condición de prestadores de servicios del sector público, y no atendía a otras cuestiones sociales que solicitaban que fueran incluidas en el convenio desde hace varios años.

La administración regional aún adeuda un mes pendiente a las farmacias, además de los intereses de demora generados por más de tres años de impagos, que ascienden aproximadamente a unos 100 millones de euros; y actualmente la factura farmacéutica se abona a 75 días, incumpliendo toda normativa legal. En el Convenio para la prestación farmacéutica firmado con la Generalitat en el 2004, se establecía que el pago de la factura mensual sería a los 30 días y, en los conciertos que se han firmado recientemente en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia la factura mensual se abona a los 20 días. Los farmacéuticos están expectantes ante la formación de un nuevo gobierno regional, a la espera de poder firmar un nuevo concierto.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts