La farmacia leonesa, protagonista del último "A pie de calle"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

29/09/2015

“Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades de los pacientes” La oficina de farmacia de Marta se localiza en el bello municipio de Ponferrada y ofrece cobertura sanitaria a una población que alcanza los 67 mil habitantes aproximadamente. Se trata de un importante núcleo urbano donde se concentran perfiles de ...

“Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades de los pacientes”

La oficina de farmacia de Marta se localiza en el bello municipio de Ponferrada y ofrece cobertura sanitaria a una población que alcanza los 67 mil habitantes aproximadamente. Se trata de un importante núcleo urbano donde se concentran perfiles de pacientes muy diversos, de ahí que la farmacia haya tenido que reinventarse a sí misma. “Nuestro principal objetivo es dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Dado que el cliente está cada vez más informado y surgen nuevas referencias en el mercado, nuestra responsabilidad es estar formados y preparados para resolver de forma efectiva todos los problemas de salud”. Un aspecto clave en esta diversificación de la farmacia es la incorporación de nuevos servicios que sean capaces de imprimir un distintivo a la farmacia. Esto es precisamente el objetivo que Marta se ha planteado desde que hace 17 años comenzara en la profesión.  (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

“Debemos apostar por un aprendizaje continuo, sólo así seremos capaces de reinventarnos”

Rubén ha vivido de cerca la profesión. Ya en su infancia solía frecuentar la botica de su madre en la zona céntrica de León. “Desde niño he experimentado la satisfacción que reporta esta profesión cuando sientes que has ayudado a un paciente a sentirse mejor. Es una sensación inmejorable, y la mejor recompensa a mi trabajo. Es el aspecto social el más valorado de nuestra labor”.

Lleva 10 años ejerciendo como farmacéutico, y desde la experiencia, considera que todo farmacéutico debe definirse por su profesionalidad y formación. “Nuestra preparación y especialización es lo que nos distingue del resto de servicios como los que se ofrecen en parafarmacia. Debemos apostar por un aprendizaje continuo, sólo así seremos capaces de reinventarnos”.(…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

“La evolución ha sido positiva porque nos ha hecho estar más actualizados”

Desde sus primeros pasos como farmacéutico hace 15 años, Joaquín ha visto evolucionar la antigua botica de sus padres hasta convertirse en la moderna oficina que regenta hoy día. Considera que la mayor recompensa a su trabajo es el beneficio que reporta a la sociedad, esto es, su aspecto social. “Es maravilloso experimentar cómo contribuyes a la salud del paciente, que acude a la farmacia con un problema y sin embargo se marcha con él resuelto”.

Las peculiaridades del entorno definen el tipo de farmacia. Esto es así tanto en la oficina rural como urbana. Prueba de ello es su negocio que, a pesar de estar ubicado en León capital y por tanto se presupone un perfil de clientela más heterogéneo, la población se muestra cada vez más envejecida y existe un alto porcentaje de pensionistas. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts