Centros sociosanitarios de Cataluña advierten que no podrán pagar las nóminas de noviembre por los impagos de la Generalitat

Estos impagos, que ascienden a más de 465 millones, se suman a los problemas que también sufren las farmacias catalanas por el retraso de la Generalitat en abonar sus facturas.

13/11/2015

Los centros sociosanitarios privados con conciertos con la Generalitat de Cataluña agrupados en la patronal Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) han advertido de que los impagos les han puesto en una situación "insostenible" que hará que algunos de ellos no puedan pagar las nóminas de noviembre. Muchos centros ...

Los centros sociosanitarios privados con conciertos con la Generalitat de Cataluña agrupados en la patronal Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) han advertido de que los impagos les han puesto en una situación "insostenible" que hará que algunos de ellos no puedan pagar las nóminas de noviembre. Muchos centros están en situación "límite" tras soportar cuatro meses de impagos y han manifestado que, además de que algunos no podrán pagar las nóminas de sus trabajadores, tampoco podrán hacer frente a la deuda que acumulan con sus proveedores.

La situación de los centros sociosanitarios catalanes se suma a los problemas que también sufren las farmacias de Cataluña por el retraso de la Generalitat en pagar sus facturas, y que ya ascienden a más de 330 millones de euros, sin que haya fecha de pago, ya que la administración anunció en días pasados que no dispone de dinero para pagar las facturas hasta que no lleguen más recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario - este fondo está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos-.

En este sentido, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha informado que las farmacias con problemas (en concurso de acreedores, en venta, que han cerrado temporalmente o han cerrado definitivamente por problemas económicos) ascienden ya a 20.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha expresado su "malestar" por los impagos de la Generalitat y afirma que la deuda acumulada con los centros sanitarios concertados asciende a más de 465 millones de euros, correspondientes al 33% de la facturación de junio, más el 100% de la facturación de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Asimismo, según la FNCP, esta situación afecta a unos 60.000 trabajadores.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts