Complementos Solgar ayuda a tratar los trastornos del sueño y el estrés

Una de las conferencias sobre fitoterapia que se dieron en Infarma 2016 fue la que patrocinó Suplementos Solgar sobre ‘Trastornos del sueño y estrés’. En ella, se hizo un repaso del abordaje del estrés desde la perspectiva nutricional ortomolecular, con nutrientes y fitoquímicos que ayuden a afrontar esta situación, cada vez más frecuente en las sociedades modernas.

17/03/2016

El estrés puede motivar la alteración del sueño y también hay alteraciones del sueño que generan estrés. Como está fusionado, la utilización de los complementos alimenticios es muy interesante para mejorar ambas condiciones. Belén Martín, directora técnica de Suplementos Solgar, impartió el aula activa Trastornos del sueño y estrés’, en ...

El estrés puede motivar la alteración del sueño y también hay alteraciones del sueño que generan estrés. Como está fusionado, la utilización de los complementos alimenticios es muy interesante para mejorar ambas condiciones. Belén Martín, directora técnica de Suplementos Solgar, impartió el aula activa Trastornos del sueño y estrés’, en la tarde de la primera jornada de Infarma 2016. Precisamente, en dicha conferencia, se trabajaron las alteraciones del sueño desde un punto de vista del estrés.

Suplementos Solgar cuenta, como complemento específico para abordar el estrés, con su extracto de raíz de Rodiola. “La rhodiola rosea es una planta adaptógena, que es la que vamos a usar para modular la respuesta”, aclaró Martín a IM FARMACIAS. Para el sueño, se emplea L-Teanina, un aminoácido que se obtiene del té verde. “Las investigaciones empezaron viendo que el té verde tiene sustancias estimulantes. En Japón, se ha utilizado diariamente y de manera ancestral durante muchos años. Se investigó cómo puede ser que la L-Teanina no excite, que contrarreste la efectividad de esa cafeína y de ese estimulante”, comentó.

Los principales puntos de la intervención de Martín fueron ver qué y cómo se va a lo largo del día para tratar los trastornos del sueño y el estrés, “dentro de un marco de seguridad y de eficacia”. De acuerdo con sus palabras, tiene que estar contrastado y medido para poder llegar a un grupo de población amplio. “No patológico además, porque la patología entraría dentro del medicamento”, matizó.

Martín señaló que, para establecer el tratamiento, hay que identificar las causas. “Hay que trabajar la causa más el signo señal que nos altera o que nos molesta y trabajarlo de manera conjunta. Eso es lo que es un programa de complementación: utilizar más de un complemento y cubrir el origen. Si no vas al origen, al final es un parche que se está poniendo de forma constante sin mejorar la parte principal”, consideró.

Si se habla del estrés como causa, Rodiola va a modular esa respuesta del hipotálamo y la suprarrenal como respuesta específica de hormonas del estrés. Por su parte, la L-Teanina es la que va a ayudar a relajarse. “Nos ayuda a conciliar un mejor sueño, con una mejor calidad. No dormimos más horas tomando L-Teanina, pero sí mejoramos la calidad del suelo y tiene un efecto relajante. Hay veces que el problema está en un sueño no reparador, que produce pesadillas, que es un sueño con inquietud, con movimientos involuntarios corporales. Es decir, no hay un descanso”, describió la directora técnica de Suplementos Solgar. Aconsejó que la L-Teanina se tome media hora antes de irse a dormir. 

¿Cómo puede ayudar el farmacéutico en todo esto? Respondió que el farmacéutico es una pieza clave como consejero de Salud. “El profesional farmacéutico está totalmente preparado para dar todas esas indicaciones. Para aconsejar, ante una medicación que puede venir prescrita por el médico o un especialista, y para dar una serie de instrucciones de estilo de vida, de alimentación, etcétera”, añadió. Avisó de que muchas veces no nos damos cuenta de que hacemos cosas que, sin querer, nos obstaculizan para un buen sueño. “Por ejemplo, el ejercicio extenuante dos horas antes de ir a dormir induce a alteraciones del sueño. Entonces, el ejercicio físico hay que hacerlo en otro momento del día. Son pequeñas pautas de este tipo. No tomar cafeína por la noche, reducir la nicotina si se fuma, no trabajar delante del ordenador por la noche. O simplemente el WhatsApp. Hay luminosidad en la pantalla del teléfono que induce al cerebro a pensar que es de día. Todas esas medidas, más un complemento, es lo que en la Oficina de Farmacia van a poder recomendar. Igualmente, establecer los tiempos de utilización y de ingesta. Es importante saber cómo y cuánto tomar”, afirmó.

El catálogo de Suplementos Solgar consta de 400 referencias. “Sólo tuvimos la oportunidad de hablar de dos en un contexto determinado. Para trabajar 400 referencias diferentes, hay que estar formado. La formación es una parte muy importante de la Oficina de Farmacia”, aseveró Martín. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts