La oposición pide un mecanismo de evaluación periódica del copago farmacéutico

El Congreso insta al Gobierno a revisar el copago farmacéutico.

20/04/2016

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana una proposición no de ley, a iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea y con una enmienda del Grupo Parlamentario Democràcia i Llibertat, pidiendo al Gobierno que implantar “ya, de forma inmediata, un mecanismo de evaluación ...

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana una proposición no de ley, a iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea y con una enmienda del Grupo Parlamentario Democràcia i Llibertat, pidiendo al Gobierno que implantar “ya, de forma inmediata, un mecanismo de evaluación periódica del copago farmacéutico en España”.

Tal y como señala el texto, estos copagos pueden ser muy importantes para lograr uno de los objetivos clave del sistema sanitario: la protección financiera de los usuarios por motivos sanitarios. Así, se pueden identificar los colectivos con mayor riesgo de padecer la denominada “pobreza farmacológica”, monitorizando los posibles "problemas de adherencia" relacionada con la incapacidad económica para el acceso a los medicamentos.

Según apunta Marta Sibina, diputada del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, “el copago es un incremento en el gasto de la población que puede poner en peligro otros gastos necesarios y muy importantes como, por ejemplo, el pago de la vivienda". En el texto de la proposición se insta a crear un listado de medicamentos esenciales para la terapia de enfermedades crónicas. El objetivo es aquellos con una mejor relación coste-efectividad puedan quedar exentos de copago para todos los grupos de población. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts