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ROBOTIZACIÓN Y SPD 58 HOY POR HOY, EL FARMACÉUTICO PUEDE AUTOMATIZAR CASI EL 90% DE LA DISPENSACIÓN DE LOS PRODUCTOS, PERMITIÉNDOLE INVERTIR MÁS TIEMPO EN LA FARMACIA ASISTENCIAL Y DE SERVICIOS, EN LA VENTA ACTIVA Y EN EL CONSEJO FARMACÉUTICO. Robotizar, clave para optimizar la farmacia posibilidad de errores en la selección y dispensación de medicamentos. No en vano, los robots están diseñados para ser precisos y confiables, lo que puede aumentar la seguridad del paciente. Y el tercer beneficio claro de invertir en un sistema de robotización es que, en el caso de tener la posibilidad de situarlo apartado de la superficie de venta, se puede ganar espacio, pudiendo exponer más productos, mejorar la estrategia de comunicación y merchandising, dejar espacio para nuevos servicios y que el cliente pueda fluir de manera más cómoda. Incluso, al permitir procesar y dispensar medicamentos a un ritmo más rápido que el personal de la farmacia, se puede traducir en un mayor volumen de pacientes y pedidos. Con todo, la robotización de la farmacia brinda un aumento en las ventas al mejorar la atención al cliente y disminuir los gastos de almacén, debido a que son dispositivos capaces de almacenar, dispensar, contar y etiquetar medicamentos. La robotización de la farmacia no es más que una inversión hacia una gestión más eficiente, que se traduce, si se sigue el proceso adecuado, en un aumento en la rentabilidad. Sustituyendo las cajoneras por un robot que ayude a dispensar los medicamentos, la gestión de la botica será más eficiente por diversas razones. Primeramente, explican los expertos de Asefarma, se traduce en una mejor inversión del tiempo, puesto que esta tecnología disminuye el gasto del mismo en reposición y dispensación, y aumenta la atención farmacéutica. Cabe destacar que el tiempo medio en una dispensación manual es de cuatro minutos, mientras que, con la robotización, pasa a ser de 3,30. Además, según cálculos del despacho de compraventa de farmacias, de ellos, 3,20 se invierten en conversar con el cliente, aconsejándolo, conociendo más sus necesidades y, por ende, fidelizándolo. El segundo motivo para robotizar una farmacia es que permite al profesional un control más exhaustivo del stock del que dispone, evitando con ello pérdidas en ventas por no encontrar un artículo o duplicar el mismo, lo que disminuye la rentabilidad. En este sentido, la automatización de la dispensación de medicamentos puede ayudar también a reducir la

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