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mente la mortalidad aumente un 17% en los próximos 10 años. Se estima que un 80% de la aparición pre- matura de la Enfermedad Cardiovascular y la diabetes tipo 2, y un 40%del cáncer, podrían prevenirse con una dieta y un estilo de vida sano. La OMS, siguiendo con sus acciones iniciadas en el año 2000, preparó en 2012 el denominado“ActionPlan for implementation of the European Strategy for the Prevention and Control of Noncommunicable Diseases 2012−2016” con el objetivo fundamental de implementar programas de prevención para reducir los principales factores de riesgo: ta- baquismo, dieta poco sana, inactividad física y abusode alcohol. Acciones similares existen en el marco europeo y a nivel nacional. De aquí surge la necesidad de definir con la mayor precisiónposiblequé es una dieta sana en términos de alimentos y nutrientes, cuyas principales características creemos estánbas- tante bien establecidas, aunque en ocasiones las recomendaciones dietéticas seannumero- sas, poco claras y hasta contradictorias. Dieta equilibrada, prudente o saludable, son términos que deberían usarse siempre en plural, es decir, hemos de hablar de dietas equilibradas, saludables o prudentes pues, efectivamente, una vez establecidos los crite- rios que deben cumplir, comprobaremos que muchas dietas o combinaciones de alimentos pueden considerarse adecuadas. Equilibrio nutricional El primer condicionante para que la dieta sea correcta y nutricionalmente equilibrada es que estén presentes en ella la energía y todos los nutrientes necesarios, y en las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona y evitar deficiencias. Este primer cri- teriopuede conseguirse fácilmente eligiendo una dieta variada que incluya alimentos de diferentes grupos (cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos, carnes), pues los nutrientes Unidades Valor Nutrición Center 13,8% Omega Pharma 3% Arkopharma 12,2% Aboca 4,2% GSK Consumer Healthcare 1,6% Resto 65,2% Nutrición Center 15% Omega Pharma 10,2% Arkopharma 10,4% Aboca 6,5% GSK Consumer Healthcare 6,8% Resto 51,5% MERCADO PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE PESO. Ventas. (Noviembre, Diciembre 2017 y Enero 2018).Miles Fuente: IQVIA Categoría 14A Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado. (Noviembre, Diciembre 2017 y Enero 2018).% Total Resto GSK Consumer Healthcare Aboca Arkopharma Omega Pharma Nutrición Center Unidades 119 26 105 36 14 561 861 2.143 1.449 1.487 921 965 7.288 14.253 -2,5% -2,4% -22% -20,1% -16,8% -15,5% 8,4% 19,8% -29,6% -25,3% -10,9% -10,1% Evolución de las ventas Valor SE ESTIMA QUE APROXIMADAMENTE UN TERCIO DE LOS FACTORES IMPLICADOS EN LAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS ESTÁN RELACIONADOS CON LA DIETA

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