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producto que se adapte a sus necesidades. Para seguir liderando el mercado vamos a seguir tra- bajando en aumentar la notoriedad de lamarca, con acciones dirigidas no sólo al farmacéutico sino también al consumidor final, para ayudarle amaximizarelimpactodelamarcaensunegocio”. Productos nuevos La de Acofarma es una apuesta de renovación en todos los aspectos, comoexpone el director general. “Hemosempezadoatrabajarenrenovar la oferta actual de productos, ofreciendo nuevas gamas en mercados potencialmente atractivos, como el del diagnóstico y del deporte, así como renovando el packaging y la imagen de los pro- ductos actuales, buscando una mayor uniformi- dad y modernidad de la marca. De hecho, en el año 2017 ya han sido más de 150 referencias en las que hemos renovado la imagen y seguiremos en ello durante todo el 2018”. Entresusúltimoslanzamientosdestacanlalínea Acofarsport, con productos de gran calidad a precios competitivos tanto para el antes, como el duranteyel despuésde laprácticadel depor- te; otros productos para el diagnóstico como el pulsioxímetro, que mide las pulsaciones y el nivel de oxígeno en sangre; y las novedades en sus líneasAcofardermyAcofarvital, ademásdel cambiode imagenynuevas referenciasenAco- farherbal. La líneaDiabetes, iniciadaconunglu- cómetro, tiras reactivas y lancetas, es señalada por Balletbó. “Paranosotros ladiabetes, a futuro, será un área especialmente importante, porque ya a día de hoy ya tenemos muchas referencias sueltas,yloqueharemosserájuntarlastodaspara el paciente, y cuando vaya a la farmacia tenga el rincón del paciente diabético. Es un proyecto de futuro que queremos potenciar”. + Transformación Dichoprocesodetransformaciónestáimplican- doesfuerzotantoenladimensióninternacomo externa de Acofarma: la orientación al cliente externo e interno, su política comercial y de marketing, aspectos relacionadoscon lacultura ypersonas que trabajanen laorganización, de- tección de nuevas oportunidades de negocio, así comomejorar sudimensióndigital entodos ycadaunodelosprocesos,tantointernoscomo los relacionadoscon losclientes, yaseancoope- rativas u oficinas de farmacia. Al respecto, reflexiona Balletbó, “el personal de Acofarma seha encontrado conquenadiehabía tocado esta sistemática, ahora tenemos gestión por proyectos, seis grupos que están abordando cadaunounejeestratégico.Estamosproduciendo elcambiodesdedentroydesdelasbases,nodesde el equipo directivo. Para mí la clave es motivar a la gente, desde mi punto de vista hay dos estilos de gestión: orientación a la tarea, o al personal, y el mío es el segundo”. Servicios En la actualidad, están focalizando todos sus esfuerzos en mejorar el nivel de servicio que prestan, tanto a las cooperativas como a los farmacéuticos: el nivel de servicio/entrega, el asesoramiento que reciben desde atención telefónica, el servicio de reclamaciones, el soporte en el punto de venta con materiales específicos, campañas dirigidas al consumidor final, sesiones formativas tantoenparafarmacia como en formulaciónmagistral, etc. Tal y como describe el director general, “este es el gran cambio que estamos haciendo ahora, más presencia en el punto de venta, ofreciendo materiales PLVmás atractivos,más actuales, que ayudenalfarmacéuticoavender.Elobjetivoesque haya rotación, y que vea el retorno que le ofrece la marca. Lo que aportamos al farmacéutico es marca, buena calidad, a un precio competitivo, que no barato, y con un gran margen que nadie más les ofrece”. Para lograrlo, están mejorando procesos inter- nos, como la logística, el almacén, la fabricación y las compras. Y además, están en una fase de escuchara losprofesionales, dehacerlespartíci- pes para definir los pasos a seguir con lamarca propiedaddetodosellos:muchaescuchaactiva yanálisis,paraposteriormentepoderidentificar oportunidades y definir el plan a seguir. Marca Acofar Lalíneadeparafarmaciacontinúasiendoelmo- tor de crecimiento, conun incrementodel 10% delafacturaciónconrespectoalañoanterior.De hecho,Acofarmanuevamentelideraelmercado de lamarcadedistribuciónenEspañade forma global, con un 45%de la cuota demercado, así comoenlamayoríadelasprincipalescategorías del canal farmacia en segmentos tan distintos como por ejemplo la higiene personal, geles, filtros solares, test y aparatos demediciónoab- sorbentes quirúrgicos entre otros. La previsión es seguir ganando cuota demercado y apostar por la innovación que la marca de distribución puede ofrecer todavía en este segmento a la oficina de farmacia y al consumidor. Balletbó recuerda que “lamarcapropiade ladis- tribución seguirá siendo unamuy buena alterna- tivaparaofrecer productos de calidadaunprecio competitivo, especialmente para todos aquellos consumidoresque,entiempodecrisis,aprendimos a valorar la calidad no sólo por el precio sino por lo que realmente aportaban los productos. Auna farmacia suelen acudir perfiles de consumidores muy variados, para los que deberemos disponer de más de una alternativa. El objetivo: que nadie salga de la farmacia sin haber encontrado algún “EL OBJETIVO: QUE NADIE SALGA DE LA FARMACIA SIN HABER ENCONTRADO ALGÚN PRODUCTO QUE SE ADAPTE A SUS NECESIDADES”

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