El cliente en el centro en tiempos de cambio, clave para farmacias y laboratorios
Llevamos ya seis meses desde el inicio de la primera oleada de la pandemia, que se hizo realidad con el inicio del estado de alarma para la mayoría de la población, y que ha supuesto y supondrá cambios sin precedentes en nuestras vidas, en las de nuestro entorno personal y profesional y, sin lugar a dudas, en la de nuestros clientes. Vivimos tiempos de cambio, el mundo no volverá a ser igual.
Por José Antonio Andreu, Managing Partner de Shoppertec Los momentos que estamos viviendo son únicos. Entender cómo evolucionan los clientes de la farmacia (el consumidor – comprador – paciente), la farmacia y su relación con laboratorios, cooperativas y mayoristas en estas circunstancias es, sin duda, clave y una ventaja competitiva. En ... + leer más
Artículos relacionados
El consumidor es más sensible al precio
Nos hemos digitalizado. Lo positivo es que el farmacéutico es una fuente de referencia, es el principal prescriptor. Se busca más precio, pero sobre todo lo hacen las generaciones más jóvenes. El comprador planifica más, compara más precios, compra más en promoción y busca propuestas más económicas. José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, nos ofrece las claves de cómo el cliente está cambiando. Los millennials interactúan con la farmacia, piden consejo y toman decisiones en el punto de venta. Remarcó también que los influencers farmacéuticos cada vez son más importantes. + leer más
"Las empresas que apuesten por el dato van a tener una ventaja competitiva"
El negocio de Shoppertec tiene un componente coyuntural. Cuando las cosas van bien a sus clientes, a esta empresa especializada en el análisis y la consultoría de comportamiento del consumidor en el entorno minorista le va bien. Su CEO, José Antonio Andreu, explica que estamos ante una revolución y abordamos con él el impacto que tendrá la IA generativa. + leer más
El farmacéutico no es la primera fuente en búsqueda, pero sí en credibilidad
Nos hemos digitalizado y es un proceso que va a más, cada vez buscamos más información de los productos que compramos. La farmacia tiene el reto de captar a los clientes que son más digitales, tal y como se comprueba en FEFE One Day. + leer más
`Shopper' multicanal en el entorno actual: impacto en el negocio de farmacias y laboratorios
Por José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec + leer más
Los farmacéuticos andaluces destacan su papel en la pandemia y el avance de la colaboración con la sanidad pública
Cinco años después del inicio de la pandemia, los farmacéuticos andaluces hacen balance del impacto de la crisis sanitaria y del papel clave que desempeñaron en la respuesta asistencial. Afirman que la emergencia evidenció la importancia de la farmacia comunitaria dentro de la AP, garantizando el acceso a los medicamentos y reforzando la protección de los colectivos vulnerables. + leer más
El reto del mercado farmacéutico es seguir creciendo
La farmacia ha profesionalizado la gestión y optimizado su negocio. El comprador de Consumer Health planifica más sus compras y compara los precios más que antes. El entorno se complica, pero hay oportunidades vinculadas a una mayor modernidad. El 84 % de los farmacéuticos cree que la digitalización será clave en cinco años, pero sólo un 14 % utiliza ya herramientas de inteligencia artificial (IA). Son algunas de las conclusiones del Barómetro 2025, cuyos resultados se han presentado en las séptimas Jornadas 'Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la Farmacia'. Un mensaje claro para los laboratorios es que hay que ayudar a la farmacia a competir. + leer más