La sanidad catalana presenta el nuevo Programa de armonización farmacoterapéutica

El nuevo programa de armonización farmacoterapéutica garantizará el uso racional de los medicamentos en el ámbito del SISCAT.

20/06/2017

El Palau de Pedralbes de Barcelona ha acogido la jornada de presentación del nuevo Programa de armonización farmacoterapéutica y de reconocimiento a los profesionales. La jornada ha destacado las metas y los logros de los tres Programas de armonización farmacoterapéutica de medicamentos que se han ido constituyendo progresivamente desde el ...

El Palau de Pedralbes de Barcelona ha acogido la jornada de presentación del nuevo Programa de armonización farmacoterapéutica y de reconocimiento a los profesionales. La jornada ha destacado las metas y los logros de los tres Programas de armonización farmacoterapéutica de medicamentos que se han ido constituyendo progresivamente desde el año 2008, y que ahora se integran en un solo programa. También ha servido para reflexionar sobre cómo hacer frente a los retos de futuro en la incorporación de la innovación terapéutica en el sistema sanitario catalán, garantizando tanto el acceso a los tratamientos como la sostenibilidad.

El nuevo Programa de armonización farmacoterapéutica (PFH) está regulado por la Instrucción 05/2017, Programa de armonización farmacoterapéutica del CatSalut, y tiene como ámbito de aplicación el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). La finalidad de este programa consiste en garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos hospitalarios y medicamentos de receta en el ámbito del SISCAT, y la mejora en los ámbitos de eficiencia y efectividad y en el ámbito de utilidad terapéutica.

El objetivo del CatSalut se centra en garantizar un uso racional, sostenible y armonizado de los medicamentos, mediante diversas acciones como la evaluación de los nuevos fármacos y la priorización de la prestación según su valor añadido, la emisión de informes y la difusión de información, y la adopción de diversas iniciativas para gestionar y racionalizar el uso de los medicamentos.

Cabe destacar la importancia de los consejos asesores del PHF para medicación hospitalaria y de atención primaria, comunitaria y especializada (receta), así como la de la comisión farmacoterapéutica del SISCAT. Consejos y comisión están formados por profesionales clínicos asistenciales, expertos en el ámbito del medicamento y, como novedad, consolidan la incorporación de representantes de pacientes en todas las comisiones.

Los consejos se encargan de llevar a cabo una evaluación técnica de los medicamentos de su ámbito, valorando su eficacia, la seguridad y el coste. Adicionalmente, los consejos proponen recomendaciones de uso, acceso y provisión de los medicamentos armonizados para el ámbito del SISCAT que se deben presentar a la Comisión de Farmacia para su aprobación.

El eje central de la Jornada ha reconocido la contribución, colaboración y esfuerzo que han llevado a cabo todos los profesionales que han participado como miembros expertos en los diferentes programas de armonización, así como también a los asesores y evaluadores clínicos de las oficinas técnicas. Sus contribuciones y su compromiso han sido esenciales, desde el inicio de estas funciones en 2008 hasta la actualidad, para alcanzar los objetivos de mejorar un acceso equitativo y sostenible de las innovaciones terapéuticas. El nuevo Programa de armonización farmacoterapéutica incorpora la participación de la ciudadanía, consolida la participación de los profesionales clínicos y simplifica la gestión.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts