La SEFH presenta el libro "Lo que debes saber sobre la Adherencia al tratamiento"

Los Servicios de Farmacia Hospitalaria podrán registrar los resultados a través del cuestionario ARMS-e, un formato adecuado para la medida de la adherencia en pacientes pluripatológicos.

15/11/2017

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebraba este 15 de noviembre la 8ª edición del `Día de la adherencia e información de los medicamentos´, una iniciativa en la que 146 hospitales mediante las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia recordarán a los pacientes la importancia de ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebraba este 15 de noviembre la 8ª edición del `Día de la adherencia e información de los medicamentos´, una iniciativa en la que 146 hospitales mediante las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

En esta ocasión, el Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar) ha querido dar un nuevo salto en la búsqueda de información que mejore la asistencia a los pacientes. Para ello, además de los tradicionales cuestionarios que año tras año se han cumplimentado en los Servicios de Farmacia, se ha puesto en marcha una nueva medición, la del grado de `activación´ de los pacientes, se pretende conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia.

Para ello, los Servicios de Farmacia Hospitalaria tendrán la posibilidad, de poder trabajar con el cuestionario ARMS-e, que es una versión adaptada al español del cuestionario ARMS (Adherence to Refill and Medication Scale) que es adecuada para la medida de la adherencia en pacientes pluripatológicos. Su estructura facilita un abordaje multidimensional de la falta de adherencia permitiendo individualizar posibles intervenciones en función de las barreras detectadas en cada paciente.

La SEFH presenta el libro "Lo que debes saber sobre la Adherencia al tratamiento"

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a su vez, ha presentado el libro `Lo que debes saber sobre la Adherencia al tratamiento´ coordinado por Dres. Olatz Ibarra y Ramón Morillo, miembros del Grupo de Trabajo de Adherencia de la SEFH (ADHEFAR). La obra, patrocinada por Boehringer Ingelheim, incluye 12 capítulos en los que revisa las definiciones de adherencia, así como sus factores y barreras, junto a las diversas estrategias desde la Farmacia Hospitalaria para favorecerla con el foco en diferentes grupos de pacientes como los de oncohematología, patologías víricas, salud mental, esclerosis múltiple o trasplantados.

En su intervención, la Dra. Olatz Ibarra ha destacado la importancia de una revisión que defina "la terminología correcta a utilizar en adherencia, los métodos más adecuados para estimar la adherencia considerando sus fortalezas y limitaciones, las barreras y factores asociados a la falta de adherencia, así como las intervenciones individuales que se pueden establecer para mejorar la misma. Todo ello como capítulos generales válidos para cualquier farmacéutico o profesional sanitario que se inicie en la adherencia al tratamiento. Además se han incluido capítulos más específicos donde se aborda la adherencia ajustada a las características de una patología concreta, como es por ejemplo, la oncohematología donde los nuevos tratamientos orales han revolucionado la atención farmacéutica y dado una relevancia creciente a la adherencia.  Por otro lado, el progresivo envejecimiento de la población nos conduce a un paciente crónico pluripatológico y polimedicado, donde es necesario identificar y aplicar estrategias útiles e individualizadas para mejorar la adherencia".

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, ha destacado que, "el farmacéutico de hospital ha pasado de centrar su actividad en el medicamento a centrarla en las personas que tienen una enfermedad para prevenirla o tratarla. En este seguimiento, una de nuestras principales aportaciones, encaminadas a maximizar la efectividad de los tratamientos, es la mejora de la adherencia de los pacientes. Este manual es de obligada lectura para todos aquellos farmacéuticos que están en contacto con pacientes en tratamiento, ya que aporta las claves para poder medir correctamente la adherencia y mejorarla con herramientas útiles y adaptadas a los distintos tipos de pacientes que nos encontramos en nuestros Servicios de Farmacia. Al no haber dos pacientes iguales, nuestro seguimiento debe ser individualizado".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts