Incentivar la actividad física y la salud, objetivo de Apoteca Natura

Bajo el lema “Más kilómetros, menos centímetros”, la red de farmacias lleva a cabo una campaña que, mediante un servicio de dos pasos, permite saber qué debemos hacer para encontrarnos cada día mejor y ganar en salud.

22/05/2018

Uno de los objetivos de la red Apoteca Natura es sensibilizar a las personas sobre la importancia del compromiso a la hora de mantener un buen estado de salud y la prevención de posibles enfermedades. Y cuando se habla de prevención y de adopción de un estilo de vida saludable, ...

Uno de los objetivos de la red Apoteca Natura es sensibilizar a las personas sobre la importancia del compromiso a la hora de mantener un buen estado de salud y la prevención de posibles enfermedades. Y cuando se habla de prevención y de adopción de un estilo de vida saludable, destaca como elemento indispensable realizar actividad física. En este sentido, está alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que tiene como objetivo fundamental velar por la buena salud de las personas.

Lo cierto es que la OMS realiza periódicamente encuestas sobre la salud a nivel mundial y concluye que la inactividad física supone el 4º factor de riesgo de mortalidad en el mundo. En España, 4 de cada 10 personas (40%) se declaran sedentarias, en contra de mantener una buena salud, y ello genera problemas de salud entre los cuales destacan como principales el sobrepeso y la obesidad.

En España, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su Informe sobre Actividad Física y Prevalencia de Patologías en la Población Española (2016), publica los resultados de este estudio que muestran que la prevalencia de enfermedades crónicas comunes, como la hipertensión o el colesterol elevado, es muy superior entre la población inactiva llegando a cuadruplicarse con respecto a la de la población que practica alguna actividad física o deporte. Asimismo, se observa menor consumo de medicamentos entre personas físicamente activas.

Con el fin de promover la salud y ayudar a mejorar la forma física, la red de Farmacias Apoteca Natura llevará a cabo durante todo el mes de mayo esta campaña bajo el lema "Más kilómetros, menos centímetros". Es un servicio en solo dos pasos sobre los estilos de vida y la forma física.

La mecánica es muy fácil: con solo solicitar cita en una de las farmacias de la red Apoteca Natura, el farmacéutico aplicará el siguiente protocolo gratuito en menos de 30 minutos y con dos pasos:

Paso 1 Cuestionario Movimiento:

  • Deberás contestar preguntas relacionadas con el movimiento que realizas habitualmente.
  • Se realizarán mediciones de la saturación del oxígeno y la frecuencia cardíaca mediante el Pulsoxímetro, aparato que permite realizarlas.

Con ello, se quiere valorar los MET (*) consumidos a lo largo de la jornada en base a las costumbres personales. La farmacia tendrá dos objetivos: en primer lugar, identificar el nivel de MET óptimos y facilitar consejos a cada persona para ayudar a alcanzarlo; y, en segundo, identificar eventuales factores de riesgo para llevar a cabo de forma segura la actividad física, mediante la medición de la saturación del oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca con un pulsioxímetro.

Y, si la farmacia lo considera oportuno, entregará un segundo cuestionario:

Paso 2 Cuestionario Peso con la ficha de Mediciones Antropométricas.

  • Se mide la estatura y la circunferencia de la cintura y se controla el peso. El resto de parámetros son opcionales.

En este caso, gracias a estas preguntas se conseguirá: crear el Mapa del Comportamiento Alimentario que ayudará a brindar consejos personalizados y corregir posibles errores en las pautas alimentarias seguidas; y, rellenar la ficha de Medidas Antropométricas para evaluar la distribución de la grasa corporal y su evolución e identificar posibles factores de riesgo que podrían sugerir la intervención del médico (líneas rojas).

Las personas que contesten el Cuestionario Peso tendrán acceso a un Cuestionario de Control para comprobar la evolución y los progresos conseguidos a lo largo del tiempo.

Con esta campaña, será muy fácil saber qué debemos hacer para encontrarnos cada día mejor y ganar en salud, su objetivo fundamental. Para saber qué farmacia Apoteca Natura tienes más cerca y participar en esta nueva campaña, solo tienes que entrar en su web www.apotecanatura.es y buscarla por código postal.

(*) Un MET equivale a un consumo de oxígeno de 3,5 ml por kg de peso corporal por minuto e indica el desgaste del cuerpo durante la actividad física. Para cada una de las actividades, y no solo para aquellas estrictamente deportivas, existe un valor específico en MET mediante el que extrapolar el consumo energético individual.

Las farmacias Apoteca Natura también son proactivas a la hora de organizar acciones con sus consumidores y, para cerrar la campaña de mayo, nada mejor que proponer una "Caminata Saludable" por su zona el próximo 26 de mayo, último sábado del mes: con Apoteca Natura "caminarán juntos" y equipados con un kit que les identificará como grupo. Una forma muy directa de poner en práctica alguno de los hábitos saludables que mejor sientan al cuerpo, caminar.

Aunque ya que se han realizado algunas durante esta primavera y hay previsión de muchas más, la salida del día 26 será especial, un broche de oro a la campaña "Más kilómetros, menos centímetros". Este servicio tiene continuidad durante todo el año en las farmacias Apoteca Natura.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts