Pastor: "Mi primera medida sería un cambio total en el modelo burocrático de Cofares"

Este jueves, 28 de junio, en menos de tres días, se celebran las elecciones a la Presidencia del Consejo Rector de Cofares. Los candidatos para liderar dicha cooperativa son Eduardo Pastor, actual vicepresidente y presidente en funciones, y José Antonio López-Arias, exdirector general. Hemos charlado con ellos sobre su proyecto para Cofares en el tramo final de la campaña, haciéndoles las mismas preguntas. Hoy publicamos lo expuesto por Pastor, ya que por temas de agenda fue el segundo en ser entrevistado. Anteriormente, hicimos lo mismo con lo declarado por López-Arias.

25/06/2018

¿Qué significa Cofares para usted? "Es mi vida", contesta Eduardo Pastor, candidato a presidirla. En su perfil de LinkedIN, señala fue su vicetesorero durante ocho años, desde julio de 2005 hasta junio de 2013. Después, hasta junio de 2017, durante otros cuatro años, fue su tesorero. Desde esa fecha, junio ...

¿Qué significa Cofares para usted? "Es mi vida", contesta Eduardo Pastor, candidato a presidirla. En su perfil de LinkedIN, señala fue su vicetesorero durante ocho años, desde julio de 2005 hasta junio de 2013. Después, hasta junio de 2017, durante otros cuatro años, fue su tesorero. Desde esa fecha, junio de 2017, es su vicepresidente. Desde hace cinco meses, es su presidente en funciones, tras la dimisión de Juan Ignacio Güenechea, después de existir diferencias de gestión dentro de la compañía, lo que desembocó en una Asamblea General Extraordinaria en febrero.

Prosigue su respuesta: "A Cofares la entiendo como la necesidad, la pata fundamental que mantiene un modelo farmacéutico como el nuestro". Destaca que llegan a puntos en España para dar el servicio farmacéutico de distribución "donde no llega nadie". "Es gracias a Cofares, y a la conexión que tenemos en el territorio nacional, el que el medicamento llegue a zonas donde el modelo es fundamental, en las partes rurales. En los municipios de menos de 5.000 habitantes. Cofares llega al 60%. Son 2.000 farmacias a las que teóricamente nadie serviría. Cofares es la pieza fundamental si queremos mantener un modelo de distribución y de farmacia como el que tenemos actualmente en España", considera.

Le preguntamos por su proyecto para Cofares y por los principales puntos de su programa. Su objetivo es "mantener una estabilidad como cooperativa". Añade que pretende "defender el modelo cooperativo". Piensa que puede pasar por una etapa en la que se dé cierta discusión sobre su rol, ya que es un modelo que viene de muchos años atrás. "Ha servido para que la sociedad tenga un modelo de distribución muy importante. Yo quiero defenderlo, por el sentido que tiene la distribución logística de medicamentos en equidad e igualdad con todas las farmacias de España", razona. En su proyecto está el "seguir creciendo y seguir dando un servicio a las farmacias socias, y ayudarles a que sean fuertes". Si éstas no son fuertes, si no venden y si no se expanden; "Cofares no se expandiría, no crecería".

Sobre los servicios más necesarios que tiene que brindar una cooperativa como Cofares, Pastor tiene claro que el primero ha de ser el de llevar el medicamento al punto de destino. Si bien, "la cooperativa tiene mucho más trasfondo que todo eso". Explica que ha de entregar un servicio de facilitar y formar al farmacéutico, que es el socio de la cooperativa. De acuerdo con sus palabras, ha de ayudarle a estabilizar su farmacia, para que ésta sea fuerte y sepa vender y obtener rendimiento. "Una de las cosas que suelo decir es que la cooperativa no es sólo llevar un medicamento a la farmacia. También da unos servicios de apoyo financiero, da unos servicios de apoyo a la empresa, de apoyo en sistemas informáticos. La cooperativa está para ayudarle en su labor empresarial", indica.

¿Cuál sería la primera medida que implantaría si usted es elegido presidente? "Un cambio total en el modelo burocrático de Cofares", dice. Opina que, en los tiempos que corren, se necesita menos papeleo del que implica la burocracia actual de la empresa. "Tenemos que modernizar los procesos, digitalizar la compañía, darle frescura", sostiene. "Sobre todo, ha cambiado estructuralmente el modelo interno de gestión. A nivel de captar talento exterior y de adaptar el talento en las nuevas formas de venta que hay a nuestra cooperativa. Durante 74 años, lo hemos hecho muy bien. Pero, el mundo y las empresas que quieren entrar en este canal no son las mismas. La distribución tiene que cambiar", reflexiona. Certifica que lo que saben hacer muy bien es llevar el medicamento a una farmacia. Aunque eso "no te garantiza un futuro estable económicamente", por lo que igualmente hay que hacer muy bien el llevar otras cosas a la farmacia como son los productos de parafarmacia.

Por otro lado, en materia del Código Ético que ha de regir el Consejo Rector de Cofares, recuerda que se implantó una compliance [conjunto de procedimientos y buenas prácticas] en la compañía hace tres años "para todos". Respecto a la trasparencia que propone para el funcionamiento de Cofares la otra candidatura [esta entrevista tuvo lugar cuatro días después de la de José Antonio López-Arias], Pastor argumenta que se dado "vueltas tres veces a España" contando a los socios y delegados cuáles han sido los problemas que han tenido lugar en la compañía, en alusión a las diferencias de gestión en el seno del Consejo Rector y a la polémica relacionada con el suministro de la vacuna Bexsero. "Más transparente que eso no se puede ser. Yo no me he metido en mi despacho a esperar unas elecciones. Me he dado tres vueltas como presidente para pedir perdón a los socios por las cosas que han pasado", expresa. Asegura, en ese sentido, que "las cosas que han pasado es por querer dar transparencia a la compañía y no oscurantismo".

Con usted al frente, ¿qué papel tendría Cofares en el panorama de la distribución? "Cofares tiene que ser la cabeza visible de la distribución en España. Por supuesto, en alianza con nuestra patronal, Fedifar, y luchando todos por los mismos objetivos. ¿Cuál es el futuro de la distribución en España? Las 22.000 farmacias españolas estamos manteniendo 200 almacenes. Eso es un derroche de gasto y de rentabilidad. Nos tendremos que poner de acuerdo para intentar concentrar, para que haya una competencia sana y libre, pero sabiendo que los farmacéuticos están empleando capitales en varias compañías y hay triples viajes y triples almacenes". Para Pastor, el futuro pasa por la colaboración, por la unión y por "filtrar gastos superfluos".

"He querido hacer una campaña limpia. Espero poder ganar y tener la confianza de los socios", pronuncia en la parte de la entrevista destinada a añadir lo que considere más oportuno.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts