"Empezamos por la receta electrónica, y yo creo que acabaremos con el Big Data"

A pesar de que la farmacia valenciana atraviesa momentos tranquilos, tras años convulsos, mira con preocupación a las centrales de compra de la administración, y como punta de lanza el proyecto Resi-EQUIFar, de suministro a residencias.

20/09/2018

El entorno social y económico que rodea a la farmacia exige de constante adaptación. Hablamos sobre la situación con Sergio Marco Peiro, presidente del COF Castellón, quien afirma que, en su opinión "el cambio fundamental es el tecnológico, que ha sido brutal en la farmacia. Empezamos por la receta electrónica, ...

El entorno social y económico que rodea a la farmacia exige de constante adaptación. Hablamos sobre la situación con Sergio Marco Peiro, presidente del COF Castellón, quien afirma que, en su opinión "el cambio fundamental es el tecnológico, que ha sido brutal en la farmacia. Empezamos por la receta electrónica, y yo creo que acabaremos con el Big Data. Va a haber una transformación bastante importante, en el sentido de facilitarle la vida al paciente, será un cambio radical".

A raíz de este importante cambio que supone la tecnología para la farmacia hablamos con Peiro de la continuidad asistencial, de una comunicación imprescindible y fluida que solo puede darse gracias a la tecnología. "Ahora mismo lo que hay es descoordinación, falta de comunicación entre los diferentes estamentos. No quiere decir que no hablemos, cuando detectamos algún tipo de anomalía o problema, cogemos el teléfono y llamamos al responsable que consideramos necesario. Pero tenemos que buscar entre todos mecanismos mucho más ágiles y sencillos. Los profesionales queremos que nuestra labor quede plasmada, creo que ese es el camino en el que todos debemos trabajar".

También conversamos con el presidente sobre igualdad de oportunidades dentro de la profesión, especialmente en cuanto a puestos de responsabilidad. "No hay mujeres. Lo veo cuando vamos a la asamblea de presidentes, si miro a mis compañeros, mis homólogos de toda España, somos una aplastante mayoría los hombres. Estos son cargos voluntarios, y por mi experiencia, cuando fui a buscar mi equipo de gobierno fue bastante complicado entre las mujeres, me decían que no, que no tenían tiempo, básicamente es un tema de conciliación laboral y familiar, es el gran hándicap".

Administración

El proyecto de la Comunidad Valenciana de suministro a residencias por parte de la administración, Resi-EQUIFar, ha sido objeto de polémica y desacuerdos desde el inicio. La valoración del presidente es clara. "Nosotros no estamos a favor del proyecto porque discrimina al farmacéutico comunitario. Apostamos por la integración de todos los estamentos sanitarios, y en el proyecto de residencias no se cuenta con nosotros, solamente con el farmacéutico hospitalario y el sociosanitario, aparte de los médicos, enfermeros, etc. El farmacéutico comunitario ha estado toda la vida en el ámbito sociosanitario, el licenciado en farmacia es licenciado en farmacia, independientemente de donde ejerza, la competencia la ha tenido siempre. Lo que tenemos claro en los colegios farmacéuticos es que ahora mismo, con el modelo doble que hay de residencias, unas atendidas por hospitales y otras por farmacias comunitarias, la mejor opción es integrarlos, pero sin quitar de la ecuación al farmacéutico comunitario. Ahora mismo el gobierno ha apreciado indicios de inconstitucionalidad en el proyecto, y se ha creado una comisión bilateral entre el Gobierno central y la Consejería".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts