Cataluña: el gasto farmacéutico crece un 2,58% en 2017

Repasamos todas las cifras de la farmacia catalana en 2017 y hablamos con Rosa Núria Aleixandre, presidenta del COF Girona, acerca de los servicios que ofrecen y de la interoperabilidad.

01/10/2018

El gasto farmacéutico en Cataluña fue en 2017 de 1.421 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,58% respecto a 2016, donde la cifra fue de 1.386. En 2018, el repunte del gasto se acelera moderadamente, hasta el 3,64% de crecimiento respecto al año anterior en el acumulado ...

El gasto farmacéutico en Cataluña fue en 2017 de 1.421 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,58% respecto a 2016, donde la cifra fue de 1.386. En 2018, el repunte del gasto se acelera moderadamente, hasta el 3,64% de crecimiento respecto al año anterior en el acumulado del primer cuatrimestre, y con un cómputo del 3,32% en el acumulado interanual.

Por lo que se refiere al número de recetas facturadas, también se observa un mínimo aumento del 0,35%, pasando de 135,9 millones en 2016 a 136,3 millones en 2017. En este caso fue la cifra más pequeña de todas las autonomías que crecieron. Este ligero crecimiento se acentúa un poco en el año 2018, según los datos de los que disponemos hasta el mes de abril, en el que desde enero a abril se produce un aumento en el número de recetas del 1,36% con respecto a 2017; y se estanca en el 1,06% en el acumulado interanual.

El gasto medio por receta aumentó de 2017 a 2016 de manera significativa, un 2,22%, de 10,20 a 10,42 euros. En el presente ejercicio, se consolida un crecimiento de esta cifra, que aumentó un 2,25% respecto a 2017 desde enero hasta abril; y un 2,24% en el acumulado interanual.

Si nos fijamos en el mercado de genéricos, la cuota de penetración se mantuvo con respecto a 2016, un 43%, entre las más altas de todas las comunidades.

Remuneración y servicios

En Cataluña la remuneración por servicios ofrecidos desde la farmacia comunitaria, es efectivamente una realidad desde hace unos años en base a un Convenio de los Colegios, a través del Consejo de Colegios de Cataluña, con la administración autonómica sanitaria.

"Básicamente corresponden a los diversos programas que conforman la llamada "Cartera de Servicios". Por citar algunos de ellos: Programa de Cribado de Cáncer Colorectal, la Red de Farmacias Centinela, Programa de detección precoz de VIH, Programa de Educación Sanitaria a las Personas Mayores, etc.", explica Rosa Núria Aleixandre Cerarols, presidenta del COF Girona. "Además de los Programas ya citados como parte de la Cartera de Servicios, en las farmacias de la provincia de Girona se llevan a cabo otras intervenciones dirigidas a la población: Programas de reducción de riesgos (como el PIX - Programa de Intercambio de Jeringuillas, dirigido a usuarios de drogas por vía parenteral), campañas de información sanitaria a la población (uso racional de medicamentos, consumo de alcohol...), programas de deshabituación tabáquica".

Las oficinas de farmacia de Girona también participan en iniciativas locales como el proyecto "Siempre acompañados" en el que, trabajando en equipo multidisciplinar, se establece una red de farmacias que realizan una vigilancia de la población de edad avanzada que reside en su área de influencia, y que sufre situaciones de soledad no deseada.

Interoperabilidad

Resulta evidente el retraso que acumula la completa interoperabilidad de los sistemas autonómicos de receta electrónica, desde que fue obligatorio a partir de enero de 2012. En la actualidad, solo quedan tres regiones (Madrid, Andalucía y Cataluña, junto a Ceuta y Melilla) restantes por emitir y dispensar recetas interoperables, el problema es que todas las demás comunidades no representan ni la mitad del censo de España, por lo que solo uno de cada dos pacientes podrán recoger normalmente su medicación cuando se encuentre de vacaciones en otra comunidad este verano.

Esta cifra es especialmente elevada porque precisamente las tres regiones que faltan son las que más población y cifra de farmacias aportan a España, y son turísticas por excelencia. En esta situación, la siguiente en incorporarse a la interoperabilidad podría ser Cataluña. Si bien su modelo de e-receta ya está validado por el Ministerio de Sanidad desde febrero, se apunta hacia mediados de julio como fecha para que la totalidad de la red de farmacias catalanas pueda ser interoperable. Mientras, las farmacias irán actualizando sus programas de gestión para este paso. Al respecto, Aleixandre afirma que "No conozco al detalle los aspectos técnicos para poder dar una respuesta con certeza. En todo caso sí me consta que el sistema estará operativo en breve".

Por lo que se refiere a la cifra de colegiados, representa el 15,3% de la de todo el país, y destaca el aumento de 101 profesionales en la provincia de Barcelona en 2017. Casi el 74% del total son farmacéuticas. Además, Cataluña es la segunda autonomía, por detrás de Galicia, con mayor número de colegiados nacidos en el extranjero, el 20,2% del total. Barcelona es la provincia con la cifra más alta, 172.

En cuanto a las farmacias catalanas, representan el 14,5% del total (3.196 en 2017); la media de farmacéuticos se sitúa en la media nacional, 2,3; y fue la segunda comunidad con un mayor número de aperturas en 2017, 10 oficinas de farmacia nuevas. Se trasladaron 7.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts