#21CNF: El secreto en redes sociales es aportar valor al usuario

De la red de farmacias a las farmacias en red. Desde la farmacia hay una obligación moral de desmontar bulos y también una oportunidad. El trabajo del farmacéutico es ayudar al paciente a gestionar su salud y para ello se pueden apoyar en redes sociales.

04/10/2018

Carlos Mateos Cidoncha, vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES), preguntó a las ponentes de la mesa redonda sobre redes sociales en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico si es rentable estar en el mundo online. Mª José Cachafeiro Jardón, secretaria de la Asociación de Profesionales de la Farmacia ...

Carlos Mateos Cidoncha, vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES), preguntó a las ponentes de la mesa redonda sobre redes sociales en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico si es rentable estar en el mundo online. Mª José Cachafeiro Jardón, secretaria de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (ASPROFA) y vocal de AIES, habló de la rentabilidad emocional de estar presente en redes sociales y de la rentabilidad profesional, porque da una imagen moderna de la farmacia. "Es la marca de la farmacia española como imagen moderna", matizó. Virtudes Roig Azpitarte, farmacéutica titular de UpFarmacia LA SAFOR de Valencia, opinó que el paciente se beneficia. Gema Herrerías Esteban, vocal de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, incidió en la importancia de que los usuarios hablen bien de uno, ya que ella ofrece en su farmacia productos y servicios. Carmen Torres Vila, farmacéutica titular de Oficina de Farmacia, recordó que las redes sociales funcionan muy bien y muy rápido y que las redes sociales es la mejor manera de estar presente en Internet. Los clientes miran las pantallas de sus Smartphone. "Y no se puede ser invisible", avisó.

Herrerías añadió que es positiva la comunicación e informó de que el COF de Sevilla ofrece contenido para las redes sociales de sus colegiados. Torres Vila aconsejó ver y escuchar para dar valor al usuario. El secreto es, según ella, aportar valor al usuario. Roig Azpitarte recomendó tener claro lo que se quiere hacer y transmitir, para enfocar en qué redes estar. A esto, Torres Vila matizó que las redes sociales son un canal bidireccional.

A Cachafeiro Jardón le gusta comunicar. "Estamos sobredimensionados de información y nos gusta aportar tips fácilmente digeribles", manifestó. Su estrategia es comunicar salud. "¿Quién mejor que tú para hablar de tus servicios?", expresó Herrerías. Es recomendable que sea uno el que escoja el contenido para darle personalidad propia a la identidad digital. Torres Vila siempre piensa en qué puede ayudar a las personas que la siguen.

Respecto a las falsas noticias (fake news), Cachafeiro Jardón remarcó que desde la farmacia hay una obligación moral de desmontar bulos y también una oportunidad, puesto que la gente se acerca a los farmacéuticos. "Y tenemos un lenguaje muy llano que ayuda a la gente a comprender cosas que a veces parecen incomprensibles", pronunció. Roig Azpitarte apeló al rigor y a conseguir que el paciente no se sienta mal porque se le lleve la contraria. Herrerías comentó el caso de una señora que fue con un bulo a su farmacia, que le daban ganas de decir que "eso es una tontería", pero que tuvo empatía y que le dio la información veraz. Torres Vila sostuvo que el mejor prescriptor de belleza es el farmacéutico y que los bulos se combaten con conocimiento. El trabajo del farmacéutico es "ayudar al paciente a gestionar su salud".

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Mª José Cachafeiro Jardón, Virtudes Roig Azpitarte, Carlos Mateos Cidoncha, Gema Herrerías Esteban y Carmen Torres Vila.

Autor: IM Farmacias
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