Cómo ayuda la bioimpedancia de Tanita en el asesoramiento nutricional

Con la ayuda de la bioimpedancia de Tanita, se puede explicar a los pacientes del servicio de asesoramiento nutricional qué deben mejorar o conservar de tal manera que entenderán mejor cuáles serán las estrategias de tratamiento a través de la dieta y la actividad física.

15/10/2018

La farmacia Antonio Molina viene prestando asesoramiento nutricional desde hace más de diez años. Actualmente, cuenta con tres nutricionistas, ya que en 2012 se autorizó la unidad de nutrición en Sanidad. Su titular, Antonio Molina López, explica que "el paciente que llega a la unidad de nutrición muchas veces no tiene ...

La farmacia Antonio Molina viene prestando asesoramiento nutricional desde hace más de diez años. Actualmente, cuenta con tres nutricionistas, ya que en 2012 se autorizó la unidad de nutrición en Sanidad.

Su titular, Antonio Molina López, explica que "el paciente que llega a la unidad de nutrición muchas veces no tiene claro cuáles son sus objetivos desde el punto de vista de composición corporal". Por ello, emplean un sistema de bioimpedancia con un analizador Tanita, que incluye en su algoritmo el parámetro "edad" para estimar el cálculo de la composición corporal, en la consulta. Considera que "la bioimpedancia es un método indirecto que detalla con bastante precisión cómo son los compartimentos corporales (masa grasa, masa celular, agua, etcétera) del usuario". "Si podemos explicar a nuestros pacientes qué deben mejorar o conservar, ellos entenderán mejor cuáles serán nuestras estrategias de tratamiento a través de la dieta y la actividad física", destaca.

Por otro lado, Molina López sostiene que lo más importante de la medición es poder establecer evaluaciones de los datos de manera periódica. El objetivo es que el paciente se sienta informado de sus logros y que el profesional pueda comprobar que su trabajo está bien orientado. Además, recuerda, "la bioimpedancia es una técnica rápida, fácil de tomar y bastante fiable comparada con otros métodos de evaluación corporal, siempre que se tomen al paciente en las mismas condiciones".

Si cumple con las indicaciones

¿En qué cree que ayuda al profesional? Antonio Molina responde que el profesional puede saber en cada medición si el paciente está cumpliendo sus indicaciones y si esas indicaciones están siendo efectivas.

Este farmacéutico subraya que no es lo mismo una pérdida de peso con pérdida de masa grasa y aumento del tejido muscular que una pérdida de líquidos y detrimento de la masa muscular. En el primer caso, el paciente además de adaptar su composición aumentará su gasto metabólico y podrá mantener mejor el peso perdido. En el segundo, se puede recuperar rápidamente lo perdido.

En el campo de la nutrición deportiva, la bioimpedancia es un método rápido para poder evaluar periódicamente la consecución de los objetivos corporales marcados. Antonio Molina concluye que la posibilidad de manejar datos segmentales puede ser muy útil para obtener información que el usuario utilizará en su trabajo físico diario.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts