Situaciones desiguales para las farmacias de las comunidades de Castilla y León y La Rioja

En este artículo vamos a analizar las farmacias de las comunidades autónomas de Castilla y Léon y de La Rioja. Empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias y seguiremos con un análisis más exhaustivo de sus farmacias describiendo su potencial, su especialización y su situación actual.

24/10/2018

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo ...

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipal, provincial, autonómico o nacional.

En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezamos hablan- do del poder adquisitivo de la población a 10 minutos andando de la farmacia, donde la de Castilla y León (12.254€) y La Rioja (12.709) está por debajo de la media nacional (13.401€). La población a 10 minutos andando es inferior a la media nacional (1571) tanto en Castilla y León (936) como en La Rioja (1411). El tamaño de los hogares de Castilla y León (2,27) y la Rioja (2,32) están por debajo de la media nacional (2,51). Ambas comunidades presentan menor número de hogares unipersonales respecto a la media nacional.

El potencial de la farmacia

Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, y el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con IAM medio 7, al igual que La Rioja. Mientras que Castilla y León se sitúa por debajo con un IAM medio de 6, destacando las provincias de Valladolid con 8 y Palencia 7, pero en general nos encontramos con farmacias pequeñas que no han incluido un gran número de marcas a su oferta comercial. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el número de habitantes a 10 minutos de la farmacia, aunque también puede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zona de gran tránsito la población se reparte equitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuanto más alto es el potencial de competencia, mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarse con su especialización y servicio. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia, la media de ambas comunidades está por debajo con una media de 4 competidores a los 10 minutos, destacando las provincias Valladolid y Salamanca con una de competencia superior.

Especialización y servicios de la farmacia

Otra de las informaciones que contempla Geoshopper, es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. En la Comunidad de Castilla y León el 10% de las farmacias tienen página web. El 14% de sus farmacias están especializadas en dermo y nutrición, y el 10% en homeopatía. Si analizamos las provincias Valladolid se sitúa a la cabeza en número de farmacias con página web con un 19%, seguida de Palencia (18%) y ambas están especializadas en dermo principalmente. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el 13% de las farmacias tienen página web, el 14% de las farmacias están especializadas en nutrición, el 13% en dermo y el 9% en homeopatía. Actualmente hay en España 487 farmacias autorizadas por la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios para la venta online de medicamentos sin receta. En la Comunidad de Castilla y León hay 17 farmacias registradas, y solamente 1 farmacia en La Rioja.

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Autor: IM Farmacias
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