publicidad

Farmacia Comunitaria   

hoy-es-ya-evidente-q

Tal y como se planteaba cuando empezó a hablarse de atención farmacéutica en España, a mediados de los años 90, ésta se está convirtiendo en el eje central de la vertiente asistencial de la profesión.

Hablamos sobre todo lo que rodea a la Atención Farmacéutica con uno de los profesionales que han tenido la oportunidad de asistir al nacimiento de este concepto, participar en su desarrollo y estar presente en muchos de los debates que han surgido en torno a él, Juan del Arco Ortiz de Zárate, director técnico del COFBi y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care. "Hoy es ya evidente que el foco de la atención de la farmacia comunitaria y hospitalaria es el paciente y no el medicamento. Comenzó a hablarse de Atención Farmacéutica en el año 1995, y entonces éramos muy pocos los que estábamos implicados en su difusión. Por aquel entonces, hacía poco que habíamos comenzado a elaborar protocolos de indicación farmacéutica, y había algunos profesionales inquietos que realizaban tratamientos supervisados y desarrollaban otras iniciativas de colaboración para mejorar la atención a los pacientes. Desde entonces todo ha cambiado mucho, ahora la mayoría de los farmacéuticos conocen los conceptos propios de la AF, y muchos disponen de una sólida formación. Se han puesto en marcha numerosas iniciativas, la mayoría impulsadas desde los colegios, y también la administración ha solicitado la colaboración de las farmacias en distintos programas sanitarios".


Seguir leyendo...

por Publimas Digital,S.L.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved - EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. https://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.