La dermatitis atópica afecta a uno de cada cinco bebés

Así lo indican los resultados del Estudio DERMAKIDS “Dermatittis atópica en la edad pediátrica” realizado por Laboratorios Ordesa, que cuentan con la línea dermatológica Pediatopic, un nuevo concepto para el cuidado de la dermatitis atópica pediátrica.

09/11/2018

Uno de cada cinco bebés menores de dos años presenta dermatitis atópica según el Estudio DERMAKIDS "Dermatittis atópica en la edad pediátrica" realizado por Laboratorios Ordesa. La información aportada por los pediatras mostró que el 74 % de los bebés con dermatitis atópica sufre de dos a cuatro brotes ...

Uno de cada cinco bebés menores de dos años presenta dermatitis atópica según el Estudio DERMAKIDS "Dermatittis atópica en la edad pediátrica" realizado por Laboratorios Ordesa. La información aportada por los pediatras mostró que el 74 % de los bebés con dermatitis atópica sufre de dos a cuatro brotes al año y en un 44% de los casos el brote dura de cinco a siete días.

La mayoría de los bebés (86%) que presentan este trastorno son diagnosticados entre los 3 y 12 meses de vida. Las personas con dermatitis atópica muchas veces tienen familiares que también la padecen y en ocasiones se presenta asociada a otras alergias. En este sentido, el estudio reveló que casi la mitad de los pacientes cuyos padres fueron encuestados tenía antecedentes familiares de alergia. Además, el 22% de los pacientes también padecía otras alergias cutáneas, el 19% alergias alimentarias y el 14%, respiratorias.

Como regla general los pediatras optan por la prevención de la dermatitis atópica en lactantes con riesgo de padecerla. Para ello, la gran mayoría (98%) aconseja a los padres tomar medidas relacionadas con la higiene y la hidratación de la piel de su bebé. A esta recomendación de base algunos médicos agregan la ayuda de factores externos como la prescripción de pre/probióticos (43 %) o tratamientos con corticoides u otros fármacos (33%).

Cuando aparecen los brotes, la mayoría de los pediatras (70%) recomiendan combinar productos dermatológicos de hidratación y fármacos. En lo que respecta a los fármacos, la primera elección de los pediatras son los tratamientos con corticoides, el 92% los prescribe. También se recomiendan antihistamínicos orales (33,7%) y antibióticos tópicos (5,1%). Sólo el 1,6% aconseja inmunosupresores tópicos.

A la hora de aconsejar el uso de un producto para el cuidado de la piel atópica, los más valorados por los pediatras son los de hidratación, seguidos por los de higiene. En este tipo de producto la característica que los pediatras han señalado como más relevante son la composición y cosmeticidad.

Además de los cuidados relacionados con la hidratación y medicación, lo pediatras proponen otras estrategias para controlar la dermatitis atópica. Entre ellas, tomar medidas en relación con los tejidos de la ropa, la vigilancia de factores ambientales como la temperatura y la humedad y el uso de un producto de protección solar específico.

El Estudio DERMAKIDS se ha elaborado a partir de la opinión de más de 250 pediatras encuestados y más de 2.600 familias con hijos que sufren dermatitis atópica.

Pediatopic, nuevo concepto para el cuidado de la dermatitis atópica pediátrica

Pediatopic es la primera línea dermatológica pediátrica de suplementación cosmética molecular formulada específicamente para el cuidado y protección de las pieles atópicas y/o extremadamente secas. Con una fórmula hipoalérgenica y apta para pieles sensibles, incorpora el exclusivo complejo "Dermo Sense Complex", que actúa reduciendo la inflamación, reparando la barrera natural de la piel y restaurando su equilibrio natural con una adecuada hidratación para calmar los síntomas de la piel atópica como sequedad, picor, enrojecimiento, irritación y riesgo de sobreinfección, proporcionando una hidratación en profundidad y prolongada.

La gama Pediatopic no contiene colorantes ni fragancias, y está libre de parabenos y fenoxietanol. Está formada por siete variedades que cubren las diferentes necesidades en el cuidado de las pieles atópicas y/o extremadamente secas: Pediatopic Higiene dermoespecífica, Pediatopic Corporal, Pediatopic Cuidado facial, Pediatopic Cuidado intensivo del brote, Pediatopic Fotodermia, Pediatopic Higiene Diaria, Pediatopic Champú y Symbiotopic, un complemento alimenticio a base de una combinación específica de lactobacilos, bifidobacterias y fructooligosacáridos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts