Club Ysana, el consultorio online para mejorar la calidad del sueño

Ysana pone en marcha este mes de diciembre un servicio online de acceso gratuito atendido por especialistas, en el que ofrece consejos personalizados para mejorar los hábitos y lograr un descanso adecuado por la noche.

20/12/2018

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que en España entre un 20 y 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultades para iniciar o mantener el sueño. Este dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta los efectos negativos que ...

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que en España entre un 20 y 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultades para iniciar o mantener el sueño. Este dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta los efectos negativos que una mala cantidad y calidad de sueño tiene en el día a día de las personas y en su salud.

En efecto, dormir mal puede afectar funciones cognitivas como la velocidad de reacción, la consolidación de memorias y la capacidad para tomar decisiones. La falta de sueño también causa alteraciones del estado de ánimo, entre otros, síntomas asociados con la ansiedad y la depresión, mayor irritabilidad y dificultades en las relaciones personales. Además, quienes no descansan adecuadamente pueden sufrir consecuencias a nivel físico como alteraciones vasculares, aumento de la presión arterial y una mayor predisposición a padecer afecciones médicas relacionadas con la función hepática, la obesidad o la diabetes tipo 2.

Si bien los patrones de sueño pueden variar en función de los ritmos y necesidades fisiológicas de cada persona, existe una estimación general de la cantidad de horas que es preciso dormir de acuerdo con la edad. Mientras que se recomienda que un recién nacido duerma entre 14 y 17 horas diarias, a una persona mayor de 65 años le basta con 7 u 8 horas. Los adolescentes deben dormir entre 8 y 10 horas al día, y a partir de los 18 años de 7 a 9 horas es suficiente.

Consejos para dormir mejor

"Analizando la rutina diaria de las personas, muchas veces descubrimos que ciertas costumbres no contribuyen a tener una buena cantidad y calidad del sueño", señala Isabel Leiva, neuropsicóloga experta en trastornos del sueño. "Es importante que quienes tienen dificultades para dormir tomen una serie de medidas relacionadas con sus horarios, comidas y actividades que favorezcan un mejor descanso o, incluso, pueden acudir a sustancias naturales que pueden ayudar a dormir mejor", agrega.

Leiva enumera unas sencillas recomendaciones muy fáciles de seguir y que pueden ayudar a que logremos un descanso adecuado:

  • Buscar una regularidad en los horarios, intentando que la diferencia entre la hora de acostarse y la hora de despertarse, entre los días laborables y los días festivos, no exceda las dos horas de diferencia.
  • En caso de dificultades en la conciliación del sueño o de presentar sueño fraccionado, evitar dormir siesta, o bien limitarla a 20-30 minutos tras la comida.
  • Hacer uso de un colchón y almohada cómodos, mantener una temperatura agradable de alrededor de los 18°C, la oscuridad y el silencio durante el sueño, haciendo uso de antifaces o tapones, si fuera necesario.
  • No usar dispositivos electrónicos (teléfono, ordenador, televisión, etc.) una hora antes de acostarse, substituyendo su utilización por actividades que fomenten estados de mayor distención: lectura, técnicas de relajación, etc.
  • Evitar cenas copiosas y alimentos que produzcan flatulencia, acidez o reflujo, esperando un mínimo de dos horas después de la ingesta para acostarse.
  • Moderar el consumo de café, té y chocolate, y evitarlo durante las últimas horas del día. Durante estas horas también se recomienda no fumar.
  • No beber alcohol en exceso, ya que, si bien puede fomentar una más rápida conciliación del sueño, favorece los despertares precoces o el sueño fraccionado, así como el insomnio y las apneas del sueño.
  • Realizar ejercicio regular a lo largo de la semana, cesando la actividad física intensa unas dos horas antes de acostarse.
  • Tomar una ducha de agua caliente antes de acostarse puede favorecer la conciliación del sueño.

Club Ysana: respuestas personalizadas para un sueño reparador

Ysana Vida Sana ha puesto en marcha una nueva iniciativa para ayudar a las personas a aumentar su bienestar y mejorar su calidad de vida mediante la adquisición de hábitos saludables: el Club Ysana. Se trata de una plataforma online en la que los usuarios podrán obtener de forma personalizada un diagnóstico y consejo profesional personalizado a su problemática.

El Club, que estará totalmente operativo en 2019 para consultas sobre distintos trastornos, ha sido lanzado esta semana para ayudar a las personas que tienen dificultados para dormir. La iniciativa está abierta a cualquier usuario de forma totalmente gratuita, a través de la página web https://ysana.es/clubysana/. Para obtener las recomendaciones personalizadas, es necesario que los usuarios respondan a un cuestionario de ocho preguntas sobre distintos aspectos de su rutina cotidiana y sus hábitos para dormir. Un especialista en sueño analizará esta información y enviará un diagnóstico y consejos a medida para cada usuario. Datos como la edad, la actividad física, los horarios de trabajo o las horas de sueño ayudarán al especialista a diagnosticar las causas que pueden afectar al descanso e indicar los pasos a seguir para lograr un sueño reparador.

Club Ysana aspira a convertirse en una comunidad de referencia en materia de autocuidado que ayude a los consumidores a mejorar sus hábitos de vida a través de la interacción con profesionales sanitarios. Superar el sobrepeso o bajar el colesterol son otros de los desafíos que planteará a sus usuarios el Club Ysana. La plataforma permitirá ir midiendo tanto los progresos personales como globales de toda la comunidad y recompensará los logros con premios.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts