"Se puede decir sin ambages que la sanidad pública está en deuda con nosotros"

Responsables de FEFE no dudan en afirmar que las farmacias en España han tenido que adaptarse a una crisis y un entorno extremadamente hostil para el sector durante el periodo 2008-2018. A esta recesión, señalan que hay que sumar la falta de pago de las administraciones durante los primeros años de la década.

23/01/2019

En estas circunstancias, tal y como afirma en esta entrevista Luis de Palacio, presidente de FEFE, "se puede decir sin ambages que la sanidad pública está en deuda con nosotros. Hemos retrocedido quince años en términos de facturación y margen bruto, absorbiendo casi todo el recorte presupuestario en sanidad, por ...

En estas circunstancias, tal y como afirma en esta entrevista Luis de Palacio, presidente de FEFE, "se puede decir sin ambages que la sanidad pública está en deuda con nosotros. Hemos retrocedido quince años en términos de facturación y margen bruto, absorbiendo casi todo el recorte presupuestario en sanidad, por lo que el ajuste ha provocado que exista algo que no se había visto jamás: la aparición de farmacias VEC subvencionadas... A pesar de todo, hemos mantenido el nivel de empleo y el nivel asistencial en el sector, y hemos desplegado la receta electrónica por todas las autonomías, a expensas de la propia farmacia. Cuando ha aparecido el problema de la interoperabilidad, debido a la descoordinación autonómica, ponemos nosotros los medios para solventarlo. Es importante poner de manifiesto que el sector aporta toda la conexión VPN a los servicios de farmacia autonómicos, con la máxima seguridad en cada momento, y facilita los procesos de facturación de recetas de manera agregada a través de los colegios, abaratando hasta el extremo la parte de control y acceso a la información de las consejerías de sanidad autonómicas".

El presidente insiste, además, que en este contexto de crisis y de inestabilidad para el ejercicio de la profesión, un actor fundamental en la resiliencia de la farmacia española ha sido el comportamiento de la distribución mayorista cooperativa, que ha decidido unirse y concentrarse en operadores más grandes y potentes, antes que una mera identificación local con sus farmacias. "Sin su filosofía de revertir todo margen a la farmacia y con solidaridad en el abastecimiento, el modelo se caerá inmediatamente, empezando por aquellas farmacias que dan la mayor capilaridad, las rurales y de poblaciones en descenso. Son quienes han permitido seguir garantizando acceso y abastecimiento, incluso en los tiempos de impago de las administraciones, asumiendo el riesgo y la financiación de las farmacias cuando los bancos y las cajas, no lo hacían, o lo hacían a un coste financiero inasumible".

Fortalezas

Los farmacéuticos cuentan con una impresionante oferta de formación profesional, proveniente de los colegios farmacéuticos, de universidades y sociedades científicas. Por otro lado, señala De Palacio que "en materia de gestión empresarial, están siendo las patronales, junto con la distribución mayorista, las que más se preocupan de concienciar a los titulares de la necesidad de tener una disciplina en la dirección. Los programas de gestión evolucionan hacia entornos más sencillos, pero con motores más potentes. Cada farmacia dispone de programas que podrían ser usados perfectamente para llevar una gran superficie, actualizando diariamente bases de datos de miles de productos, de manera online, y permitiendo comunicaciones que antes ni se pensaban, como declaraciones electrónicas de estupefacientes psicotropos, o ECM".

Además, recuerda que hoy en día se vive la aparición de las redes sociales como una superación de las antiguas páginas web, donde los farmacéuticos dedican su presencia a la divulgación de consejos en salud fundamentalmente, y que han subido los estándares de instalaciones en las zonas de atención al público de las farmacias, ya que las farmacias tienden a especializarse en los servicios y surtidos que se ofrecen por áreas de conocimiento.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts