InBody da valor a la farmacia

Microcaya organiza un workshop con más de 30 farmacéuticos para dar a conocer las aplicaciones de su InBody en la Oficina de Farmacia y las ventajas de poder realizar un exhaustivo análisis del agua corporal con el InBody 770 o con el InBody 570.

19/02/2019

InBody supone un salto cualitativo frente a la báscula tradicional. Microcaya distribuye este avanzado Analizador de Composición Corporal que utiliza el Análisis de Impedancia Bioeléctrica (BIA). El equipo InBody 770, uno de los que están en su porfolio, realiza 30 mediciones de impedancia mediante el uso de seis frecuencias diferentes ...

InBody supone un salto cualitativo frente a la báscula tradicional. Microcaya distribuye este avanzado Analizador de Composición Corporal que utiliza el Análisis de Impedancia Bioeléctrica (BIA). El equipo InBody 770, uno de los que están en su porfolio, realiza 30 mediciones de impedancia mediante el uso de seis frecuencias diferentes que determinan con gran precisión la masa muscular, la masa grasa y el agua corporal intra y extracelular por cada segmento. Además, realiza un exhaustivo análisis del agua corporal, generando un informe específico. Igualmente, el InBody 570 aporta información sobre el contenido total de agua extra e intracelular del organismo.

Por ello, Microcaya organizó este martes en Madrid el workshop InBody-Farmacia. Composición corporal y salud poblacional. Aplicaciones de la Bioimpedancia en la farmacia. Eduardo Aguaviva, CEO de Microcaya, recordó que esta empresa de Bilbao lleva desde 1985 en el mercado. "Empezamos en la farmacia. Con el paso del tiempo, hemos ido yendo a otros sectores de la salud y el bienestar. Tenemos una amplia gama de equipos de análisis, entre ellos los InBody", declaró. En conversación con IM Farmacias, alegó que InBody es un "cambio de formato" para la farmacia que está acostumbrada a pesar a las personas con una moneda. "La palabra clave es la `confianza´ y la base de la rentabilidad está en la parte de cómo buscar aplicaciones en la hoja de resultados", alegó. A su juicio, el farmacéutico tiene que conocer los productos que vende y los servicios que maneja, y "el InBody va a ser una buenísima herramienta para poder desarrollarlos de una forma más profesional y con más confianza en lo que está haciendo".

Éste puede ser útil en el consejo farmacéutico vinculado a enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, vinculado al interés por el deporte o vinculado a la problemática de enfermos crónicos. "No sólo dirigido al tema de dietas. Sirve para monitorizar la salud en la farmacia", certificó. De esta manera, se une al tensiómetro y al glucómetro como herramienta imprescindible "porque el Índice de Masa Corporal (IMC) no es un parámetro suficiente para poder valorar el estado de composición corporal".

Dio paso a Won Suh, responsable de InBody en Europa, y a Martina Caccavale, Regional Manager de InBody Europa, que ofrecieron una introducción de InBody "para que todos sepan que es una empresa global" de Corea del Sur. "Somos innovadores de la tecnología. InBody fue fundada en 1996. No tenemos una producción de línea. Todos los dispositivos están producidos manualmente. La tecnología de InBody es algo único", sostuvieron. Tienen referencias en todo el mundo. Hicieron hincapié en que no es sólo vender el InBody, sino que es un concepto de educación. Forman al cliente, le explican cómo utilizar el InBody y cuáles son las innovaciones que pueden llevar a cada mercado. En relación con la farmacia, afirmaron que "la idea es ayudar al cliente a tener un uso 100% de la tecnología".

De izda. A dcha.: Martina Caccavale, Carolina García-Barroso, Eduardo Aguaviva, Sabin Linaza Madariaga y Won Suh.

A lo largo de la jornada; se hablaron de los fundamentos del análisis de la composición corporal e Impedancia, de la interpretación de los resultados de InBody, del potencial de tenerlo y de casos prácticos para llevarlo a la Oficina de Farmacia. Sabin Linaza Madariaga, doctor en Ciencias Químicas, precisó que con el InBody se registra cuánta oposición pone el cuerpo a la corriente eléctrica. "A eso le llamamos Impedancia", aclaró. Explicó cómo se mide la Impedancia. De InBody 770, puntualizó que calcula el agua que tenemos en el cuerpo, la masa libre de grasa y la masa grasa. Otros métodos de análisis de composición corporal son antropometría, hidrodensiometría, DEXA y TAC. "Nosotros proponemos la máquina de bioimpedancia. No hace falta un radiólogo. Nosotros os damos un valor con estas máquinas", aseguró a los presentes. Se basan en mediciones segmentales del cuerpo. Son máquinas multifrecuencia; con electrodos multipolares, sin estimaciones empíricas y que cuentan con validación clínica. Insistió en que los datos segmentales son muy importantes, porque se puede diferenciar el agua de un brazo o de otro, por ejemplo.

Desgranó cómo es el informe de resultados InBody. Un punto del informe es el análisis de Composición Corporal. El peso corporal es la suma del agua corporal total, las proteínas, los minerales y la masa grasa corporal. Dejó claro que mantener una composición corporal equilibrada es fundamental para la salud. Señaló que "aquí se puede ver cómo es la persona". Destacó que hay gente que da peso ideal en la báscula, pero que con este análisis se encuentran los problemas que puedan darse. Sentenció que "el IMC tiene sus limitaciones", que "ha demostrado que ya no llega" y que "estar obeso es tener más grasa de la que debes".

El análisis de Músculo-Grasa compara la longitud de la barra de la masa músculo-esquelética y la de la masa grasa. Cuanto mayor sea la primera con respecto a la segunda, mayor fortaleza corporal tendrá el individuo. Respecto al análisis de Obesidad, contó que el IMC es el índice empleado para determinar la obesidad en base al peso y la altura. El Porcentaje de Grasa Corporal (PCG) representa el porcentaje de grasa corporal en relación al peso corporal.

Por otro lado, el análisis de Masa Magra Segmental evalúa si el desarrollo muscular corporal es adecuado. La barra superior muestra la masa muscular en relación al peso corporal ideal, mientras que la inferior lo hace con respecto al peso actual. "Hay que mirar la hoja con tranquilidad para llegar a conclusiones", recomendó Linaza Madariaga. El análisis de Agua Corporal entrega el ratio AEC, ratio de agua extracelular sobre el agua corporal total, que es un importante indicador del equilibrio del agua corporal. Tiene que estar en 0.38. Son las personas musculosas las que tienden a estar deshidratadas. El Historial de Composición Corporal monitoriza los cambios de composición corporal en el tiempo. Los test periódicos permitirán objetivar los progresos.

Eduardo Aguaviva.

En el informe, se encuentra la puntuación InBody. Aprobado es a partir de 70. Lo ideal es estar lo más cerca de 100. El control del peso muestra lo que se tiene que perder si se quiere estar en peso ideal. "InBody nunca te va a decir que pierdas músculo", advirtió. Apunta dónde se acumula la grasa, por estimación. Donde más se acumula suele ser en el tronco. Lo bueno es que la masa visceral, que no se ve, es la que primero se moviliza cuando se hace dieta y deporte. Aconsejó no limitar el InBody exclusivamente al servicio de nutrición. Se puede aprovechar para otras tareas en la farmacia.

Carolina García-Barroso, doctora en Farmacia, expuso la parte teórico-práctica del InBody en la Farmacia Comunitaria. "InBody supone un salto cualitativo frente a la báscula tradicional", expresó. Abordó las aplicaciones de InBody en la farmacia; en campos como la atención al deportista, la prevención y control del sobrepeso, la obesidad, el riesgo cardiovascular y la malnutrición. Subrayó que, para amortizar la máquina, hay que hacer al menos una medición con el InBody al día. Cada profesional sanitario podrá hacer uso del informe según sus objetivos. Al farmacéutico, con los datos objetivos del InBody, le permitirá realizar parte de su trabajo.

"Conforme el avance científico evoluciona, nuestro conocimiento evoluciona al igual que el avance tecnológico. Con InBody podemos protocolizar el trabajo con datos objetivos", manifestó. Detectar valores de composición corporal va a facilitar identificar necesidades.

Aseveró que realizar un InBody es algo muy sencillo. Si bien, es un equipo médico y hay que tener en cuenta unas consideraciones previas. Hay que seguir unas normas. Su uso está contraindicado en pacientes con marcapasos. Aparte de eso, cualquiera se puede medir con InBody: mujeres embarazadas, niños o personas con prótesis. Hay que retirar los elementos metálicos y subir al InBody descalzo, entre otras cosas. "Lo primero que nos dice InBody es de qué estás hecho. Lo que consideramos es que el cuerpo está constituido por agua, proteínas, minerales y masa grasa. Con el InBody 770 damos un salto cualitativo analizando el agua corporal", matizó. A renglón seguido, especificó el sistema C-D-I del análisis Músculo-Grasa. El resultado de los tres valores forma una de estas letras, teniendo nueve escenarios, tres por cada letra. I: desnutrición, saludable y sobrepeso-obesidad. C: peso estándar y débil, peso estándar y obeso y sobrepeso-obesidad. D: infrapeso y fuerte, deportista, sobrepeso y fuerte. "No es cuánto pesas, sino lo que pesas. Hazte un InBody", propuso García-Barroso. Con el InBody 770, el valor del agua facilita saber si el aumento de masa magra es por aumento de agua o por aumento de músculo.

Después, presentó el software Far+Check, de consejo nutricional y recomendación de productos, basado en el análisis de composición corporal InBody. La idea es que Far+Check integre el control de la presión arterial, parámetros bioquímicos y la composición corporal. Está sincronizado con InBody.

FOTO PRINCIPAL: Alejandro Aguaviva prueba el InBody 770 con una de las invitadas al workshop.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts