eBay deja de vender Kreon tras una investigación de IM Farmacias

Después de que varios farmacéuticos denunciaran a IM Farmacias que era posible comprar Kreon a través de Internet y de confirmarlo, esta revista se puso en contacto con la AEMPS y con el laboratorio de este medicamento de prescripción. eBay ha dejado de vender Kreon, coincidiendo con la investigación de esta revista, tras el requerimiento de la AEMPS.

08/03/2019

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) se puso en marcha, prácticamente sin problemas, el pasado 9 de febrero. Prevenir la entrada de medicamentos falsificados en España, reforzar la seguridad de los pacientes y dar cumplimiento a la normativa europea son sus principales objetivos. A los pocos días, el ...

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) se puso en marcha, prácticamente sin problemas, el pasado 9 de febrero. Prevenir la entrada de medicamentos falsificados en España, reforzar la seguridad de los pacientes y dar cumplimiento a la normativa europea son sus principales objetivos. A los pocos días, el 12 de febrero, una farmacéutica se puso en contacto con IM Farmacias para destacar que en grupos de WhatsApp de farmacéuticos se estaba debatiendo mucho sobre la venta del medicamento Kreon en Internet, concretamente en eBay y Amazon. Comprobamos, en efecto, que, en esos momentos, en eBay se podía comprar (no lo encontramos en Amazon), procedentes de diferentes países y en diferentes formatos.

Hablamos con varios farmacéuticos sobre este asunto. Nos alegaron que no es normal que se pueda comprar por Internet. "Lo que pasa con este producto es que está en desabastecimiento permanentemente. Los pacientes están todo el día mareados de farmacia en farmacia. Les hacen ir, si no, a Medicación Extranjera. Si llamas al laboratorio, no saben cuándo van a tener fecha de entrega de suministro. Al paciente tampoco le puedes orientar cuándo lo vas a tener. Cuando entran unidades a los almacenes, entran a lo mejor 400 para toda España, por lo que en nada se quedan sin stock", nos explicó una farmacéutica de Madrid. Es un problema que definió como gordo de cara al paciente y de cara a la farmacia: "Llega un momento en el que los pacientes están desesperados porque lo tienen que comprar y no hay ninguna sustitución de ese medicamento". Nos aclaró que Kreon está dirigido sobre todo para las pancreatitis, incluso para niños que tienen fibrosis quística, y que no hay ningún genérico o sustituto. "Todos están con el mismo problema menos la dosis de 10.000", matizó.

Otra farmacéutica, también de Madrid, nos dijo que hay países extranjeros en los que Kreon, más que medicamento, se considera como unos enzimas pancreáticos para la digestión. En España, se utiliza para la pancreatitis aguda o crónica. "El problema que hay, según cuenta el laboratorio, es el sistema de fabricación, que es muy complicado fabricarlo. El caso es que no lo tenemos casi nunca", nos puntualizó. Nos remarcaron que hay muchas veces que la gente que lo necesita no lo tiene para su pancreatitis. Ninguno de los farmacéuticos con los que hablamos tenía pacientes que les hubieran comunicado haberlo comprado por Internet. Si bien, nos hicieron hincapié en lo que supone que en Internet no se pida receta, siendo "la gente muy valiente de comprarlo".

Consultamos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el 22 de febrero si este tema había sido denunciado y qué es lo que se está haciendo al respecto, mandándoles pantallazos de eBay. Su respuesta, a los cinco días, fue: "En efecto, hay problemas de suministro desde hace muchos meses y las cantidades que se ponen en el mercado no son suficientes. También se está trayendo por extranjeros cuando no se ponen suficientes cantidades en el mercado. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se investigará el anuncio de eBay al que se hace mención".

El mismo 22 de febrero, hicimos un pedido de 20 cápsulas de Kreon 10.000 por 13,70 euros, a través de eBay, al vendedor "Organic_Russia (66)". En la confirmación de pedido se informa de que se entregará en España entre el jueves 14 de marzo y el martes 2 de abril, al menos 20 días después de su compra. Lo hemos recibido este viernes 8 de marzo, antes del plazo de entrega previsto.

Sin embargo, el 5 de marzo, como compradores de Kreon, nos mandaron un correo electrónico en inglés con un remitente de Rusia, supuestamente el vendedor, que comunica que eBay "ha cerrado la venta de medicamentos recetados" y que, si necesitamos "volver a comprar Kreon o cualquier otro medicamento", le escribamos con una copia de su correo y que nos tratará de ayudar. Actualmente, "Organic_Russia (66)" ya no está registrado en eBay.

Nos hemos puesto en contacto con Mylan, ya que su filial BGP Products Operations es la titular de la autorización de comercialización de Kreon. El 6 de marzo nos remitió un comunicado en el que resalta que Kreon es un medicamento que en España requiere de prescripción médica. Subraya que "Mylan, acorde a la legislación española del medicamento (Ley 29/2006, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios), distribuye Kreon exclusivamente a través de los canales autorizados: mayoristas, hospitales y Oficinas de Farmacia". Asimismo, anuncia que ha notificado esta situación a la AEMPS y que "está evaluando potenciales acciones".

"La prioridad de Mylan es asegurar un suministro de medicamentos que cumplan con los requisitos de calidad, seguridad, eficacia y correcta información. Por tanto, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes, recomendamos la compra de este tipo de medicamentos sujetos a prescripción médica a través de los canales autorizados", nos confirman. Mylan comercializa en España Kreon en tres presentaciones (Kreon 5.000, Kreon 10.000 y Kreon 25.000). Kreon es un producto biológico sujeto a un complejo proceso de fabricación. El laboratorio alega que, en el caso de Kreon 25.000, la capacidad productiva es más limitada que en las otras presentaciones debido a la mayor necesidad de principio activo. No obstante, enfatiza que "la presentación de Kreon 10.000 no presenta ninguna interrupción de suministro y que tiene la misma indicación que la de 25.000". Por tanto, "en el caso de que el paciente no encuentre Kreon 25.000 debería acudir a su médico para que evalúe la opción temporal de tratamiento con Kreon 10.000".

Tras comprobar la retirada de los anuncios de Kreon en eBay, volvimos a preguntar a la AEMPS por sus diligencias. El 8 de marzo nos confirman que el Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS ha realizado una investigación y como resultado se identificaron una serie de anuncios que ofertaban el producto Kreon en eBay.

"En principio, los productos Kreon identificados en los anuncios investigados no coincidían con el medicamento Kreon autorizado para su comercialización en España. El embalaje no estaba en español y no tenía un código nacional. Los referidos productos serían medicamentos no autorizados para su comercialización en España. En cualquier caso, el medicamento Kreon autorizado para su comercialización en España está sujeto a prescripción y el artículo 3, apartado 5 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, prohíbe la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos sujetos a prescripción en España, por lo que tampoco el medicamento autorizado en España podría venderse por esta vía", avisa la AEMPS en su respuesta. Con todo, la AEMPS, al comprobar que los anuncios informaban que se realizaban envíos a España, inició "un procedimiento administrativo para requerir a eBay la retirada de los referidos anuncios y, en todo caso, que no se realicen envíos de estos productos a usuarios y consumidores españoles". Trámites cuyos resultados han coincidido con la investigación de IM Farmacias sobre este asunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts