Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), en marcha sin problemas

Unos 50.000 medicamentos fueron verificados en las Oficinas de Farmacia en las primeras horas del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Sus responsables se muestran satisfechos de que el sistema antifalsificación de medicamentos conectado a Europa haya cumplido los plazos y sea ya una realidad en nuestro país.

11/02/2019

Ya es una realidad. Los nuevos envases de fármacos que incorporan un código datamatrix y un dispositivo contra la manipulación para evitar la entrada de productos falsificados en la cadena legal ya están en las Oficinas de Farmacia. Con el fin de valorar la puesta en marcha del Sistema Español ...

Ya es una realidad. Los nuevos envases de fármacos que incorporan un código datamatrix y un dispositivo contra la manipulación para evitar la entrada de productos falsificados en la cadena legal ya están en las Oficinas de Farmacia. Con el fin de valorar la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), este sábado 9 de febrero, sus principales responsables ofrecieron este lunes una rueda de prensa. Se les veía muy satisfechos. Recordaron que prevenir la entrada de medicamentos falsificados en España, reforzar la seguridad de los pacientes y dar cumplimiento a la normativa europea son sus principales objetivos.

Humberto Arnés, director general de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), destacó que el hecho de que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) sea una realidad es una gran noticia para los pacientes. "Este sistema da plena garantía al paciente de que ningún medicamento que se adquiera en una Oficina de Farmacia va a ser falsificado o manipulado", dijo. Subrayó que se habían cumplido las previsiones, que el sábado 9 de febrero todos los usuarios españoles se pudieron conectar al sistema y que "este éxito ha sido fruto de un gran trabajo conjunto de colaboración".

María Ángeles Figuerola, directora general de SEVeM, detalló la cronología del proceso hasta llegar a esta puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Indicó que se configuró como un sistema de extremo a extremo, protegiendo la entrada del medicamento y que su salida estuviera controlada. "El dispositivo antimanipulación asegura que el envase no ha sido abierto y que es el paciente el que lo va a abrir por primera vez. El segundo dispositivo es el datamatrix y es el que nos asegura que ese envase no ha sido copiado", sostuvo. De acuerdo con sus cifras, una semana antes de estar conectados, ya tenían casi 10.000 referencias de medicamentos cargadas. Ya hay casi 12.000. "Ahora tenemos conectados a todos los distribuidores más importantes, llegando al 65%, y a 331 Titulares de Autorización de Comercialización (TAC)", comentó. Añadió que hay 121 millones de identificadores únicos, un centenar de hospitales conectados (privados o concertados) y casi todas las farmacias. Las 600 que no se habían conectado antes de la rueda de prensa es por haber estado cerradas. Lo que dejó claro es que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) "está funcionando bien".

De izda. a dcha.: Jesús Aguilar, Humberto Arnés y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

El Reglamento prevé que los medicamentos que se han liberado antes de la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) se seguirán dispensando. Por lo que convivirán durante un período de tiempo los dos envases. Figuerola vaticinó que en unos meses, aunque algunos medicamentos tengan poca rotación, el 98% de los medicamentos tendrá el datamatrix. Hay medicamentos con una fecha de caducidad de cinco años, por lo que admitió que podría suceder que en ese caso estuvieran cinco años sin serializar. Si bien, argumentó que, más que la fecha de caducidad, va a marcar la rotación del medicamento. Puntualizó que la mayoría de los medicamentos tiene una rotación inferior a un año y que muchos la tienen de varias semanas. La eliminación cupón precinto podría llegar cuando los envases estén serializados, "siendo una mejora para la cadena". Todavía falta un tiempo para que lleguemos ahí, pero es uno de los proyectos de futuro.

Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), aseveró que asistimos ahora mismo a un cambio gracias a la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM); "pero estamos con la tranquilidad de que los sistemas de trazabilidad, de farmacovigilancia y de alerta han funcionado bien hasta aquí". Esta adaptación de la normativa europea ha supuesto un esfuerzo importante, no sólo de trabajo conjunto. De la Cuerda constató el esfuerzo tan importante que han hecho los agentes del sector y en el trabajo que han venido realizando para que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) esté disponible hoy. Concluyó que es "un sistema más seguro, aún si cabe, para los pacientes".

Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), puso en valor la aparición en el mercado del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), "un sistema que refuerza las barreras que impiden la entrada de medicamentos falsificados en la cadena oficial". Insistió en que este sistema reforzará un canal de distribución en el que, gracias al modelo de farmacia existente, no hay casi presencia de medicamentos falsificados. Éstos se encuentran principalmente en canales no legales o en Internet. Según sus datos, 140 almacenes, de los socios de Fedifar, han realizado en tiempo y forma sus adaptaciones para cumplir con la normativa. "Todos los almacenes han estado preparados para verificar y desactivas los códigos de los medicamentos. No ha habido incidencias. Cero incidencias", expresó. Al igual que sus compañeros de rueda de prensa; resaltó la colaboración "modélica" entre laboratorios, distribuidores y Oficina de Farmacia. Ha sido una colaboración modélica. Lo que nos ha permitido seguir adelante con fluidez.

La amenaza de falsificación de los medicamentos en España hasta ahora no ha sido un problema. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), aseguró que esto es gracias a las garantías del actual modelo de farmacia en España. Con la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), a su parecer, se ha dado respuesta a esa amenaza que es real en otros países de Europa y se ha reforzado la seguridad de los pacientes. "Para nosotros, hoy es un día muy importante, las farmacias españolas han estado todas conectadas al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM)", declaró. Las 5.900 farmacias que trabajaron este sábado y este domingo realizaron cerca de 50.000 (para ser exactos, 49.737) verificaciones que han podido ser dispensadas por el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).

Éste es un sistema complejo y difícil. A pesar de ello, "el día 9, todas las farmacias estaban conectadas al sistema". Aguilar manifestó que "volvemos a dar un ejemplo como país y como organizaciones unidas para dar cumplimiento a una Directiva de obligado cumplimiento". Se dieron anécdotas, como quien tenía dudas de si debía recortar el datamatrix como si fuera un cupón precinto (algo que no es necesario). Hay indicaciones claras que explican de manera correcta el funcionamiento.

"Para nosotros, un día muy importante, en el que volvemos aponer otro grano de arena en la seguridad de los pacientes. Todo el sector sanitario puede estar contento", certificó. Opinó que el 11 de febrero será "un referente en el avance digital de las farmacias".

"Nos consta de la voluntad del Gobierno de acelerar la normativa, para tramitar el Real Decreto de serialización, para conformar un nodo que permita la incorporación de los hospitales", comunicó Arnés a preguntas de los periodistas. La arquitectura del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) es muy compleja. Mientras tanto, estamos en un período de estabilización. "Esto es como la salida de un Fórmula 1 que requiere aún calentar motores. Sabemos de la voluntad del Gobierno para acelerar la normativa y construir el nodo público para conectar los hospitales públicos", pronunció. En términos de seguridad, la probabilidad de introducir un medicamento ilegal en un hospital es mínima. La desactivación hospitalaria al ser embalajes distintos es más complicada. Lo que sí es que prácticamente todos los usuarios, almacén, farmacias y TAC, están conectados y se ha cumplido en tiempo. Como confesó Figuerola, "las incidencias han estado dentro de lo previsto". Se comprobado que ha habido farmacéuticos que desactivaban el código y que, al no verlo desactivado al instante, volvían a intentar desactivarlo, por lo que saltaba la alarma. "Hace falta un tiempo de rodaje y es bueno que tengamos estos meses de convivencia para ir afinando", reconoció la directora general de SEVeM.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Humberto Arnés, María Ángeles Figuerola, Jesús Aguilar y Eladio González Miñor.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts