El CGCOF reclama un mayor protagonismo de la farmacia comunitaria en la Sanidad

El presidente de la institución Jesús Aguilar anuncia en el Foro Salud de Nueva Economía Fórum en Madrid el pilotaje de la receta electrónica con MUFACE en la Comunidad de Cantabria como parte de la transformación digital llevada a cabo por el sector.

10/04/2019

A pocos días de las elecciones generales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) hace un llamado a los futuros representantes sanitarios y a los partidos políticos con el fin de hacer de la Sanidad una política de Estado por encima de intereses partidistas. De cara su desarrollo, ...

A pocos días de las elecciones generales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) hace un llamado a los futuros representantes sanitarios y a los partidos políticos con el fin de hacer de la Sanidad una política de Estado por encima de intereses partidistas. De cara su desarrollo, la farmacia puede ser un elemento estratégico que contribuya al éxito, ha asegurado el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, reclamando un mayor protagonismo de los farmacéuticos comunitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha reivindicado este miércoles en Madrid el papel de los farmacéuticos en el Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con Bidafarma. "La profesión farmacéutica es una de las grandes profesiones sanitarias", ha asegurado, y ha celebrado la apuesta por la digitalización del sector. "La implantación de la receta electrónica es un factor fundamental de integridad y de cohesión".

"En el mes de mayo comenzaremos el pilotaje de la receta electrónica con MUFACE en la Comunidad de Cantabria, y antes del verano iniciaremos el pilotaje de la receta electrónica privada", ha anunciado Aguilar, quien ha manifestado el deseo del CGCOF por ampliar el uso de la receta electrónica más allá del SNS.

Además de estas iniciativas, los farmacéuticos están trabajando en el desarrollo de la receta electrónica veterinaria, ha señalado Aguilar, que conecta el sistema "Prescrivet" del Consejo General de Veterinarios y el programa de dispensación integrado en Nodofarma.

Esta plataforma tecnológica creada por el CGCOF ha permitido conectar a todas las farmacias en red, de acuerdo con su presidente. "Nodofarma ha hecho posible la conexión de las farmacias al sistema español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), puesto en marcha entre todos los agentes del sector -Farmaindustria, AESEG y Fedifar- con la colaboración de la Agencia Española del Medicamento, para evitar la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal y cumplir de la normativa europea", ha asegurado Aguilar.

el-cgcof-reclama-un-mayor-protagonismo-de-la-farmacia-comunitaria-en-l

Y desde febrero, casi todas las farmacias españolas forman parte del sistema de verificación de esta plataforma, Nodofarma Verificación. "Se ha conseguido la conexión -en un tiempo récord- de toda la red, siendo así España el país europeo con el mayor porcentaje de farmacias plenamente operativas dentro de este nuevo sistema de antifalsificación", ha añadido.

Otro ejemplo de la apuesta del gremio por la innovación es el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), en el que participan 7.800 farmacias y que, según el presidente del CGCOF, permite "conocer la realidad de las faltas de suministro en nuestro país, con datos reales". "Lo que nos está permitiendo CISMED es anticiparnos, prever las faltas de suministro, y disponer de medicamentos alternativos para garantizar la continuidad de los tratamientos", ha agregado.

A la verificación, la plataforma ha incluido los servicios asistenciales a pacientes a través de Nodofarma Asistencial, iniciativa que pretende servir para facilitar el trabajo de los farmacéuticos y desarrollar proyectos asistencias y de investigación.

La farmacia asistencial, es precisamente una de las apuestas del CGCOF, además de la innovación y del desarrollo sostenible, ya que, según Aguilar, la intervención del farmacéutico contribuye a aumentar el grado de seguimiento de las recomendaciones dadas por el médico. "Los resultados de este programa (AdherenciaMED), -que se presentarán el próximo 23 de abril- revelan que la prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 30 % el grado de adherencia a los tratamientos farmacológicos, mejorando a su vez la calidad de vida del paciente en 5 puntos", ha señalado.

En esta línea, Aguilar ha reivindicado una mayor implicación de los farmacéuticos en la atención a los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan. "Es necesario que se permita el acceso de los farmacéuticos al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico, favoreciendo la comunicación entre los profesionales", ha reclamado. "El farmacéutico podrá completar el historial del paciente con la medicación no prescrita, lo que favorecerá la coordinación de los tratamientos con el médico (...)", ha puntualizado.

Demandas del CGCOF

Para mejorar el SNS y, frente al Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud que se debate este miércoles en el Consejo Interterritorial, el CGCOF ha propuesto siete medidas: consolidar el sistema de farmacia comunitaria; integrar al farmacéutico en las estrategias y políticas de cronicidad promovidas por las administraciones públicas; impulsar la sanidad digital (receta electrónica, acceso al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico del paciente); aprovechar las 5.300 farmacias del ámbito rural para garantizar la atención sanitaria integral en los núcleos amenazados por la despoblación; facilitar el acceso de los pacientes a todos los medicamentos innovadores; integrar a la farmacia comunitaria en las estrategias nacionales y programas autonómicos de salud pública; e incluir a la farmacia comunitaria en las campañas públicas dirigidas a los colectivos vulnerables.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts