El acceso al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico es un tema de voluntad política

El representante de los farmacéuticos españoles considera que el acceso al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico, que no a la historia médica completa, tiene más que ver con la voluntad política que con regularlo con una nueva ley o un nuevo decreto.

10/04/2019

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en su discurso este miércoles como protagonista del Foro Salud, patrocinado por Bidafarma, destacó la necesidad de que los farmacéuticos tengan acceso al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico de los pacientes, favoreciendo la comunicación entre los profesionales, y que ...

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en su discurso este miércoles como protagonista del Foro Salud, patrocinado por Bidafarma, destacó la necesidad de que los farmacéuticos tengan acceso al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico de los pacientes, favoreciendo la comunicación entre los profesionales, y que además lo puedan completar con la medicación no prescrita.

En el turno de preguntas, matizó que él no pide el historial clínico completo, sino el diagnóstico y el historial farmacoterapéutico, para poder llevar a cabo un seguimiento farmacoterapéutico. "Sería suficiente con tener ese diagnóstico", afirmó. Recordó que habría que coordinarse con las 17 CC AA y que esto "es un tema de voluntad política" y de sentir que el farmacéutico "forma parte" del Sistema Nacional de Salud. Añadió que "no es un tema de poner una nueva ley o un nuevo decreto". Es tema de voluntad política. Al igual que lo tienen los compañeros de farmacia hospitalaria.

Por otro lado, Aguilar afirmó que los farmacéuticos poseen muchas más competencias de las que ejercen. Planteó que hay que, en coordinación con todas y cada una de las Administraciones, ser capaces de desarrollar el potencial de la profesión farmacéutica. "Nosotros tenemos muchas más competencias de las que estamos ejerciendo en estos momentos. Tenemos competencias más que suficientes, lo que queremos es desarrollar las que tenemos", dijo al respecto.

Águilar también se mostró preocupado por los casos de desabastecimiento de medicamentos en las Oficinas de Farmacias. "Estamos tan preocupados que por eso el primer proyecto que hicimos en la gran red fue CISMED (Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos), en el que casi 8.000 farmacias introducen todas las noches las faltas que hay. Creamos este sistema de alerta", comentó. Manifestó que hay que solucionar esta problemática y que no es sólo algo que afecte exclusivamente a nuestro país. A su juicio, quien tiene que articular la solución es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). "Los demás podemos aportar datos, dar realidades", sostuvo. Declaró que las Oficinas de Farmacia son "el punto último, el más débil", en este asunto y que aportan para que el Ministerio de Sanidad pueda adoptar medidas. Señaló que los médicos tienen que tener también el conocimiento de lo que está pasando, porque ellos son los que prescriben.

"No somos capaces de ver el potencial que tiene la industria farmacéutica de inversión, de puestos de trabajo", lamentó ante otra pregunta del público presente en el Foro Salud. "Estamos perdiendo la oportunidad de tener industrias que aportan mucho valor al tejido empresarial", advirtió. Desde la tribuna, invitaron a intervenir a Martín Sellés, presidente de Farmaindustria. "Es importante, cuando hablamos de producción de medicamentos en nuestro país, remarcar que nuestro sector produce en España por valor de 15.000 millones de euros y que exportamos por valor de 11.000 millones de euros. Es producción y exportación de alta tecnología. El papel de la industria en la producción y exportación del país es muy relevante", aclaró. Admitió que se ha producido un estancamiento en los últimos años, porque muchos de los productos que se producían y exportaban en España han ido perdiendo la patente. El reto, de acuerdo con sus palabras, está en ser capaces de que los nuevos productos se produzcan en España y no en otros países. Concluyó que se necesitan "argumentos potentes para defender que esa planta de producción venga a España y no a otros países".

A Aguilar, la idea de una subasta nacional de medicamentos le pareció "un error". "No podemos tener ciudadanos de primera o de segunda, que puedan tomar unos fármacos u otros dependiendo de donde estén. Estamos en Europa. ¿Qué es esto de estar subastando? Esto no son patatas fritas. El medicamento es un bien sanitario, una herramienta sanitaria que tiene la Sanidad", argumentó. Rechazó que el problema de la sostenibilidad del sistema se resuelva en esa dirección.

Por último, alertó de la venta por Internet de medicamentos de prescripción. "Es un problema por la seguridad del paciente", pronunció. Relató que se encuentran páginas Web y aplicaciones "donde hay ciudadanos que venden los restos de sus medicamentos". Por ello, defendió que hay que poner alguna puerta a este campo. Su organización se lo ha reclamado a la AEMPS. "Los portales tienen que ser responsables para que esto no se ponga en la red", reflexionó. La venta online de medicamentos en este país sólo se puede hacer de OTC y por las páginas autorizadas por el Ministerio de Sanidad.

Quien presentó a Aguilar en el desayuno informativo fue Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. Aseveró que "apostar ahora por el modelo de farmacia en España es más fácil que antes". Dejó claro que éste "es el mejor modelo de farmacia que hay en Europa y en el mundo". La actual es una sociedad distinta, con polimedicados y muchas personas mayores, y la farmacia "se ha sabido adaptar". Al hablar del sector de las Oficinas de Farmacia no pudo dejar de nombrar su apuesta por la digitalización. Para ella, el modelo de farmacia española constituye un referente a nivel internacional. Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, que despidió el encuentro, remachó que los farmacéuticos tienen mucho que decir, que están haciendo muchas cosas y que las seguirán haciendo con la intención de "mejorar la calidad de la Sanidad de nuestro país".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts