"La herramienta más importante, y que no debemos olvidar, es que somos los especialistas del medicamento"

En una provincia donde el 60% de las farmacias comunitarias son únicas en su municipio, como es el caso de Huesca, la despoblación o el bajo precio de los medicamentos son asuntos que preocupan a un número importante de farmacéuticos.

11/04/2019

Comprobamos a diario cómo los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo en nuestros días afectan a todos los sectores, a la forma de relación entre profesionales, a los comportamientos de los consumidores… y la farmacia es un ejemplo de ello. Hablamos con Ángel Mas Farré, presidente del COF Huesca, ...

Comprobamos a diario cómo los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo en nuestros días afectan a todos los sectores, a la forma de relación entre profesionales, a los comportamientos de los consumidores… y la farmacia es un ejemplo de ello.

Hablamos con Ángel Mas Farré, presidente del COF Huesca, quien en este mes de enero acaba de tomar posesión para un nuevo mandato de cuatro años, sobre cuáles son los principales retos que enfrenta la profesión farmacéutica hoy en día. "La farmacia española está, como en todas las profesiones a día de hoy, sufriendo una evolución importante. Con la irrupción de las nuevas tecnologías y ya superada la receta electrónica y la interoperabilidad, el nuevo sistema de verificación de medicamentos, es un ejemplo. Los pacientes, cada vez de edad más avanzada y polimedicados, necesitan que los profesionales sanitarios trabajemos en equipo, para ofrecerles mejoras en su calidad de vida frente a las enfermedades crónicas". Ante todos estos cambios y retos, la farmacia se ve empujada a actualizarse, conectarse con otros profesionales y con la sociedad, e innovar en sus planteamientos comerciales y de gestión, para poder resultar eficaz, eficiente y sostenible. En este contexto, el presidente opina que para adaptarse, "la herramienta más importante y que no debemos olvidar, es que somos los especialistas del medicamento. Como profesionales en formación constante podemos asesorar a los pacientes ofreciendo determinados servicios".

Farmacia asistencial

Los servicios en la farmacia comunitaria, adaptados a una sociedad que cada vez tiene unas necesidades más específicas (mayores, crónicos, polimedicados...), son demandados por la población, y se encuentran en el camino de demostrar sus resultados, registrándolos, para convencer a las administraciones de la importancia de remunerarlos. Apoyando su implantación y rentabilidad, se consiguen ahorros demostrados a las arcas de Sanidad.

En Aragón tienen experiencia con el servicio de SPD´s, y a través de ella Mas ha comprobado que "los servicios se deben implantar con unos requisitos, para que el servicio prestado sea de la misma calidad, sea la farmacia que sea. Por eso, la formación es importante para tener profesionales muy preparados". Por lo que se refiere a su remuneración, defiende que "los servicios que ofrecen las oficinas de farmacia a la población aseguran la calidad, al estar prestados por profesionales formados para ello. Evidentemente eso lleva un coste, que debe ser asumido por quien lo necesite.

¿Pueden y quieren los ayuntamientos, comarcas o gobierno mejorar la salud de sus pacientes? Claro, pero deben asumir su precio". Actualmente en la comunidad autónoma de Aragón no existe ningún convenio de remuneración de servicios entre la farmacia comunitaria y la administración regional.

Conexiones

Desde el COF Huesca participan activamente en todo tipo de campañas sanitarias en colaboración con el CGCOF, y con asociaciones y entidades de su entorno, ofreciendo herramientas a sus colegiados. El presidente nos explica que "el Colegio asesora a los colegiados ofreciendo formación, se colabora activamente en actividades relacionadas con la Salud Pública, asociaciones de pacientes, consumidores y usuarios...".

Las tecnologías son herramientas imprescindibles para lograr la conectividad que demandan las actuales circunstancias, siendo la receta electrónica y su interoperabilidad una de ellas. Sobre su funcionamiento tras unos meses, Mas hace una valoración muy positiva. "Permite la libertad de movimiento por todo el territorio, y que se pueda retirar el medicamento en cualquier lugar de la geografía española. Si además se pudiera acceder a la historia clínica, mejoraría la seguridad en la dispensación".

La colaboración y comunicación entre profesionales es un tema cada vez más demandado, tanto por los propios profesionales sanitarios como por los pacientes, porque permite una mayor coordinación a la hora de ofrecer soluciones conjuntas a los problemas de salud, mejorando la calidad de vida de los usuarios y permitiendo ahorrar al sistema sanitario. Un trabajo con- junto en aras de la sostenibilidad. Al respecto, el presidente del COF Huesca afirma que "los farmacéuticos estamos capacitados para formar parte de equipos asistenciales junto a otros profesionales sanitarios. Los resultados en salud para los pacientes están asegurados, además de poner en valor al farmacéutico, y no a la farmacia".

En la misma línea de fomentar la conectividad y el acceso a la información, el Gobierno de Aragón ha anunciado que el portal web Salud Informa ofrece desde el mes de enero la posibilidad a sus usuarios de acceder a los resultados de sus pruebas de laboratorio "a golpe de click" gracias a la Carpeta de Salud de la comunidad autónoma. De esta manera, Salud Informa mostrará in- formes de diferentes pruebas de laboratorio. En concreto los ciudadanos podrán visualizar y consultar datos bioquímicos, como los valores de colesterol, glucosa (azúcar), ácido úrico, o la presencia de sangre oculta en heces entre otros; parámetros hematológicos, número de glóbulos rojos, plaquetas e informes microbiológicos, por ejemplo, los realizados ante una sospecha de infección de orina.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts