Los farmacéuticos pondrán a los pacientes sin recursos en contacto con FSFE

En colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y con el apoyo de Bidafarma, Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) pone en marcha el proyecto ´Más Saludable´, de orientación socio-sanitaria desde la farmacia.

27/04/2019

Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) organizó el pasado jueves un encuentro con periodistas para explicar los pormenores de su proyecto de Salud pública Más Saludable, recién presentado. Ésta es una iniciativa que apuesta por la mejora de la salud de los colectivos más vulnerables de nuestro país desde el ámbito de ...

Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) organizó el pasado jueves un encuentro con periodistas para explicar los pormenores de su proyecto de Salud pública Más Saludable, recién presentado. Ésta es una iniciativa que apuesta por la mejora de la salud de los colectivos más vulnerables de nuestro país desde el ámbito de la farmacia y que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el apoyo de la cooperativa farmacéutica Bidafarma.

Ángel Huélamo, director de Farmacéuticos Sin Fronteras, en entrevista con IM FARMACIAS, expone que tenían desde hace tiempo cierta demanda de realizar una mayor actividad dentro de España. "Veníamos financiando tratamientos individuales desde hace 15 años, pero era algo residual, como un 5-10% de nuestro trabajo", puntualiza. Desde hace dos años, desde esta ONG venían estudiando qué podían aportar al sector farmacéutico. "Se nos abrió la posibilidad de hacer algo en el marco de la Salud pública. Detectamos que podíamos ser útiles. No pretendemos ocupar el espacio del farmacéutico", señala. Con Manuel Martínez del Peral, vicepresidente del COF de Madrid, analizaron la posibilidad de poner en marcha un tema de orientación socio-sanitaria. Elaboraron una Guía de Recursos Sociales y consejos sanitarios en Vulnerabilidad Social, en formato de díptico, para que el farmacéutico lo pueda entregar a los usuarios de la Oficina de Farmacia que vea que lo puedan necesitar. La idea es empezar en Madrid y llegar a 200-250 farmacias madrileñas. La idea es después exportar el proyecto a toda España. En él se abordan los hábitos saludables, la prevención y tratamiento farmacéutico, la nutrición y la orientación socio-sanitaria. La parte de talleres está funcionando muy bien.

En la presentación de Más Saludable, en el COF de Madrid, según Huélamo, mostraron interés por el proyecto 40 farmacias. Éste consta de tres bloques. Con la mencionada guía, "el farmacéutico pone a los pacientes sin recursos en contacto con Farmacéuticos Sin Fronteras". Participa entregando folletos e identificando colectivos. Se abrirá un canal de consultas con un trabajador social. El director de FSFE considera que los colectivos que más harán uso de este servicio serán, posiblemente, de inmigrantes sin recursos y personas de la tercera edad. "Queremos destacar que vamos a trabajar directamente con las entidades. Nosotros tenemos el recurso y ellos el colectivo. El COFM da el apoyo institucional y la comunicación a farmacias. El díptico lo reparte Bidafarma", aclara. La farmacia tendrá un distintivo, con código BIDI, para poderse descargar una aplicación (App) que forma parte del proyecto y que tendrá un canal de consulta. Calculan que llegarán en Madrid a 3.000 personas al año, como mínimo. Ya se está trabajando en la fase piloto en Valencia y Sevilla. La idea es llegar a toda España.

Se pretende empezar a principios de mayo. Asimismo, hay cursos de 50 horas de formación sobre el farmacéutico en vulnerabilidad social, acreditados por formación continua. Con todo, Más Saludable es un programa de FSFE para mejorar la salud a nivel de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad mediante la promoción de la salud desde el ámbito de la farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts