Una farmacia que crece, invierte y mira al futuro con optimismo

Aspime ha dado a conocer los resultados de su XIX Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2018, elaborado a partir del análisis pormenorizado de los últimos datos del impuesto sobre la renta de las personas físicas de más de 919 oficinas de farmacia españolas.

22/05/2019

La asesoría, especializada en oficinas de farmacia a nivel nacional, ha analizado los datos correspondientes al año 2017, último año fiscal presentado, y ha elaborado este documento con una perspectiva amplia, ya que se analiza su evolución desde 1999 hasta 2017, en términos económicos, financieros, fiscales, laborales y sociólogos entre ...

La asesoría, especializada en oficinas de farmacia a nivel nacional, ha analizado los datos correspondientes al año 2017, último año fiscal presentado, y ha elaborado este documento con una perspectiva amplia, ya que se analiza su evolución desde 1999 hasta 2017, en términos económicos, financieros, fiscales, laborales y sociólogos entre otros. Mediante el desglose de datos por intervalos de facturación, se pretende que el lector identifique su oficina de farmacia en el estudio en cuestión, analizando sus puntos fuertes y débiles.

Para ofrecer unas pinceladas del ejercicio 2017, podemos decir que se consolida una tendencia de crecimiento, observada en todas las franjas de facturación de oficinas de farmacia, siendo las más pequeñas las que mantienen el porcentaje más alto de venta financiada por la Seguridad Social (86,7%).

Por otro lado, encontramos la balanza en equilibrio entre ventas libres y financiadas en las farmacias que facturan más de 2.000.000 de euros, y son también ellas las que más inversión realizan, un 5,07% de la facturación en 2017. Tanto la farmacia rural como las que se encuentran en Viabilidad Económica Comprometida se descuelgan de la media. Si nos fijamos ahora en el margen neto antes de impuestos durante los dos últimos ejercicios, crecen la farmacia media y la turística, sin embargo la farmacia populosa decrece hasta porcentajes más bajos que en 2015.

Las conclusiones del Informe además, evidencian que la oficina de farmacia sigue generando empleo fijo, de calidad y femenino, además de contribuir de manera notable a las arcas del estado.

La evolución del mercado farmacéutico, público y privado, es conocida a través de los datos de facturación obtenidos de distintos análisis de forma mensual. Pero la forma en la que esos vaivenes del mercado influyen en la economía de las farmacias es la que desde hace dieciocho años ofrecen los informes ASPIME. En este informe se analizan los datos de las farmacias en base a dos criterios diferentes: por volumen de ventas y por tipología de venta y público. De este modo también lo desglosaremos en este artículo.

Volumen

Las farmacias que facturan hasta 300.000 euros anuales son las más pequeñas de nuestro territorio. Aunque su realidad y cifras muestran signos evidentes de mejoría, el presente continúa siendo incierto en cuanto a la viabilidad de muchas de ellas. Los incrementos más notables se encuentran en el beneficio, un promedio de un 9% en 2016, y mucho más moderado en el volumen de ventas facturadas, un 1,5%.

A pesar de la mejoría, las conclusiones que extrae el informe de este grupo de farmacias para este año son que la clara mejora que se está logrando, con mayores márgenes brutos (un 28% el 2016), más facturación y menor gasto; siguen arrojando resultados finales antes de impuestos, en muchos casos, menores al salario por convenio de un farmacéutico. Las oficinas de farmacia que facturan entre 600.00 y 900.000 euros anuales, se diferecian en varios indicadores de las anteriores, no solo por su capacidad de facturación.

Su porcentaje de venta a la S.S. situado en 69,80% queda lejos de 86,64% de las otras, lo que le supone una mayor capacidad financiera, mejor gestión de las compras e inversiones en la farmacia. Esto indudablemente ayuda en el incremento de su margen bruto, situado en 2016 en el 29,34% y en el 29,40% en 2017. En cuanto al margen neto, aumenta su resultado del 2016 respecto al 2015 en 0´12puntos, siendo un 9´41%, y situándose en el 2017 en el 9´48%.

Continúa la tendencia respecto al crecimiento del margen bruto en las farmacias que facturan entre 1.200.001 y 2.000.000 de euros, por sexto año consecutivo, consolidando un aumento del 1,75% con respecto 2011, situándolo en el 30,32% este 2017. Este segmento muestra, en comparación con el anterior, una clara apuesta por la venta libre, un 39,30% del total facturado, propiciando el incremento en ventas del último año, con cerca de 30.000€ de media más que 2016. Se trata del primer tramo que supera la barrera del 10% de BAI, situándolo en un 11,25 el 2016 y un 11,26 el 2017.

Las farmacias turísticas se incorporan al segmento de las que facturan entre 1.200.001 y 2.000.000 de euros anuales. Se encuentran en zonas vacacionales y también en lugares con mucho tráfico de clientes, como pueden ser las que se ubican en centros comerciales o en lugares próximos a centros de salud. Como no podía ser de otra manera, éstas también participan de la tendencia de crecimiento de márgenes brutos, de sobra justificados por una gran capacidad de compra, proporcionándoles unas cifras superiores al 30% desde el ejercicio 2007. Este gran volumen, sin embargo, les obliga a aumentar los costes de gestión, de manera que de media su beneficio se sitúa por debajo del 10% en relación al volumen de facturación anual, situado en 1.685.972 euros de media.

Finalmente, el grupo situado en lo más alto de la facturación, las farmacias que facturaron más de 2.000.000 de euros, originó un beneficio neto medio del 10,56% en 2017 y del 10,22% en 2016, confirmando la tendencia al crecimiento.

La principal característica estructural de las farmacias de este segmento, es la división entre ventas de la seguridad social (50,99%) y venta libre (49,01%), que, junto a su volumen de compra, les facilita su negociación en los descuentos con laboratorios y mayoristas. Su margen se dispara claramente por encima de todos los otros segmentos de farmacias comentados anteriormente, llegando a 30,98% el 2016 y al 31,17% en 2017.

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Autor: IM Farmacias
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