Estado: Esperando
Más de 120 profesionales de la cadena de valor del sector de la belleza se han reunido este miércoles en Barcelona en el marco del el Green Beauty Congress - II Fórum de Cosmética Natural organizado conjuntamente por Beauty Cluster Barcelona y Mentactiva. Compartir información y debatir sobre la estrategia ...
Más de 120 profesionales de la cadena de valor del sector de la belleza se han reunido este miércoles en Barcelona en el marco del el Green Beauty Congress - II Fórum de Cosmética Natural organizado conjuntamente por Beauty Cluster Barcelona y Mentactiva. Compartir información y debatir sobre la estrategia y marketing de producto natural, regulación, formulación y mercado ha sido el objetivo de la jornada, de la que IM Farmacias ha ejercido como media partner.
El fórum ha arrancado con la intervención de Iván Borrego, Cluster Manager del Beauty Cluster Barcelona, que se ha centrado en el `Análisis del mercado de la cosmética Natural. Retos y Oportunidades´. Borrego ha presentado los principales datos del Estudio de Cosmética Natural elaborado por Beauty Cluster Barcelona y que desarrollamos al detalle en este artículo elaborado por IM Farmacias. Como principales conclusiones, los cosméticos más consumidos son las cremas faciales (73,5%), seguidas de las cremas de manos y cuerpo (59,8%) y jabones (59,3%). Por otro lado, la principal razón por la que se consumen cosméticos naturales es que no han sido testados con animales (14,8%).
Ambra Orini, socia y co-directora de The Beauty Makers
Drivers y frenos de consumo
A continuación, el Cluster Manager del Beauty Cluster Barcelona, ha detallado los tres drivers de consumo que propician que la consumidora se inicie en la cosmética natural: el primero de ellos es la coherencia con un estilo de vida saludable, que busca el beneficio de estos productos desde la premisa prevención salud, un cuidado natural a nivel interno y externo. Además, los hábitos familiares y la cercanía con el mundo del herbolario también son un punto determinante a la hora de introducirse en este mundo.
El tipo de piel es el segundo driver básico, pues se ha observado que hay personas que, ajenas al mundo de la cosmética natural, se inician en esta categoría por "exigencias" del tipo de dermis. Concretamente, prueban la opción natural después de pasar por experiencias negativas con la cosmética tradicional. Finalmente, la premisa "no testado en animales" / "producto vegano", seduce al perfil de consumidor que pone en valor el respeto por los animales.
Fernando Pérez, export área manager de Phergal
Al otro lado de la balanza encontramos los frenos al consumo, basados principalmente en tres pilares: falta de credibilidad y eficacia y precio. Tal y como ha explicado Iván Borrego, existe cierto desprestigio del concepto "natural", provocado precisamente por un uso indiscrtiminado del término o por aspectos referenciados en el envase/producto que trasladan a un imaginario de naturalidad sin que el producto lo sea realmente, por lo que es interpretado como engañoso.
Que la cosmética natural, desde la idea de no agresividad (no uso de productos químicos), es menos eficaz que la química, es otro de los frenos a su consumo, mientras que en el aspecto del precio existen dos puntos de vista encontrados: parte de las consumidores opinan que la cosmética natural es cara pero por el contrario, hay quien considera que resulta más económica que la tradicional "por qué no se dedican tantos recursos a la marca o al marketing".
Claves para posicionar una marca de cosmética natural
A continuación le ha tocado el turno a Ambra Orini, socia y co-directora de The Beauty Makers, que ha dado las claves para posicionar una marca de cosmética natural. Innovar con el fin de poner en el mercado un producto original o la importancia de conocer al consumidor target son imprescindibles. Ser consecuente, crear una estrategia digital y procurar una buena primera impresión, así como tener claro que lo "natural" no es tendencia, sino un estilo de vida, han completado las recomendaciones aportadas por Ambra Orini.
Celia Campos, de C&U Asesores
Fernando Pérez, export área manager de Phergal, ha sido el conductor de un case study durante el cual se ha presentado la experiencia de diversas marcas de productos naturales; mientras que Daniel Subirana, product Manager de CAAE (entidad de certificación especializada en producción ecológica), ha hablado de los conceptos básicos y procesos de certificación a seguir.
Tras el Coffe Break, Celia Campos, de C&U Asesores, se ha centrado en los usos de los aceites escenciales y ha analizado los borderlines entre aromaterapia, terapias naturales y cosmética. Acto seguido, se ha desarrollado la Mesa Redonda `Digitalización e Influencia´, que ha contado con la participación de Cristina Carvajal, autora del blog "Cosméticos al desnudo"; Héctor Núñez, de Canal Cosmetocritico; Sonia Segura, de Alquimia; y María José Gea, de Mentactiva.
Soluciones de vanguardia y MENTALAB
La jornada se ha reanudado por la tarde, con la presentación de soluciones de vanguardia entre las que destacan las células madre vegetales o la cosmética fermentada, la actividad adaptogénica para el bienestar de la piel o el packaging.
Además, se ha celebrado por primera vez "MENTALAB", un tour sensorial sobre formulación de cosmética natural y sus aplicaciones. En este workshop se han presentado cuatro formulaciones de cosmética natural con las materias primas más innovadoras del mercado, y los asistentes han podido descubrir qué características las hacen únicas y cómo crear fórmulas que sorprendan y enamoren al consumidor. Asimismo, se ha explorado la posibilidad de obtener fórmulas estables que ofrezcan las mismas características sensoriales que la cosmética de síntesis.
FOTO PRINCIPAL: Iván Borrego, Cluster Manager del Beauty Cluster Barcelona