El XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León aborda el reto de la despoblación

Del 16 al 18 de octubre, Valladolid acoge la decimoprimera edición del Congreso que reúne a los farmacéuticos de la Comunidad para tratar los temas primordiales del presente y futuro del sector.

16/10/2019

La tarde del miércoles 16 de octubre arrancó el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León en Valladolid. El evento del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), que brinda el debate sobre la situación de la farmacia autonómica, reúne durante tres días a más de ...

La tarde del miércoles 16 de octubre arrancó el XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León en Valladolid. El evento del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), que brinda el debate sobre la situación de la farmacia autonómica, reúne durante tres días a más de 400 profesionales de la farmacia bajo el título "Cercanía, compromiso y rigor. Avanzamos por tu salud".

Hasta el viernes 18 de octubre, Palacio de Congresos Conde Ansúrez es el escenario en el que se desarrollará un completo programa con un enfoque tanto científico como político lleno de sesiones de Trabajo. En total, se celebrarán 9 mesas debate y 10 sesiones técnicas con el objectivo de actuar como punto de encuentro para "establecer nuevas alianzas entre farmacéuticos y la Sanidad de Castilla y León", como anunció el presidente del CONCYL, Carlos Treceño.

Soluciones para superar las amenazas a la sostenibilidad del sistema

Antes de la celebración del acto inaugural del Congreso, tuvo lugar la primera Mesa, "Eficiencia y Sostenibilidad: Presente y futuro de la Farmacia de Castila y León", que sirvió para hacer un detallado análisis de la radiografía de la profesión en la Comunidad y que empezó a poner sobre la mesa algunos de los temes que serán tratados a fondo durante las próximas jornadas como el papel del farmacéutico.

Seguidamente, se inició el acto inaugural del XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León con la presencia del presidente del CONCYL, Carlos Treceño; el concejal de Salud Pública, José Antonio Otero; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor David Alonso Monge; y el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

"Uno de los grandes retos con los que arranca esta legislatura tiene mucho que ver con la despoblación de la zona rural, con la reordenación de los recursos sanitarios, con su utilización eficiente y eficaz", aseguró Treceño en su intervención, en la que aprovechó para ofrecer a Sanidad el valor sanitario de la Farmacia y su amplia presencia en el medio rural, de cara a futuras estrategias vinculadas al modelo de asistencia sanitaria. "Hemos conseguido lo más difícil, que es llevar a estos profesionales sanitarios hasta el pueblo más pequeño, integrando a los farmacéuticos en esa asistencia sanitaria que se presta en el mundo rural. Debemos optimizar estos recursos y obtener el máximo valor sanitario posible de cualquier intervención, aprovechemos estas farmacias".

Reclamando la puesta en valor del farmacéutico

Castilla y León cuenta con 1.620 farmacias y 262 botiquines, una red "cercana" sobre la que Treceño remarcó en la que hay "profesionales sanitarios al frente bien formados, con proyectos y ganas de trabajar", pero a la vez advirtió que se encuentran en una Comunidad "marcada por el peso del envejecimiento, la cronicidad, la dispersión demográfica y que desde hace tiempo vive de forma preocupante la despoblación progresiva del mundo rural".

Con la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en la mesa, el presidente del CONCYL hizo alusión a la confianza que la profesión farmacéutica deposita en esta nueva legislatura que ha arrancado en la Comunidad, pero recordó con firmeza a la Consejería el "potencial sanitario" de la Farmacia de Castilla y León. "Hace mucho que la farmacia ha dejado de ser ese establecimiento donde sólo se dispensan medicamentos. El avance asistencial de la farmacia ha sido importantísimo", sentenció.

Fue precisamente la consejera Casado quien se encargó de cerrar el acto inaugural con su intervención, en la que afirmó que las farmacias son un "agente fundamental de salud" y abrió definitivamente dos jornadas que se desarrollarán, precisamente, para avanzar en acciones, medidas y decisiones que corroboren su importancia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts