"A la hora de aplazar Infarma, sólo hemos pensado en materia sanitaria"

La organización de Infarma 2020, los COF de Madrid y Barcelona e Interalia, insisten en que la medida de no celebrar esta cita la próxima semana es un “aplazamiento” y “no una suspensión”. Recuerdan que los farmacéuticos son “profesionales sanitarios” y rechazan haber recibido presiones para adoptar esta medida.

05/03/2020

Caras largas. Como ya adelantó IM Farmacias poco después de las 21:00 horas de este miércoles, Infarma 2020 se aplaza por razones sanitarias. Este jueves, a las 12:00 horas, en rueda prensa multitudinaria se comunicó oficialmente. Comparecieron Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); Jorge Arqué, presidente ...

Caras largas. Como ya adelantó IM Farmacias poco después de las 21:00 horas de este miércoles, Infarma 2020 se aplaza por razones sanitarias. Este jueves, a las 12:00 horas, en rueda prensa multitudinaria se comunicó oficialmente.

Comparecieron Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); Jorge Arqué, presidente de Interalia, y Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). Lo primero que dijo González es que lamentaban muchísimo informar del "aplazamiento", y "no suspensión", por fuerza mayor de Infarma 2020. Destacó que fueron constantes las conversaciones mantenidas tanto con el Ministerio de Sanidad y con la consejería de Sanidad de Madrid. Hizo especial hincapié en que los farmacéuticos son "profesionales sanitarios".

Aseguró que la organización no había recibido presiones para suspender esta cita farmacéutica. "A la hora de tomar una decisión son muchos los factores. Son 400 expositores, 30.000 visitantes y 100 ponentes", declaró. Mostró su satisfacción por expositores como Cofares, Cinfa o Teva, que han estado en contacto con ellos, para tener en cuenta que había que montar los stands y desplazar a los trabajadores. "Es una decisión triste, pero valorada. Creo que sanitariamente hemos acertado. Esperemos que en junio o julio hayamos vuelto a la normalidad", expresó. "Las pérdidas económicas no las hay, pero a la hora de aplazar Infarma sólo hemos pensado en materia sanitaria".

a-la-hora-de-aplazar-infarma-solo-hemos-pensado-en-materia-sanitari

Antes del aplazamiento, había 20.000 inscritos y casi todos eran españoles. Oficialmente, la organización no había recibido cancelaciones de expositores. "Durante toda la trayectoria de Infarma, hemos tenido expositores que nos han acompañado y otros que no. Entiendo que es una colaboración que se hace de toda la industria con los Colegios de Madrid y de Barcelona. Todo el mundo que quiera venir tiene las puertas abiertas", comentó en alusión a que haya expositores que no iban a estar en la próxima semana y que puedan tener la posibilidad ahora de ir el próximo verano. Aunque no se dieron fechas y aún se están negociando, IM Farmacias ha podido saber que se está intentando que Infarma 2020 tenga lugar en la primera semana de julio.

Por otro lado, González rechazó que los farmacéuticos estén "haciendo el agosto" con la venta de mascarillas, que, con la crisis del coronavirus, han visto incrementado su precio por la ley de la oferta y la demanda. Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, remarcó que las mascarillas no sirven si no se utiliza la adecuada y no se mantienen las medidas higiénicas necesarias. Las quirúrgicas las han de usar las personas que tienen síntomas, para evitar el contagio. Hay diferentes mascarillas de protección. Las FP1 se utilizan para polen, ácaros y polvo. Las FP2 y FP3 son las que han de emplearse. "¿La mascarilla me libra de todo mal? Me protege de lo que hay en el ambiente, pero me la tengo que colocar correctamente y adoptar medidas higiénicas para que la máscara me aísle del virus", defendió que hay que ser escrupulosos con la higiene de las manos, porque el 80% de los gérmenes se propagan a través de ellas. Los que necesitan las mascarillas son pacientes con el sistema inmunitario deprimido.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts