Los farmacéuticos de Madrid exigen una rectificación a Fernando Simón

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid denuncia que el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha comparado el papel sanitario de los farmacéuticos con la labor que desempeñan en las cajas de los supermercados para no priorizar a las farmacias en el envío de material de protección.

23/03/2020

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid lamentó este lunes, en un comunicado, las declaraciones realizadas por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, y le exigió "una aclaración de forma que se valore de forma justa el papel que están desempeñando los farmacéuticos en ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid lamentó este lunes, en un comunicado, las declaraciones realizadas por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, y le exigió "una aclaración de forma que se valore de forma justa el papel que están desempeñando los farmacéuticos en esta crisis sanitaria".

El comunicado explica que, "en una pregunta formulada por IM Farmacias sobre la necesidad de reforzar la protección de las Oficinas de Farmacia", tal y como viene exigiendo desde hace una semana el COF de Madrid, "Simón se ha limitado a recordar la recomendación sanitaria de mantener la distancia como principal medida de seguridad, con el fin de minimizar el riesgo de transmisión del virus, durante su comparecencia diaria para informar sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 que, de momento, ya se ha cobrado la vida de 2.182 personas y causado 33.089 contagios, además de generar una situación de emergencia sanitaria y social sin precedentes hasta la fecha en España".

A juicio del COF de Madrid, esta recomendación, que suscribe "y que debería haberse también impuesto cuando la situación lo requirió, no es suficiente medida de protección para los profesionales que trabajan en las Oficinas de Farmacia, como establecimientos sanitarios obligados a abrir sus puertas al público por aplicación del Real Decreto de estado de alerta".

"Los farmacéuticos españoles, y los madrileños en particular, están trabajando en muchas ocasiones en unas condiciones de gran precariedad, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias al no disponer de medidas de protección eficaces para enfrentarse a situaciones donde pacientes con síntomas más que evidentes de haber contraído la enfermedad entran en las farmacias en busca de consejo sanitario o asumen el riesgo de llevar la medicación a personas que viven solas y que son enfermos crónicos y dependientes que no pueden salir de casa", añade el escrito.

Y lamenta: "De ningún modo se puede comparar, tal y como ha hecho Simón de forma totalmente desafortunada, la labor sanitaria que ejercen los farmacéuticos españoles a la hora de atender las necesidades de salud de la población con las que desempeñan otros profesionales, como pueden ser el personal de las cajas de los centros de alimentación y supermercados que, desde aquí, aprovechamos para reconocer y agradecer como se merece".

El COFM destaca que los farmacéuticos son profesionales sanitarios, que forman parte del Sistema Nacional de Salud y que prestan un servicio básico a la población para garantizar el acceso de la población a la medicación. "Sin ánimo de polemizar más sobre estas declaraciones, el Colegio quiere aprovechar la ocasión de nuevo para pedir a las autoridades sanitarias y políticas que no se olviden y cuenten con los farmacéuticos a la hora de distribuir mascarillas, guantes, protectores oculares, batas impermeables, entre otras medidas de protección, si no quieren ver cómo las Oficinas de Farmacia comienzan a cerrar los próximos días como consecuencia del coronavirus", reclama. Los farmacéuticos madrileños asumen, efectivamente, "los riesgos inherentes a la profesión". No obstante, según subraya el escrito, eso no significa que tengan que sacrificar su salud ni tampoco la de sus familias, porque no dispongan de medidas de protección por una falta de previsión total.

En ese sentido, lamentan "profundamente que las autoridades sanitarias, que no los ciudadanos ni los medios de comunicación, sigan sin valorar como se merece el papel que están jugando todos los profesionales en esta profunda crisis sanitaria y el compromiso que, sin duda, mantendrán para garantizar la prestación farmacéutica en las horas más bajas del Sistema Nacional de Salud".

A la pregunta de IM Farmacias sobre cómo proteger al colectivo de las farmacias, Simón aseveró que hay un "esfuerzo de la población" para reducir el número de contagios de tres a uno. Comentó que hay que seguir manteniendo servicios indispensables. A su parecer, "algunos servicios concretos nos dan soporte como es el caso de las farmacias". Ahí fue cuando las comparó con los supermercados. Añadió que, si se continúa con las medidas de precaución y prevención, como mantener un metro de distancia o pagar con tarjeta, el riesgo se reduce. Reconoció que la disponibilidad de Equipos de Protección Individual (EPI) está limitada y que se están recibiendo más recursos. Concluyó que el servicio que dan es fundamental.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts