El 83% de las farmacias creen que las visitas presenciales de los delegados disminuirán


25-05-2020

Sobre el futuro de su papel versa el bloque 3 de la segunda ola del Observatorio Covid-19 impulsado por IM Farmacias y Shoppertec, que también analiza la evolución de las faltas y los retrasos en los pedidos, así como las condiciones comerciales ofrecidas por los Laboratorios, entre otras cuestiones.

Tras analizar la relación de la Farmacia con la crisis sanitaria y con la crisis económica, ahora toca el turno de ahondar en la relación con los Laboratorios a partir de los resultados extraídos de la segunda ola del Observatorio Covid-19. En las líneas que siguen veremos si las condiciones ...

Tras analizar la relación de la Farmacia con la crisis sanitaria y con la crisis económica, ahora toca el turno de ahondar en la relación con los Laboratorios a partir de los resultados extraídos de la segunda ola del Observatorio Covid-19. En las líneas que siguen veremos si las

condiciones comerciales ofrecidas a las farmacias han cambiado durante la crisis y nos detendremos en la situación actual de las faltas y los retrasos en los pedidos, entre otros aspectos. También seremos testigos de las previsiones de los farmacéuticos acerca de la evolución de diferentes acciones que afectan al día a día de la farmacia tras la crisis y pondremos especial énfasis en el futuro papel del delegado.

Como bien saben, el estudio, desarrollado por IM Farmacias y la consultora Shoppertec, tiene el objetivo de conocer de primera mano cómo está viviendo la Farmacia Española la crisis del coronavirus desde diferentes vertientes. Se realizó entre los días 8 y 18 de mayo y recibió un total de 800 respuestas (89% titulares, 10% farmacéuticos adjuntos y 1% auxiliares), por lo que supone una muestra representativa a nivel nacional.

Lo que no ha cambiado el coronavirus

Desde su llegada, el coronavirus ha modificado el día a día de todos nosotros y se estima que sus consecuencias perdurarán durante meses. Pero, ¿ha cambiado también la relación entre la Farmacia y los Laboratorios? La mayoría de los farmacéuticos coinciden en señalar que las condiciones comerciales han seguido igual que siempre en lo referente a la aplicación de descuentos especiales (44%), en las condiciones de pago (52%) o en la programación de las entregas (53 %).

las-faltas-y-los-retrasos-en-los-pedidos-se-reconducen-ligeramente

Entrando más en detalle, el 42% de los farmacéuticos indican que los laboratorios han aplicado muy pocos (27%) o pocos (15%) descuentos especiales, y el 32% que las condiciones de pago han mejorado muy poco o poco. Sin embargo, el 16% considera que han mejorado algo, y el 4%, mucho. Asimismo, según el 20% de los encuestados, los laboratorios están programando las entregas con algo más de frecuencia que antes del Covid-19.

Hay, pero menos

Donde sí han detectado diferencias es en las entregas y en las faltas, en este caso para mal: un 41% declara que se han dilatado las entregas respecto a antes de la crisis (34 % algo, 6% mucho), mientras que un 57% indica que los pedidos le llegan con faltas (40% algunas, 17% muchas). Todas ellas cifras que distan mucho de ser ideales, pero que han mejorado respecto a la primera ola del Observatorio Covid-19: por aquel entonces, el 58 % de los farmacéuticos detectaron que las entregas se estaban dilatando más de lo normal (34% algo, 24% mucho), mientras que el 78% de ellos indicó que la mayoría de sus pedidos llegaban con faltas (30% algunas, 48% muchas).

las-faltas-y-los-retrasos-en-los-pedidos-se-reconducen-ligeramente

También hemos preguntado a las farmacias si durante la crisis sanitaria han cambiado su comportamiento a la hora de hacer pedidos directos a los Laboratorios. Mientras que un 34,5% de ellas declaran que lo hacen en la misma proporción que siempre, un 55% dicen que lo están haciendo menos (algo 32% y mucho 23%). Por otro lado, un 11% de las encuestadas indican que han aumentado los pedidos directos (algo 9 %, mucho 2%).

Pedidos y entregas, bajo la lupa

Centrándonos ahora en el plano más global de pedidos y entregas, ya sean por parte de los Laboratorios o de las Cooperativas/Mayoristas, el 57% de las farmacias participantes en la segunda ola del Observatorio Covid-19 indican que están teniendo retrasos puntuales en las entregas, mientras que el 17% de ellas revelan que están teniendo muchos retrasos. Al otro lado de la balanza, el 26% de las farmacias declaran las entregas llegan en el momento previsto. Unas cifras que también han mejorado ligeramente respecto al primer Observatorio Covid-19, cuando el 22% de las farmacias indicaron que estaban teniendo muchos retrasos, el 61% de ellas declaró que estos eran de carácter puntual, y el 17% coincidió en señalar que no tenía retrasos.

las-faltas-y-los-retrasos-en-los-pedidos-se-reconducen-ligeramente

En cuanto a la completitud de los pedidos de Laboratorios y Cooperativas/Mayoristas, el 71% de las farmacias indican que llegan con algunas faltas, mientras que llegan muy incompletos según el 12% de ellas. No obstante, los pedidos llegan completos en el 17% de las farmacias encuestadas, una cifra que ha mejorado cinco puntos con respecto al primer Observatorio Covid-19.

Lo que está por venir

Si bien es cierto que el futuro tras el Covid-19 es incierto en la mayoría de los sectores, hemos preguntado a la Farmacia si cree que su relación con los Laboratorios va a cambiar como consecuencia de esta crisis. Así, en una escala de 0 a 10 (0=no va a cambiar / 10= va a cambiar mucho), la mitad (49%) de los participantes en la segunda ola del Observatorio Covid-19 consideran que va a cambiar (puntuaciones 6-10), mientras que el 28% de ellos piensan que no lo va a hacer (puntuaciones 0-4). El 23% restante puntuaron 5, resultando una media de 5,19 sobre 10. Una media algo superior a la obtenida en la primera ola, que por aquel entonces se situó en el 4,01: ha crecido el número de farmacias que piensan que la relación con los Laboratorios va a cambiar de aquí en adelante.

las-faltas-y-los-retrasos-en-los-pedidos-se-reconducen-ligeramente

Siguiendo en esta línea, hemos entrado en detalle para conocer específicamente las previsiones de los farmacéuticos en ciertos ítems concretos. Según el 83% de los encuestados, las visitas presenciales de los delegados disminuirán, así como el número de delegados (81%). Sin embargo, vaticinan que no variará el número de laboratorios con los que trabajan de manera directa (58%) ni el número de pedidos directos a los laboratorios (63%). Hay más división de opiniones en lo referente a los pedidos telefónicos a un call center o centro de atención al cliente: mientras que un 49,5% de los encuestados consideran que seguirán igual, un 30% piensan que aumentarán. Algo parecido ocurre con los pedidos online a los laboratorios: el 47% de los farmacéuticos declaran que no habrá cambios, pero el 39% de ellos indican que su proporción crecerá. Donde sí hay más consenso es en los pedidos telefónicos en los delegados y en las visitas de los delegados vía video llamado o teléfono: la mayoría de los encuestados (53% y 61%, respectivamente), piensan que estas dos acciones aumentarán tras la crisis del coronavirus.

las-faltas-y-los-retrasos-en-los-pedidos-se-reconducen-ligeramente

Comparando las respuestas obtenidas en el primer Observatorio Covid-19, vemos que han aumentado los farmacéuticos que consideran que los delegados emplearán la videollamada o las llamadas telefónicas (48% vs 61%). Sin embargo, el resto de ítems no siguen el mismo patrón: los encuestados consideran que van a aumentar en menor proporción. Ejemplo de ello son los pedidos telefónicos a los delegados (70% vs 53%) o los pedidos online a los laboratorios 68% vs 38%). Mención aparte merecen las visitas presenciales de los delegados: ha crecido diez puntos el número de farmacéuticos que piensan que van a disminuir (73% vs 83%). Por otra parte, la cifra de encuestados que creen que el número de delegados se reducirá, se mantiene inalterable (81% vs 81%).

Donde los farmacéuticos no tienen ninguna duda es a la hora de centrarnos en las herramientas online: más de la mitad de ellos consideran que su uso crecerá tras el coronavirus. En este sentido, el 61% piensan que la presencia en RRSS ganará protagonismo, y el 66% que las ventas online crecerán. El porcentaje aumenta a la hora de preguntar por el uso de las plataformas online de los laboratorios, por las formaciones online y por las comunicaciones online, que cogerán más protagonismo para el 80%, el 86% y el 88% de los farmacéuticos encuestados, respectivamente. Unas respuestas que no dejan lugar a dudas: el Covid-19 llevará consigo un distanciamiento personal que beneficiará los movimientos virtuales.

las-faltas-y-los-retrasos-en-los-pedidos-se-reconducen-ligeramente

¿Y los delegados?

El futuro papel del delegado suscita muchos interrogantes en estos momentos. Pero, ¿cómo de importante consideran los farmacéuticos la visita del delegado para el desarrollo del negocio de la farmacia? En una escala del 0 al 10 (0=muy poco importante / 10=muy importante), el 80% de ellos piensan que es importante (puntuaciones de 6 a 10), aunque vale la pena resaltar que el 31% ha puntuado entre 9 (11%) y 10 (20%); y el 40% entre 7 (1%) y 8 (22%). Al otro lado de la balanza, el 10% de los farmacéuticos han repartido su respuesta entre el 0 y el 4, y la misma proporción ha optado por una posición neutra (5). Todas estas respuestas hacen una media de 7,2 sobre 10.

Sin abandonar los delegados, hemos preguntado a los farmacéuticos si creen que tras la crisis aumentará o disminuirá la importancia de su visita para el desarrollo del negocio de la farmacia. En una escala del 0 al 10 (0=disminuirá / 10=aumentará mucho), el 43% de ellos piensan que aumentará (puntuaciones de 6 a 10), y el 22% consideran que seguirá igual que antes de la crisis (5), mientras que el 35% restante piensan que perderá importancia (puntuaciones de 0 a 4). La media total, un 5,26 sobre 10, revela un resultado muy neutro, que se decanta ligeramente por la parte verde de la tabla.

las-faltas-y-los-retrasos-en-los-pedidos-se-reconducen-ligeramente

El futuro de las visitas comerciales

En este sentido, ¿qué medidas creen las farmacias que los laboratorios deben tomar para garantizar la seguridad de las visitas comerciales? Un 24% de las respuestas coinciden en que deberían programar las citas y avisar con antelación, mientras que el uso de la mascarilla se hace imprescindible para el 23% de ellas. Asimismo, un 14% consideran que mientras dure la crisis, las visitas deberían ser únicamente de carácter telefónico u online, incluso a través de WhatsApp. Muy de cerca, un 13% indican que deberían seguir las mismas medidas que sigue cualquier persona que entre en la farmacia, o, en su defecto, las que imponga el Gobierno.

El uso de gel y de guantes, así como la importancia de extremar la higiene, es imprescindible para el 10% de las farmacias encuestadas, y el 9% de ellas creen que los laboratorios deberían dotar a los comerciales de las medidas de protección adecuadas (EPIs e higiene). Incluso, un 4% piensan que las visitas se deberían retrasar hasta septiembre o hasta que finalice la pandemia.

las-faltas-y-los-retrasos-en-los-pedidos-se-reconducen-ligeramente

Así pueden ayudar

Para concluir con este bloque, hemos preguntado a las farmacias de qué manera creen que los laboratorios las pueden ayudar en estos momentos. Para un 45% de ellas, lo mejor que podrían hacer es ofrecerles unas condiciones de compra favorables (descuentos, flexibilidad, ofertas y promociones, pedido mínimo, devoluciones…). Asimismo, un 19% consideran que deberían aplazar los pagos, mientras que un 16% creen que deberían mejorar el servicio (comunicación, formación, información del sector, herramientas online, seguimiento constante…).

Además, la idea de que se eviten los desabastecimientos y que sus pedidos lleguen sin faltas gusta a un 8% de las farmacias encuestadas, y un 7% piden materiales de protección. La forma de gestionar los pedidos (vía online, por correo electrónico o por teléfono), es la medida preferida para el 6% de ellas.



,