El 71% de las farmacias están satisfechas con el papel de sus cooperativas y mayoristas

Tal y como revelan los resultados extraídos de la segunda ola del Observatorio Covid-19 desarrollado por IM Farmacias y Shoppertec, su valoración general suma una media de 6,6 sobre 10, un resultado positivo teniendo en cuenta las circunstancias actuales.

26/05/2020

La segunda ola del Observatorio Covid-19, puesta en marcha por IM Farmacias y la consultora Shoppertec, nació con la idea de volver a preguntar a los farmacéuticos su punto de vista respecto a cuestiones básicas de su día a día en el marco de la crisis del coronavirus. Una vez ...

La segunda ola del Observatorio Covid-19, puesta en marcha por IM Farmacias y la consultora Shoppertec, nació con la idea de volver a preguntar a los farmacéuticos su punto de vista respecto a cuestiones básicas de su día a día en el marco de la crisis del coronavirus. Una vez analizados los tres bloques anteriores, La Farmacia y la crisis sanitaria, La Farmacia y la crisis económica y La Farmacia y los Laboratorios, ahora toca el turno de conocer en qué situación se encuentra la relación entre La Farmacia y las Cooperativas y Mayoristas y si ha habido cambios respecto a los resultados anteriores.

El estudio que ahora nos ocupa se realizó entre los días 8 y 18 de mayo y recibió un total de 800 respuestas (89% titulares, 10% farmacéuticos adjuntos y 1% auxiliares), por lo que supone una muestra representativa a nivel nacional.

Aprobado alto

Más de la mitad de los farmacéuticos encuestados (57%), consideran que el papel de las cooperativas seguirá igual tras la crisis. Sin embargo, el 38% de ellos piensan que ganará protagonismo, y solo el 5% considera que su papel decrecerá. También hemos preguntado por los grupos de compra, y los resultados son muy parecidos: mientras que el 56% de los participantes en la segunda ola del Observatorio Covid-19 piensan que no habrá cambios en su papel, el 38% indica que aumentará y el 6% que se reducirá. Ambas respuestas se asemejan mucho a las de la primera ola, con un ligero incremento de los farmacéuticos que consideran que el papel de los grupos de compras se hará más fuerte tras el coronavirus.

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La crisis sanitaria ha supuesto una prueba para muchas empresas e instituciones, que han dedicado todos sus esfuerzos en capear el temporal de la mejor forma posible. ¿Cuál ha sido el grado de satisfacción de las farmacias con su cooperativa o mayorista de referencia durante estos últimos días? En una escala del 0 al 10 (0=muy poco satisfechos / 10= muy satisfechos), la media de las respuestas se sitúa en un 6,6, una cifra positiva dadas las circunstancias actuales. Entrando en más detalle, el 71% de los farmacéuticos ha repartido sus puntuaciones entre el 6 y el 10 (35% 7 y 8 – 25% 9 y 10), mientras que el 10% ha optado por una respuesta neutra puntuando 5. Solo el 18% ha valorado su actuación negativamente, puntuando entre el 0 y el 4.

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Las peticiones

Aunque las farmacias encuestadas están relativamente satisfechas con el papel de sus cooperativas y mayoristas, hemos aprovechado el estudio para preguntarles de qué manera piensan que podrían ayudarles durante la crisis. Tras múltiples respuestas recibidas, podemos concluir que la mayoría coinciden en cuatro peticiones concretas: la primera, avalada por el 31% de las encuestadas, hace referencia al material de protección frente al Covid-19. Piden mayor disponibilidad, que se mantengan los precios, contar con proveedores certificados y más información al respecto.

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Muy de cerca, el 29% de ellas considera que las Cooperativas y Mayoristas las podrían ayudar a través de mejoras en las condiciones comerciales (aplazamiento de pagos, devoluciones, ofertas y promociones…), mientras que el 28% indica que deberían centrarse en evitar desabastecimientos y que los pedidos llegaran sin faltas. A más distancia, el 12% de las farmacias creen que podrían mejorar el servicio (incremento del número de repartos, call center, formación, web, mayor información…).

Pedidos: menos retrasos y menos faltas

Centrándonos ahora los pedidos y entregas, ya sean por parte de las Cooperativas y Mayoristas o por parte de los Laboratorios, el 57% de las farmacias participantes en la segunda ola del Observatorio Covid-19 indican que están teniendo retrasos puntuales en las entregas, mientras que el 17% de ellas revelan que están teniendo muchos retrasos. Al otro lado de la balanza, el 26% de las farmacias declaran las entregas llegan en el momento previsto. Unas cifras que també han mejorado ligeramente respecto al primer Observatorio Covid-19, cuando el 22% de las farmacias indicaron que estaban teniendo muchos retrasos, el 61% de ellas declaró que estos eran de carácter puntual, y el 17% coincidió en señalar que no tenía retrasos.

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En cuanto a la completitud de los pedidos recibidos, el 71% de las farmacias indican que llegan con algunas faltas, mientras que llegan muy incompletos según el 12% de ellas. No obstante, los pedidos llegan completos en el 17% de las farmacias encuestadas, una cifra que ha mejorado cinco puntos con respecto al primer Observatorio Covid-19.

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Autor: IM Farmacias
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