Simón avisa: "La epidemia no se ha acabado"

A nivel internacional, Europa va muy bien, pero el resto del mundo va de regular a mal. En el mundo ya hay más de diez millones de casos. Este miércoles, sólo en un día, se notificaron 200.000. Para que nos deje de preocupar el brote de Aragón, queda muy poco. En España, tenemos una capacidad de reacción “realmente buena”. Los hospitalizados en estos momentos en nuestro país son 1.486 pacientes. Hay 193 en UCI.

02/07/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 134 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 250.103 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 134 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 250.103 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 2.106, lo que implica una incidencia de 4,29 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 297 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.368. En los últimos siete días han fallecido 24 personas. Han precisado hospitalización 125.217 personas, 136 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 11.667, 11 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Los hospitalizados en estos momentos son 1.486 pacientes. Hay 193 en UCI.

En rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), por la tarde, afirmó que la evolución es buena, aunque aún el finde la pandemia está lejos. "Seguimos con tendencia similar en las últimas semanas. La edad media de los casos que se detectan actualmente ha bajado mucho, es de 50 años en las mujeres y de 47 años en los hombres. Antes del 11 de mayo eran 62 en las mujeres y 61 en los hombres", especificó. De todos los casos sospechosos que se detectan al día (1.686), se hace PCR al 91% y de todos los que dan positivo tienen un promedio de cuatro contactos estrechos. Un 4% de esos contactos estrechos desarrolla sointomatología. De los casos que se van diagnosticando nuevos, un porcentaje alto es sobre los contactos. "La capacidad de reacción del sistema, el tiempo entre que empiezan los síntomas y se notifica, es rápida, supone un tiempo breve", explicó. Entre la fecha de inicio de síntomas y la de aislamiento pasan 24 horas. Esto nos invita a pensar que tenemos una capacidad de reacción buena. Ahora, sólo ingresan en UCI entre el 1 y el 1,5%. Tenemos un ligero descenso de las personas que entran en UCI.

A nivel internacional, Simón resumió que Europa va muy bien, y que el resto del mundo va de regular a mal. En los países de la Unión Europea, todas las tendencias son muy favorables. Hay países, como Rusia, que mantienen una especie de meseta. Reino Unido, con 313.000 casos, es el segundo país de Europa más afectado. En el resto del mundo, el continente que realmente está ahora mismo en la fase más álgida de la epidemia es el americano. Excepto Canadá, la gran mayoría de los países está en fase ascendente. En el mundo ya hay más de diez millones de casos. Este miércoles, sólo en un día, se notificaron 200.000 nuevos. "Tenemos que tener mucho cuidado. La epidemia no se ha acabado. Tenemos que tener cuidado con lo que está sucediendo en España", comentó. A su juicio, es mejor hablar de brotes que de transmisión comunitaria y que se están controlando.

"En algunas CC AA detectan casos esporádicos, en otras, importados, y en otras, brotes. Es cierto que Madrid no ha notificado brotes. ¿Puede estar pasándose alguno de largo? Igual que en cualquier otra comunidad autónoma", subrayó. Justificó que, para que nos deje de preocupar el brote de Aragón, queda muy poco. Pidió no buscar el número exacto de brotes, porque "no tiene sentido". Hay 58 brotes detectados, pero "la gran mayoría está controlada". Avisó de que "las aglomeraciones son un peligro" y que preocupan las que se realizan imprudentemente. A él personalmente le gustaría que no se produjeran.

Desde el 11 de mayo, se han detectado 2.119 sanitarios contagiados, 61 en los últimos siete días con diagnóstico. La exposición mayoritariamente es en los lugares de trabajo, pero no se tiene información del posible ámbito de contagio de un 15% de casos.

Por otro lado, una noticia que se conoció este jueves es que la Comisión Europea está negociando con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea del fármaco remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la Covid-19. Bruselas se expresó en ese sentido después de que EE UU se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos de remdesivir para los hospitales del país hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre. "En cuanto a la Comisión Europea, en la actualidad está negociando con Gilead la posibilidad de reservar una cantidad suficiente de dosis para los Estados miembros", aseguró Stefan De Keersmaecker, portavoz comunitario durante una rueda de prensa.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts