El COF de Jaén refrenda el trabajo realizado durante la pandemia

La institución colegial ha hecho balance del último año y ha presentado las cuentas y los objetivos para los próximos meses en su Asamblea General.

06/07/2020

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha celebrado su Asamblea General en la que han analizado las gestiones del último año y se han expuesto las cuentas y objetivos para los próximos meses. Los asistentes, colegiados, trabajadores del Colegio y miembros de la Junta de Gobierno han refrendado el ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha celebrado su Asamblea General en la que han analizado las gestiones del último año y se han expuesto las cuentas y objetivos para los próximos meses. Los asistentes, colegiados, trabajadores del Colegio y miembros de la Junta de Gobierno han refrendado el trabajo de la institución colegial durante la pandemia y se ha puesto en relieve la figura del farmacéutico como eje indispensable para el funcionamiento de la Sanidad. "La respuesta sanitaria y asistencial de los farmacéuticos en todos sus ámbitos de ejercicio liderados por el Colegio ha permitido garantizar el acceso a los medicamentos, en especial a los colectivos más vulnerables", ha manifestado el presidente, Juan Pedro Rísquez.

La Junta de Gobierno ha hecho balance de su actuación durante esta crisis sanitaria que ha puesto a prueba la labor sanitaria y asistencial de toda la profesión farmacéutica y la fortaleza de la red de 309 farmacias que, desde el minuto cero, se pusieron a disposición de las autoridades. La conclusión, en palabras del presidente es que "los farmacéuticos en todos sus ámbitos de ejercicio han sido clave para poder superar y gestionar esta pandemia. Además hemos podido comprobar cómo el modelo de farmacia ha sido estratégico en la respuesta sanitaria al coronavirus; que el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible; y que ningún ciudadano se ha quedado sin su medicamento".

En este sentido, la red de farmacias viene colaborando desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus con las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a la medicación de todas las personas, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o frágiles, dependientes o pacientes con patologías crónicas. Destaca la entrega a domicilio de los medicamentos a los ancianos, pacientes frágiles o con problemas de movilidad que no puedan acudir a recogerlos a su botica, evitando así desplazamientos y reduciendo el riesgo de contagio en esta población vulnerable. O la entrega de los medicamentos hospitalarios desde las propias oficinas de farmacia, evitando así también que las personas tengan que acudir a los focos de mayor riesgo de contagio.

También destaca la colaboración con la Guardia Civil para activar una alerta en los casos de personas mayores con ausencias prolongadas o que dejan de acudir a la farmacia a retirar su medicación prescrita, en especial en los pueblos del medio rural y con personas de edad avanzada o pacientes frágiles, para conocer así si han tenido algún problema o si se han puestos enfermas o contagiado por Covid19. A lo que se suma la iniciativa "Mascarilla 19", destinada a mujeres víctimas de violencia de género.

Rísquez ha querido resaltar que la profesión "ha sabido consolidar alianzas y colaborar con colectivos sociales y de pacientes, el resto del sector del medicamento y de profesionales sanitarios y la propia Administración". Además, el presidente insiste en que "esta pandemia ha puesto a prueba la fortaleza del Sistema Nacional de Salud que ha sabido responder apoyándose en todos sus profesionales y estructuras sanitarias, incluidos los más de 900 farmacéuticos jiennenses, 74.000 en todo el país".

En la Asamblea General, que se ha celebrado en las instalaciones del Club Social Nuevo Batán, también se ha informado de la puesta en marcha de acciones concretas para homenajear a los farmacéuticos por su labor en este contexto y de la celebración de la festividad de la Patrona, si la situación lo permite, el próximo 28 de noviembre.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts