"Cada vez son más los pueblos que van muriendo, y cuando en una población se apaga la luz de la farmacia es el fin"

Desde el COF Ávila señalan que una de las principales reflexiones que deberían realizarse a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 es valorar el papel crucial que ha tenido la farmacia comunitaria en ella.

30/10/2020

Tras la declaración del estado de alarma, momento en que los centros de salud restringieron radicalmente las visitas presenciales, los pacientes acudieron mayoritariamente a la farmacia, no sólo para retirar su medicación habitual, sino para pedir información acerca de todas las dudas sobre el coronavirus y otras enfermedades. Tal y ...

Tras la declaración del estado de alarma, momento en que los centros de salud restringieron radicalmente las visitas presenciales, los pacientes acudieron mayoritariamente a la farmacia, no sólo para retirar su medicación habitual, sino para pedir información acerca de todas las dudas sobre el coronavirus y otras enfermedades. Tal y como manifiesta Inés Barco Martín, presidenta del COF Ávila, "debe ponerse en valor el papel crucial que ha tenido la farmacia comunitaria durante todos estos meses, puesto que hemos sido la verdadera puerta de entrada al sistema sanitario para la mayoría de los pacientes. Seguir sin contar con la farmacia comunitaria al realizar un plan de salud es un error que no se debe volver a cometer".

Muchos profesionales farmacéuticos se han visto afectados en la comunidad de Castilla y León por el coronavirus, y muchos han fallecido. A pesar de ello, salvo momentos puntuales en los que una farmacia se ha visto afectada y ha tenido que cerrar, la gran mayoría organizaron sus turnos con los trabajadores para seguir manteniendo el servicio al ciudadano.

De nuevo nos encontramos en un momento complicado de propagación del virus, parece que estamos ante la denominada segunda oleada, y es importante ver en qué papel se posiciona la farmacia. "A nivel del Consejo General, se han ofrecido las oficinas de farmacia para la realización de test rápidos. El diagnóstico precoz se ha evidenciado como uno de los métodos mejores para controlar la expansión y la gravedad de la pandemia", recuerda la presidenta

Replanteamiento

Desde su punto de vista, durante esta pandemia ha habido problemas que se han puesto de manifiesto. Uno de ellos ha sido la escasez de personal sanitario, una cuestión muy grave que continuamos sufriendo. También señala que otro problema, que ha podido ocasionar desabastecimientos, es el centralizar en un único laboratorio la compra de un principio activo. "El depender de aquellos fabricantes que acaparan la distribución y fabricación de una molécula de forma exclusiva puede generar un desabastecimiento a nivel nacional en el momento en el que surjan problemas. Gracias a que en la mayor parte de España no existe una subasta generalizada hemos podido garantizar el suministro de medicamentos a nivel nacional sin que se hayan producido desabastecimientos graves. Si se hubiese limitado a un único fabricante o laboratorio el suministro de un principio activo nos hubiese podido suceder como ocurrió al principio de la pandemia con el material sanitario y con las mascarillas, que dependíamos exclusivamente del fabricante chino. Debemos garantizar que existen laboratorios que trabajen a nivel nacional para tener cubierto el abastecimiento de medicamentos". En muchas comunidades autónomas, a raíz de la pandemia, se implantó el servicio de dispensación en farmacia comunitaria de medicamentos hospitalarios, con tanto éxito que muchas se plantean mantenerlo. En Castilla y León, desgraciadamente, como afirma Barco, no se implementó esta medida. "Nosotros consideramos que el medicamento debe salir siempre de las manos de un farmacéutico, para que en el momento de la dispensación se puedan aclarar todas aquellas dudas que éste pueda tener sobre su tratamiento. Nos ofrecimos a la consejería para hacer llegar los tratamientos de diagnóstico hospitalario a los pacientes por medio de las farmacias comunitarias y utilizando la distribución farmacéutica, pero no se llevó acabo. Volvemos a encontrarnos con una situación sanitaria complicada, y puede que fuese el momento de que la administración valorase el utilizar la red de farmacias para hacer llegar los tratamientos a sus pacientes siempre de la mano de un farmacéutico".

Despoblación

Poniendo el foco de atención en la comunidad, en Castilla y León es prioritario el problema de la despoblación. En palabras de la presidenta, "cada vez son más los pueblos que van muriendo, y cuando en una población se apaga la luz de la farmacia es el fin de ese pueblo. Esta pérdida de población hace que las farmacias sean cada vez menos sostenibles, y si a esto le añadimos las continuas bajadas de precios de los medicamentos, muchas boticas de Castilla y León tendrán que cerrar a medio plazo". Muchas de las farmacias rurales están al límite, al borde del cierre, ya que la pérdida de población es una sangría endémica en toda Castilla y León.

El farmacéutico, en estas pequeñas poblaciones, se encuentran prácticamente solo al frente de su farmacia, cubriendo servicios de guardia muchas veces durante una semana completa día y noche. "Las farmacias rurales, en algunas ocasiones, llegan a realizar hasta seis meses de guardias anuales diurnas y nocturnas, y por supuesto sin cobrar nada por ello. Esto es inasumible. No es que no sean rentables, es que son ruinosas", afirma Barco.

Al margen de la despoblación, en este momento uno de los problemas más acuciantes con el que se enfrentan los farmacéuticos castellanoleoneses es el proyecto de reorganización de la sanidad. "Tendremos que ver cómo se lleva a cabo esta reestructuración y cómo afecta a la población y a las farmacias. Cómo van a quedar los consultorios de los pueblos y como se va a dar servicio a los pacientes de las poblaciones más pequeñas. En que va a consistir la asistencia y la atención a demanda. Es una de las cosas que más preocupan a los farmacéuticos de Castilla y León, especialmente a los rurales". Servicios profesionales Desde el COF Ávila defienden que la evidencia es el camino para que la administración se decida a remunerar los servicios profesionales, y recuerdan que cada vez que se lleva a cabo un proyecto piloto a nivel autonómico o a nivel del Consejo General, en las conclusiones se presenta una evidencia de ahorro al sistema y todo aquello que la farmacia puede aportar. "Hemos presentado proyectos de adherencia terapéutica, de seguimiento farmacoterapéutico, de conciliación de la medicación al alta hospitalaria, que una vez publicados han demostrado una evidencia científica de lo que puede aportar la farmacia comunitaria a la sanidad, además de un claro ahorro al sistema sanitario. Actualmente en Castilla y León tenemos un convenio para la realización de los test de VIH. Pero podríamos hacer mucho más", recuerda Barco.

Hoy en día están trabajando en el nuevo proyecto que la red de farmacias centinela va a realizar sobre nuevos antidiabéticos. Y también han formado parte del estudio que se realizó sobre la posible utilidad del Dolquine en el tratamiento del Covid-19.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts