Covid-19: Cataluña recibirá 350.000 unidades iniciales de la vacuna

La previsión de la Generalitat es que a mediados de marzo haya 175.000 personas vacunadas

24/11/2020

Cataluña confía recibir en enero las primeras 350.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, una parte de los 2,5 millones que tiene asignados España. Teniendo en cuenta que es una vacuna que requiere dos dosis, que se administran con una separación de 28 días y ...

Cataluña confía recibir en enero las primeras 350.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, una parte de los 2,5 millones que tiene asignados España. Teniendo en cuenta que es una vacuna que requiere dos dosis, que se administran con una separación de 28 días y que tarda entre 10 y 15 días en generar inmunidad, la previsión de la Generalitat es que a mediados de marzo haya 175.000 personas vacunadas.

Salud también espera que en febrero lleguen suficientes vacunas para inmunizar unas 140.000 personas más y, por tanto, tener vacunadas hasta 300.000 antes de la Semana Santa.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que su departamento ya ha adquirido 10 millones de jeringas para los centros de salud de cara al inicio de la vacunación. "Hace semanas que preparamos la estrategia con en coordinación con el ministerio", ha puntualizado Vergés.

La consellera ha asegurado que el departamento lo tendrá "todo listo" para poner en marcha la campaña de vacunación, previsiblemente en enero, cuando lleguen estas 350.000 unidades iniciales que se prevén para Cataluña, de acuerdo con la información que les ha enviado hasta ahora el Ministerio de Sanidad. "Usaremos la atención primaria como estrategia principal de vacunación", ha asegurado Vergés.

El departamento de Salud prevé que el primer colectivo que se vacune sea el de las personas que viven en las residencias de ancianos y sus cuidadores. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha apuntado que después vendrán los profesionales sanitarios, empezando por los que trabajan en la atención primaria y en unidades de primera línea.

Argimon ha explicado que a Cataluña, por densidad poblacional, le corresponden una de cada siete dosis de la vacuna que reciba España. Además, ha añadido que las personas que ya han pasado el virus no quedarán fuera de la vacunación, aunque sí es posible que la reciban más tarde. "La inmunidad es una incertidumbre, y tampoco sabemos qué nos dará la vacuna. No sabemos cuánto tiempo va a ir bien".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts