Hay un rechazo muy bajo a las vacunas

Todos los indicadores nos sitúan en un riesgo extremo. De la cepa británica, se han puesto en marcha todos los mecanismos para secuenciar el mayor número de casos sospechosos debido a ella. Se han detectado cerca de un centenar de casos confirmados y que hay varios centenares más sospechosos de serlo.

13/01/2021

Tras presidir el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS); comparecieron este miércoles en rueda de prensa Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública. Darias recordó que en las reuniones del Consejo Interterritorial se analiza la evolución de la pandemia ...

Tras presidir el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS); comparecieron este miércoles en rueda de prensa Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.

Darias recordó que en las reuniones del Consejo Interterritorial se analiza la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación. "Todos los indicadores nos sitúan en un riesgo extremo, muy alto, sobre todo para las CC AA que sobrepasan los 600 casos por 100.000", comenzó. Se están adoptando medidas imprescindibles y necesarias para detener la propagación del virus, y es fundamental su cumplimiento. "Vamos a pedir un comportamiento responsable, reduciendo los vectores que son esenciales para parar la transmisión: la movilidad y los contactos", expresó. En momentos difíciles, la sociedad española es capaz de poner lo mejor de sí misma. La llegada de las vacunas va acreditando que la planificación diseñada por el Gobierno de España "está haciendo que se coja cada vez mayor velocidad". El objetivo es "vacunar, vacunar y seguir vacunando a toda la población". En esta pandemia se está aprendiendo, según sus palabras, el valor de lo público.

Por su parte, Illa subrayó que hay una importante alza de casos. La incidencia acumulada ha subido a 492 por 100.000 habitantes. "Debemos actuar conforme al marco que nos dimos para combatir la segunda ola", aseveró. Todos los consejeros expresaron su preocupación y predisposición a actuar. Respecto al plan de vacunación, los datos del proceso van mejorando. En las últimas 24 horas, se han administrado 93.000 dosis. Se han distribuido unos 1,1 millones de dosis. Se incluyen las de Pfizer, no las dosis de Baleares, que llegarán este jueves, y tampoco las de Moderna.

Los consejeros han pedido definir los siguientes grupos de vacunación, ya que se prevé terminar la semana habiendo vacunado en todas las residencias de mayores. "Hemos constatado que hay un rechazo muy bajo a las vacunas", señaló. Celebró que el plan de vacunación tiene "buena marcha".

Está previsto proporcionar una vez a la semana los datos pormenorizados de la vacunación. Prácticamente, todas las CC AA han empezado a vacunar a todos los profesionales sanitarios diana de primera línea. Todas las CC AA han confirmado que han empezado o empiezan esta semana con este grupo. El ministro de Sanidad evitó dar una fecha objetivo en la que ya habrían recibido la primera dosis todos los profesionales sanitarios de primera línea.

"La inmensa mayoría de los ciudadanos ha seguido las indicaciones. Ha habido casos en los que no ha sido así y tenemos un aumento de la incidencia. Lo que hay que hacer es centrarse en controlar este incremento de casos", respondió Illa cuando le pidieron que hiciera autocrítica de la gestión realizada por Sanidad y por las CC AA durante las Navidades. Defendió que se adoptaron las medidas que se tenían que tomar de acuerdo con los datos que se tenían en diciembre.

De la cepa británica, comentó que se han puesto en marcha todos los mecanismos para secuenciar el mayor número de casos sospechosos debido a ella. Informó de que se han detectado cerca de un centenar de casos confirmados y que hay varios centenares más sospechosos de serlo. "Me tomo muy en serio las informaciones técnicas que me proporciona el doctor Simón y me ha dicho que hasta la fecha el incremento de casos en España que se pueden atribuir a la cepa británica no es el factor más importante y no es relevante. Eso es lo que me ha dicho y le creo. No tengo más que añadir", aseveró en relación con el pronóstico del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) hecho el pasado lunes sobre la cepa británica en nuestro país.

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 16.033 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.176.089. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 231.781, lo que implica una incidencia de 492,88 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 28.938 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 52.878. En los últimos siete días han fallecido 735 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 18.215 (14,64% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 2.744 (27,76% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 2.493 frente a 1.811 altas. El informe comunica que un total de 222.043 casos han precisado hospitalización (3.732 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 19.236 casos han ingresado en UCI (310 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.003.167 pruebas (657.305 PCR y 345.862 test antígenos) del 3 al 9 de enero. La positividad es de un 16,57%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 1.103.700 dosis en CC AA y se han administrado 581.638, un 52,7% de las dosis recibidas. Comunidad Valenciana es la comunidad que, con un 77,5%, mayor porcentaje de las vacunas que ha recibido ha aplicado (70.870 de 91.450). Por el contrario, Madrid es la que tiene menor porcentaje, con un 33,4% (49.228 de 147.540). Andalucía es la que más dosis ha recibido (209.520) y ha aplicado un 52,4% (109.831).

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts