Máximo de contagios diarios desde el inicio de la pandemia: España registra 38.869 nuevos casos y 195 fallecimientos

Salvador Illa ha valorado la situación como “muy preocupante”, aunque avanza que el Gobierno descarta un nuevo confinamiento domiciliario

13/01/2021

La pandemia sigue disparándose. Tanto es así, que España bate récord de contagios diarios con 38.869 casos y 195 fallecimientos en las últimas 24 horas. A día de hoy se contabilizan más de dos millones de infecciones por SARS-CoV2 en nuestro país. La incidencia acumulada también se ha incrementado de ayer ...

La pandemia sigue disparándose. Tanto es así, que España bate récord de contagios diarios con 38.869 casos y 195 fallecimientos en las últimas 24 horas. A día de hoy se contabilizan más de dos millones de infecciones por SARS-CoV2 en nuestro país.

La incidencia acumulada también se ha incrementado de ayer a hoy, hasta los 492 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Finalizada la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha subrayado la "muy preocupante" complicación de la situación epidemiológica en las últimas semanas, y ha instado a las comunidades a adoptar medidas "drásticas", aunque "proporcionadas", por lo que ha descartado un nuevo confinamiento domiciliario.

"Estamos ante unas semanas de crecimiento y hay que actuar conforme al marco de la estrategia de actuación que aprobamos en octubre junto a las comunidades autónomas", ha comentado.

Plan de vacunación

En la misma rueda de prensa, el ministro ha resaltado la "buena marcha del plan de vacunación", y ha adelantado que Araceli Hidalgo, la primera mujer vacunada con la primera dosis, será también la primera en recibir la segunda.

En este sentido, Salvador Illa, acompañado de la secretaria de Estado, Silvia Calzón, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con los ministros de Sanidad de la Unión Europea con el objetivo de compartir información sobre los procesos de vacunación de los distintos países.

En dicho encuentro se ha resaltado que en España el proceso empezó en las residencias de ancianos para proteger, en primer lugar, a la población más vulnerable y que se está desarrollando según lo previsto, sin incidencias.

Se ha informado asimismo de que durante los primeros días se administraron unas 30.000 dosis diarias, pero actualmente ya se está vacunando en torno a unas 67.000 personas por día. Hasta el momento, se han distribuido casi 750.000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech y ya se ha administrado más del 65%. Además, la administración de la segunda dosis se iniciará el día 18 de enero y las primeras dosis de la vacuna de Moderna se están distribuyendo ya.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts