A mayor edad, la respuesta a la vacuna puede variar en cantidad, pero la calidad es homogénea

Una persona mayor si va a responder a la vacuna, aunque su grado de respuesta no sea igual a que si tuviera 20 años. La Fundación Edad&Vida organiza el webinar ´Covid-19: vacunación y personas mayores´. Lo que podemos predecir sobre esta vacuna no debe ser inferior sobre lo que ha pasado con otras vacunas.

28/01/2021

En el contexto actual de la pandemia, en el que ya se ha empezado a vacunar a los sectores más vulnerables de la población, es imprescindible entender con exactitud el comportamiento del virus y las características y seguridad de las vacunas, así como la trascendencia de lograr altos niveles de ...

En el contexto actual de la pandemia, en el que ya se ha empezado a vacunar a los sectores más vulnerables de la población, es imprescindible entender con exactitud el comportamiento del virus y las características y seguridad de las vacunas, así como la trascendencia de lograr altos niveles de vacunación en las personas mayores, en el personal sanitario, y posteriormente a la población en general. Por ello, la Fundación Edad&Vida, entidad dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, reunió este jueves a destacados expertos vinculados al ámbito de la microbiología, las enfermedades infecciosas y la vacunación, en el webinar Covid-19: vacunación y personas mayores.

a-mayor-edad-la-respuesta-a-la-vacuna-puede-variar-en-cantidad-pero

El encargado de moderar el debate-coloquio fue Josep Mª Via, asesor de la presidencia de la Fundación Edad&Vida. "Sabemos que las vacunas no son completamente desconocidas en cuanto a que la base de producción coincide con otras en el mercado, pero hay una serie de preocupaciones", comentó.

Mariano Esteban, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), jefe del grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, con más de 20 años de experiencia internacional, señaló que el sistema inmunológico es enormemente sabio y que por eso se intenta potenciarlo. La vacuna es un elemento que se introduce en el organismo y que va a producir anticuerpos neutralizantes y la respuesta celular para que reconozcan a la célula infectada. Por eso, es importante conocer cómo estos sistemas se activan. Las respuestas de los organismos de las personas mayores no son igual de potentes que las de 20 años, pero se da una respuesta. "Una persona mayor sí va a responder a una vacuna, aunque su grado de respuesta no sea igual a cuando se tiene 20 años. Eso no quiere decir que no se vaya a controlar el patógeno. Las personas mayores responden bien a la vacuna. Se está siguiendo la evolución, para ver en qué medida hay un decaimiento para ver cuándo haría falta una dosis de recordatorio", aseguró. Las personas mayores también controlan el proceso infectivo del Covid-19.

Emilio Bouza, profesor Emérito de la Universidad Complutense, Emérito Asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y exjefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, sopesó que las vacunas contra el Covid-19 son el mejor ejemplo de éxito de los últimos tiempos. Tenemos unas vacunas un año después de que empezara la empezara la enfermedad. Esto ha sido "gracias a la interacción entre industria, Administración y ciencia". Preocupa mucho el asunto de la eficacia. En los estudios, "superan el 80%, eso es muchísimo". Alegó que las dudas a largo plazo son equiparables a las de cualquier vacuna. "Lo que podemos predecir sobre esta vacuna no debe ser inferior sobre lo que ha pasado con otras vacunas", dijo. ¿Unos grupos de población pueden responder en menor medida? "Sí, pero estamos aquí", respondió. Contó que las alternativas a las vacunas son el tratamiento antiviral, y aún no hay ninguno que sea un producto incuestionable. Un componente muy importante de la mortalidad tiene que ver con un proceso inflamatorio. Su visión es optimista.

a-mayor-edad-la-respuesta-a-la-vacuna-puede-variar-en-cantidad-pero

Este virus, al ser el virus ARN más grande, tiene la particularidad de su tamaño, según Esteban. Las nuevas cepas transmiten más rápido. Pero, "la vacuna activa dos ramas del sistema inmune" por lo que "hay una respuesta a mayores dominios del virus". Hay que conseguir que la respuesta inmune sea robusta. Por eso, el aplicar dos dosis. En las personas ya vacunadas, se está viendo una eficacia elevadísima. Hay que mantener un sistema sanitario fuerte y las medidas de contención. Con un programa masivo de vacunación, conseguiremos la inmunidad de grupo. Eso sí, está la problemática de la producción. Aseveró que jamás en la historia de la humanidad se había hecho un esfuerzo igual para controlar esta pandemia. Eso "nos da la seguridad de que controlaremos esta pandemia". Bouza lamentó que hay una intoxicación de la información. En esta epidemia hemos logrado seguir viviendo en nuestras casas y mantener el sistema de comunicaciones como nunca había sucedido en la historia.

Se está siguiendo a la población por tramos de edad y viendo qué sucede en el sistema inmunológico. Esteban afirmó que "la respuesta puede variar en cantidad, pero la calidad de la respuesta es homogénea". Es primordial mantener el rigor científico. Es la ciencia la que está aclarando qué puede pasar con este virus. Bouza insistió en una visión positiva: "En estos momentos, nos haría falta que los Gobiernos tuvieran una acción proactiva. El cansancio quizá no nos está llevando a promover ciertos estudios. Ya hay muchas personas, incluso de avanzada edad, que tuvieron el Covid-19 en la primavera pasada y sobrevivieron. ¿Qué ha pasado después?". Pidió pensar en las personas mayores que han sobrevivido, en los que han tenido segundos episodios y en la gravedad de esos episodios. "Ha habido pocos con segundos episodios", remarcó. Echó de menos esos datos en la literatura científica. Bouza apuntó que la persona que ha sufrido Covid-19 debería aceptar el vacunarse, no si lo ha tenido muy recientemente. Esteban se mostró de acuerdo con que la persona que lo ha tenido reciente es como si ya estuviera vacunado. Si uno se vacuna más adelante, "lo que hace es potenciar su sistema inmune". Bouza se congratuló de que en estos momentos no están teniendo grandes brotes en residencias de mayores.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts