Cómo conseguir rentabilidad y retorno de la inversión con una correcta estructura en la farmacia

Saber qué comprar y entender las facturas; contratar al personal realmente necesario para dar un buen servicio; y tener controlados los gastos derivados del buen funcionamiento de una botica resultan fundamentales para el éxito en su gestión.

09/04/2021

Para gestionar correctamente una oficina de farmacia hay conceptos económicos y de gestión que sus titulares han de tener claros. Uno de los más importantes es un término anglosajón, el indicador EBITDA (Earnings before interest, taxes, depreciaction and amortization): "el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, que indica ...

Para gestionar correctamente una oficina de farmacia hay conceptos económicos y de gestión que sus titulares han de tener claros. Uno de los más importantes es un término anglosajón, el indicador EBITDA (Earnings before interest, taxes, depreciaction and amortization): "el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, que indica la rentabilidad de una empresa". Así comenzaba su conferencia sobre "Cómo conseguir rentabilidad y retorno de la inversión con una correcta estructura", Gustavo Castro, director financiero de FarmaQuatrium.

La primera de las conferencias con la que se ha inaugurado el Programa de Formación para la Farmacia, que impulsan FarmaQuatrium y Farval (Asociación Empresarial de Farmacéuticos con Oficina de Farmacia de Valencia), y que este jueves estrenó el primero de cuatro grandes módulos "Oportunidades en la Transmisión de Farmacia". El programa discurrirá los jueves desde abril a octubre y que está dirigido a profesionales que trabajan en la oficina de farmacia, con el objetivo de lograr una mejor gestión, una mayor rentabilidad de las boticas y un fortalecimiento del consejo farmacéutico.

Para alcanzar un mayor rendimiento económico, Castro ha apuntado "cuatro factores fundamentales a tener en cuenta: los ingresos generados por las ventas; el tipo de compras que se realicen a distribuidores y laboratorios; el gasto de personal; y los gastos de explotación". Para una mejor comprensión ha aportado varios ejemplos prácticos que han contribuido a ver de una manera clara hasta qué punto varían los beneficios dependiendo si no se tienen en cuenta pequeños detalles de gran utilidad para mejorar la gestión que se está llevando a cabo en la oficina de farmacia.

Recomendaciones para la gestión de compra, gastos de personal y gastos de explotación

Entre los factores que influyen en lograr el éxito financiero para una oficina de farmacia, el director financiero de FarmaQuatrium apunta que "saber lo que compramos y a quién compramos, son aspectos fundamentales para mejorar el margen comercial de lo que adquirimos para luego vender en nuestra farmacia".

El gasto de personal es otro de los puntos clave para un mayor rendimiento de la oficina de farmacia. El financiero ha señalado la importancia de saber dimensionar la estructura de profesionales que son necesarios para cubrir una correcta atención a los pacientes. Para ello, ha señalado Gustavo Castro, "hay que tener claro qué funciones desempeñarán los profesionales dependiendo de las características de la botica en cuestión".

Los gastos de explotación son también igualmente importantes para potenciar la rentabilidad. Gustavo Castro ha puesto el acento en los costes que suponen los alquileres; las reparaciones; los servicios de profesionales independientes; los seguros contratados; los suministros además de otros servicios y tributos. "Todos estos ítems decidirán si nuestra farmacia despertará mayor interés de posibles compradores en un futuro".

Ciclo de Programas de Formación 2021

PROGRAMA 1

OPORTUNIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE FARMACIA

Jueves de abril a las 10.00 h

Ponente: Gustavo Castro, director financiero de FarmaQuatrium

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

15 de abril: Beneficios de contar con un buen plan financiero

22 de abril: Fiscalidad de las compraventas

29 de abril: Oportunidades de la transmisión familiar y nuevos retos para optimizar el patrimonio

PROGRAMA 2

CÓMO CONTROLAR LA GESTIÓN DE PROVEEDORES

Jueves de mayo y el primero de junio a las 10.00 h

Ponente: Olga Molina, responsable de FarmaVerita

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

6 de mayo: Financiarse a través de distribuidores

13 de mayo: Puntos básicos en la gestión de compra

20 de mayo: Control y mejora de mi margen

27 de mayo: Claves para sacar mayor rendimiento en la compra genérica

3 de junio: Casos prácticos para entender las facturas y albaranes

PROGRAMA 3

IMPORTANCIA DE LA DERMOCOSMÉTICA_CATEGORÍA DE ÉXITO EN LA FARMACIA

Jueves de junio y el primero de julio a las 10.00 h

Ponente: Ada Llácer, farmacéutica y asesora del Departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

10 de junio: El valor diferencial del consejo farmacéutico

17 de junio: Evolución de la Dermofarmacia en los últimos años

23 de junio: Confianza en productos innovadores con valor diferencial

1 de julio: Principales afecciones y alteraciones cutáneas, cómo abordarlas desde la Oficina de farmacia

PROGRAMA 4

OPTIMIZACIÓN Y MÁXIMO RENDIMIENTO DE LA OFICINA DE FARMACIA

Septiembre-octubre (pendiente de confirmación de fechas exactas y ponente)

Los temas que se tratarán en cada sesión son:

-Learn Pharmacy y nuevas formas de trabajo en la farmacia

-Gestiones avanzadas de aprovisionamiento

-Gestión y rotación del surtido

-Elaboración de presupuestos y rentabilidad como punto de equilibrio

Autor: IM Farmacias
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