La distribución farmacéutica deja claro su fuerte compromiso con el medio ambiente

El Consejo General de Farmacéuticos celebra la V Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica con el lema ´La sostenibilidad en la Distribución Farmacéutica´.

15/04/2021

Con 140 inscritos, el Consejo General de Farmacéuticos organizó este jueves en formato online la V Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica con el lema La sostenibilidad en la Distribución Farmacéutica. El objetivo de la jornada fue mostrar la aportación a la sostenibilidad de una parte fundamental del sector farmacéutico como ...

Con 140 inscritos, el Consejo General de Farmacéuticos organizó este jueves en formato online la V Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica con el lema La sostenibilidad en la Distribución Farmacéutica. El objetivo de la jornada fue mostrar la aportación a la sostenibilidad de una parte fundamental del sector farmacéutico como es la distribución, dando a conocer los avances y aportaciones que las empresas de distribución están desarrollando actualmente y las posibilidades de mejora. Para ello, se abordaron temas como la sostenibilidad de los medicamentos y productos sanitarios, pero especialmente de las distintas actividades relativas a la distribución: paperless, energías y tecnologías, transporte y logística y la gestión de recursos internos.

José Ramón López Suárez, vocal Nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, destacó que con la Jornada se pretendía mostrar cómo la distribución se ajusta a las necesidades del sector y de la sociedad de una manera sostenible.

La primera mesa redonda fue sobre Producto sostenible: Medicamentos y Productos Sanitarios. Mª Soledad Pedrosa, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y directora General de la empresa de servicios de Logística Inversa CEDIFA, expuso que un producto sostenible que es aquel cuyo impacto sobre el medio ambiente es aceptable y que es amable con el planeta. El transporte, la fabricación, el uso y el reciclado y la recuperación son factores que contribuyen a la sostenibilidad ecológica. En medicamentos y productos sanitarios son especialmente importantes las partes de fabricación, de uso adecuado y de reciclado y recuperación. Si todas las farmacias remiten a los almacenes de distribución los productos no aptos en vez de a los laboratorios se optimiza el transporte en lo que es el proceso de devolución. El transporte físico de los medicamentos queda optimizado. En CEDIFA, trabajan en la optimización de procesos desde 1980. Las empresas de servicios de Logística Inversa suelen acordar con los laboratorios el remitir la mercancía al gestor de residuos para su destrucción. Se acumulan los productos por código LER (Lista Europea de Residuos), según el método de eliminación, en vez de por laboratorio. Hay un trabajo conjunto.

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Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, declaró que "el binomio de salud y medio ambiente son dos caras de la misma moneda". Se refirió al enfoque One Health, que debe plantearse no sólo como respuesta a la crisis sanitaria sino también como un "cambio de paradigma". Este cambio de paradigma, en lo que afecta al medicamento, la Unión Europea lanzó un enfoque estratégico en el primer trimestre de 2019. En él, se enfatiza la importancia del equilibrio entre salud y medio ambiente, se empieza a hablar de la responsabilidad ampliada del productor. Es decir, el fabricante de un producto no se puede olvidar de la responsabilidad medioambiental del producto cuando lo vende. "Sigre sale como ejemplo de lo que debe hacerse", sostuvo. E igualmente se habla del ciclo integral de vida de los medicamentos. En España, se está ultimando el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Hay cuatro ejes estratégicos; cambio climático y salud, contaminación, radiaciones y hábitat y salud. De acuerdo con sus palabras, "en el tema de SIGRE es muy importante la implicación del equipo humano participante en el proceso". La distribución farmacéutica contribuye a la sostenibilidad de SIGRE.

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Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), hizo hincapié en el compromiso medioambiental de la distribución farmacéutica. "Es necesario transformar nuestros discursos y contemplar el elemento medioambiental como algo primordial", manifestó. La lucha contra el cambio climático es uno de los pilares estratégicos de las empresas de distribución farmacéutica representadas por Fedifar. Dio ejemplos de cómo diferentes cooperativas han avanzado en los últimos tiempos en esa dirección. Valoró que la colaboración con SIGRE es una referencia y que se consiguen ahorrar 1.400 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera aprovechando los repartos de la distribución para la logística inversa. La labor que hace la distribución en SIGRE es bastante llamativa y que su servicio es calificado como bueno o muy bueno por el 95% de los farmacéuticos.

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La segunda mesa redonda versó sobre la Actividad sostenible: ´Paperless´. Fue moderada por Mª del Mar Conejo de la Cruz, vocal Representante de Farmacéuticos en la Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y miembro de Grupo Hefame, quien acentuó el compromiso de menos papel y respeto del entorno de la distribución. Juan Jorge Poveda, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y miembro de Grupo Cofares, resaltó que el Paperless es el "sin papel" o "menos papel". Detalló las ventajas de esta transición. Como evitar que se viertan al medio ambiente toneladas de cloro y la reducción del consumo de agua. Recordó que 12.000 hojas, 24 paquetes de 500 hojas, es prácticamente un árbol. Se calcula que 15.300 millones de árboles son talados cada año, de los tres billones que hay en toda la superficie del planeta, para hacer papel. Desde el origen de las empresas, incluidas las de distribución farmacéutica, su actividad se ha soportado en papel, incluso con la aparición de los primeros ordenadores. Cofares empezó a mandar información a las farmacias en soporte digital (con CDs) en 1997.

Entre otras cosas, los almacenes han trabajado en la eliminación del papel en la preparación los pedidos. El consumo de papel que se genera para la farmacia, como la repetición o consulta de albaranes, se ha reducido un 40% gracias a los formatos digitales. Reiteró que la validez jurídica de la información en soporte digital es la misma que la que está en papel. Además de ofrecer ahorro, se genera una mayor rapidez y eficiencia en la búsqueda, implicando una mayor satisfacción del cliente. Por otro lado, para los almacenes el reciclar no es algo nuevo. En las instalaciones sus instalaciones de Fuencarral (Madrid), Cofares recicla anualmente 1.500 toneladas de cartón y 88 de otro tipo de papel. Su conclusión fue que "la concienciación de la necesidad de reciclaje u disminución del uso de papel está asumida por las distribuidoras". Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de posibilidades para poder adaptarse. Las inversiones económicas que se están realizando permitirán reducir el consumo, "con gran esfuerzo para su implementación, para la salvaguarda del medio ambiente". Aseguró que las empresas de distribución han sido "pioneras" en muchas cosas.

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Otra de las mesas, sobre Actividad sostenible: Energías y Tecnologías, fue moderada por Carmen de Arriba Alonso, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca. Enrique García-Mina de Serret, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y miembro de NAFARCO, advirtió de que ahora mismo sin energía no se podrían preparar los pedidos para los clientes. "La demanda de energía aumenta cada año un 2%, y se espera que en 35 años se duplique la demanda actual, por lo que es conveniente tomarse en serio las medidas de eficiencia energética", expresó. En la preparación de pedidos, se necesita la energía para mover la mecánica y tecnología que hay detrás. Asimismo, se requiere de luz para trabajar y para el mantenimiento de las cámaras frigoríficas. Hizo alusión a los vehículos eléctricos, aunque todavía son anecdóticos para la cantidad de vehículos que hay en la distribución. Personalmente, ve aún como ciencia ficción el futuro de los vehículos eléctricos en la actividad de la distribución. "Desde la distribución, lideramos algunos proyectos", aseveró. Están las placas solares, los medidores de consumo, las revisiones de fugas de aire comprimido y agua y las baterías de condensadores para reducir la energía reactiva. La climatización del almacén es la que más carga tienen dentro de la factura de la luz. Tener sistemas automatizados para apagar los sistemas son aspectos muy interesantes para las oficinas. "La mayoría estamos concienciados en comprar máquinas y elementos eléctricos mucho más eficientes", reflexionó. Algo que han hecho los almacenes o tienen planificado hacer es la mejora de los aislamientos. En cuanto a iluminación, algo que se ha ido haciendo es sustituir los puntos de iluminación por focos LED (que suponen una mejora que oscila entre el 80 y el 50%). Dónde hay recorrido de mejora es en las placas solares, en la automatización del encendido y apagado de las luces y en la automatización del encendido y apagado de la climatización.

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El protagonista de la mesa Actividad sostenible: Transporte y Logística fue Juan Sanz Fernández, director de Operaciones de Bidafarma. Remarcó que todo aquello que se haga ahora va a repercutir en la sostenibilidad del futuro. "El ser sostenible no implica que no exista un crecimiento económico. Debe ir de la mano de ese crecimiento económico", defendió. El transporte es uno de los mayores gastos de la distribución. "Tenemos que pensar que el de la distribución farmacéutica es un modelo solidario", puntualizó a la hora de hablar de optimización y eficiencia de rutas. Sugirió que se pueden hacer cosas a nivel de digitalización: disponibilidad de transportistas activos, características de los vehículos, software de seguimiento por diseño previo y plazos de entrega. "El Covid-19 entra como un tsunami en nuestras vidas. Tuvimos un marzo y abril con mucho trabajo, adaptándonos en protocolos. A nivel logístico, los hábitos han cambiado. Las empresas de logística y transporte han experimentado un crecimiento entre el 50% y el 60%", avisó. Este nuevo escenario y puede afectar a la distribución farmacéutica, dependiendo de las ordenanzas municipales. Respecto a la "guerra de los tiempos", las empresas logísticas intentan poner el pedido en el menor tiempo posible. Eso podría afectar en el aumento de la demanda y posible cambio de tarifas y en el posicionamiento de los almacenes, acercándolos a los núcleos urbanos para potenciar el servicio. En el transporte, si bien por el momento no hay en el mercado soluciones eléctricas para trayectos de larga distancia, sí que existen a día de hoy soluciones eléctricas no contaminantes para trayectos de "última yarda" que hay que aprovechar. Concluyó que la colaboración entre empresas de distribución es clave para detectar sinergias que puedan contribuir a la sostenibilidad del planeta. La digitalización, la Inteligencia Artificial (IA) y el autoconsumo de energía en los almacenes de distribución es una realidad que está a disposición de los agentes del sector para reducir la huella del carbono.

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Por último, en la mesa Actividad sostenible: Gestión de residuos internos, Esther González Lassalle, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Girona y miembro de Disfaro, distinguió entre residuo doméstico y residuo industrial. El objetivo de una correcta gestión de los residuos es obtener un alto nivel de protección del medio ambiente y una mejora de la calidad de vida y salud de la población. En la distribución; se consigue fomentando el orden, la prevención y la reducción de la producción de residuos y su peligrosidad, con su reutilización, reciclaje y otras formas de valorización del material.

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Autor: IM Farmacias
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