Genomics: la apuesta de PronoKal por una dieta personalizada y basada en nuestros genes

La compañía combina ciencia, genética y algoritmos para ofrecer recomendaciones específicas e individualizadas que sean más eficaces y puedan mantenerse en el tiempo.

20/04/2021

PronoKal Group presenta Genomics, su producto basado en un estudio genético del metabolismo de sus clientes. Este producto va más allá en la gama ofrecida por la compañía, y tiene dos objetivos: individualizar una dieta que se ajuste lo más posible a la genética de la persona y que esta permita que se pueda mantener en el tiempo.

Es lo que Ignacio Sajoux, director científico de PronoKal Group, ha denominado un "estudio de vida real". Genomics se basa en cuatro áreas funcionales de la genética: nutrición y metabolismo; inflamación y estrés oxidativo; actividad física y conducta alimentaria. Estas, ha explicado Sajoux, son susceptibles a los estímulos externos, que son un factor determinante de cómo afecta a nuestro peso y a la eficacia de nuestra dieta en base a nuestro metabolismo. "Nuestra carga genética está sujeta a los estímulos ambientales".

El director científico de PronoKal ha desgranado en qué consiste Genomics, producto presentado este mismo mes. "Ofrece recomendaciones específicas que, en base a ciencia y tecnología y –algo muy característico de PronoKal– permite hacer un cálculo matemático para hacer más eficientes las recomendaciones y ser más eficaz en la dieta que se le recomienda. Porque mantenerse adherido al tratamiento es una de las claves más fundamentales del éxito. Esta individualización y personalización va a tener más eficacia si se consigue mantener en el tiempo".

Un estudio respaldado por la ciencia. Uno de los nombres que han participado en este tratamiento ha sido el doctor Jose María Ordovás, Internacional Advisor de PronoKal. Ordovás ha explicado que cada persona "puede tener un genotipo u otro en función de los alelos de su genoma". Lo que ha denominado como el "arma principal" para anticipar el riesgo de una persona a ciertas enfermedades y, también en este caso, a personaliza una dieta y que esta sea más eficaz.

Para analizar con exactitud las características genéticas de cada individuo, Ordovás ha indicado que son necesarios "algoritmos de predicción" para saber hacia dónde enviar a cada individuo para que recupere su salud o saber hacer que pierda su peso, que es la base de Genomics.

El doctor ha insistido durante el webinar que no es tan importante el qué comemos, porque afecta de manera distinta a cada persona en función de su genética, sino también "cuándo comemos. Los sujetos pueden comer lo mismo, pero pueden perder peso en función de a qué hora come".

Ha incluido en esta serie de factores fundamentales para la regulación del peso a la microbiota, que determina el peso y su ganancia o pérdida. "Interaccionan con nuestra actividad física, con nuestros genes y con el medioambiente que nos rodea". No obstante, Ordovás ha subrayado que nada de esto podrá asegurar un buen estado de salud sin un ejercicio físico regular y una nutrición saludable.

Genomics sale al mercado y Judith Sanz, Jefa de Marketing de PronoKal, ha destacado sus ventajas competitivas.

"Combina el acompañamiento profesional y la realización de test para conseguir la pérdida de peso. Nuestro estudio de Genomics alterna todo el seguimiento de nuestro equipo de médicos dietistas, coaches, y además está totalmente integrado a un tratamiento de pérdida de peso con dieta cetogénica. Eso es totalmente novedoso", ha desgranado.

Es, recuerda Sanz, "una nueva oportunidad: por evidencia científica, vemos que hay determinados genes relacionados con nuestro metabolismo, y cómo además es posible actuar de manera específica sobre esos genes".

Sumado a ello, Genomics de PronoKal tiene un funcionamiento sencillo. En primer lugar, se realiza un test genético al cliente. Con dicho test, se analizan unos genes relacionados con sobrepeso o tendencia a sobrepeso y obesidad. Una vez se tiene esta información, se determina el genotipo (es decir, la combinación de genes de cada persona) y la tendencia de cada cliente hacia el sobrepeso.

"Con este conocimiento, podemos aplicar ajustes y pautas personalizadas al método PronoKal. Al final, se entrega informe completo con resultados de test genético y predisposición genética a cada una de las dimensiones. Y las pautas o recomendaciones que tiene que seguir el cliente", ha desarrollado Sanz.

Así, la compañía líder en el sector de la pérdida de peso se embarca en los tratamientos genéticos. "Un mundo bombardeado por constantes estímulos", ha finalizado Sajoux.