Las biotech aumentan un 70% el lanzamiento de productos y servicios en 2020

Según los datos del Informe AseBio 2020, España pasa a ser la octava potencia mundial en producción científica en biotecnología

23/06/2021

__La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado este miércoles, en una acto presencial y en streaming, su Informe AseBio 2020 que da una información precisa del sector de la biotecnología española en un año decisivo para el sector. El evento, celebrado en el ICEX España Exportación e Inversiones, ha contado ...

__La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado este miércoles, en una acto presencial y en streaming, su Informe AseBio 2020 que da una información precisa del sector de la biotecnología española en un año decisivo para el sector.

El evento, celebrado en el ICEX España Exportación e Inversiones, ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y presidenta de ICEX, Xiana Méndez, del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y con la colaboración de Merck.

La secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y presidenta de ICEX, Xiana Méndez, ha destacado el papel de este sector crucial en el país y ha recordado la fructífera colaboración entre AseBio y el Gobierno. Ha subrayado la alta tecnología, el conocimiento, el talento, la internacionalización de la biotecnología, además de su capacidad emprendedora y transformadora. "Donde la mujer ocupa una posición relevante".

Ion Arocena, director general de AseBio, ha presentado los datos de 2020, donde se destaca que las empresas del sector de la biotecnología han aumentado un 70% el lanzamiento de productos y servicios gracias a los productos relacionados con la Covid-19.

La actividad de todas estas empresas ha generado más de 10.100 millones de renta, lo que supone el 0,8% del PIB nacional y su facturación de casi 12.000 millones de euros, sube al 1% del PIB.

"Los inversores internacionales mantienen su interés en la biotecnología española, somos un sector de pymes y contamos con un ecosistema consolidado, y con todo ello España pasa a ser la octava potencia mundial en producción científica en biotecnología", ha resaltado Arocena, "crecemos en talento, en porcentaje de investigadores y en proyectos".

Como primer sector industrial en inversión en I+D, los datos de 2020 reflejan el compromiso del sector con ello y se ha alcanzado una cifra récord en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con 940 millones de euros en I+D, el 6% de la inversión total en I+D nacional.

Además, en 2020 se produce un nuevo aumento del volumen total de financiación captada por el sector biotech y del número total de operaciones. Se han superado los 150 millones de euros en 42 operaciones realizadas a lo largo del año 2020 con gran inversión internacional. "Esto supone un 50% de aumento respecto a 2019", según datos nombrado por Arocena.

Las empresas de este sector cuentan con casi un 60% de mujeres trabajando en actividades de I+D, un porcentaje muy superior a la media de otros sectores.

El fundador de CureVac, Ingmar Hoerr, investigador pionero en la investigación sobre ARN mensajero cuya vacuna está a punto de aprobarse en Europa, ha resaltado la tecnología de la que están hechas estas vacunas. "Puede ser producida fácilmente y es efectiva para inducir respuestas inmunes. Los inversores no creían en esta tecnología, pero personalmente lo sabía desde el principio".

Hoerr ha destacado todo lo que han aprendido este año en cuanto a colaboraciones con diferentes compañías farmacéuticas y ha hecho un llamamiento a conseguir fondos para investigación. "La vacuna de CureVac es solo el principio de un siglo de desarrollos farmacéuticos".

Ana Polanco, presidenta de AseBio, ha nombrado la figura de Rosalind Franklin, la química y cristalógrafa británica, cuyos trabajos fueron clave para revelar la estructura del ARN y varios virus, aunque la mayor trascendencia la tuvo su aporte para la comprensión de la estructura del ADN.

La presidenta reconoce que hay mucho camino por recorrer, "pero la biotecnología ha protagonizado un hito histórico, como son las 7 vacunas aprobadas y más de 200 en desarrollo. Esto ha demostrado que representamos a un sector con alta capacidad de resiliencia".

El acto ha estado clausurado por Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, que tiene gran esperanza en que este sector sea uno de los motores de crecimiento del país. "La pandemia nos ha arrebatados muchas cosas, pero hemos visto el poder de la biotech, además de resultados como la genómica, que va a ser clave para el desarrollo en estos tiempos".

El ministro ha recordado la creciente inversión que apoya a la ciencia, así como los nuevos programas como el de medicina de precisión.

las-biotech-aumentan-un-70-el-lanzamiento-de-productos-y-servicios-en

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts