SEFAC moviliza a más de 1.000 farmacéuticos de toda España para prevenir y abandonar el consumo de tabaco

También ha premiado en Bilbao a las farmacias que mejor han promovido la prevención del tabaquismo en sus escaparates y ha celebrado una jornada en Barcelona en la que ha formado a más de cien farmacéuticos en entrevista motivacional para ayudar a los pacientes a dejar de fumar

31/05/2013

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que la OMS celebra mañana con el lema STOP a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha movilizado a más de 1.000 farmacéuticos comunitarios de toda España para mejorar la prevención y el abordaje terapéutico ...

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que la OMS celebra mañana con el lema STOP a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha movilizado a más de 1.000 farmacéuticos comunitarios de toda España para mejorar la prevención y el abordaje terapéutico del tabaquismo en las farmacias comunitarias. Esto ha sido posible gracias al programa educacional CESAR, que SEFAC está llevando a cabo desde finales de abril y que tiene como objetivo capacitar a estos profesionales para la implantación de servicios de cesación tabáquica en las farmacias.

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, explica que “el tabaquismo no es un vicio, sino una enfermedad crónica de tipo adictivo que debe tratarse como tal, ya que solo el 10 por ciento de los fumadores logra dejar de fumar sin tratamiento”, y añade que “la farmacia tiene unas características privilegiadas por la proximidad y accesibilidad a la población, pero el abordaje del fumador desde la farmacia comunitaria requiere un compromiso por parte de los farmacéuticos y una capacitación profesional para poder individualizar en cada caso la intervención, por lo que el farmacéutico debe actuar aplicando un protocolo de actuación de forma individualizada ante cada paciente para dar la mejor respuesta a cada caso y trabajar en colaboración con otros profesionales sanitarios para que su intervención no pierda eficacia”.

Con esta iniciativa, SEFAC no solo quiere avanzar en la capacitación de los farmacéuticos comunitarios en la implantación de servicios de deshabituación tabáquica, sino también contribuir a reducir las cargas asistenciales y económicas del tabaquismo. En el marco de las iniciativas organizadas por SEFAC en la semana del Día Mundial Sin Tabaco, también se ha celebrado en Bilbao la entrega de los premios Farmacia SEFAC a las farmacias del País Vasco que mejor han promovido de forma artesanal la prevención del tabaquismo y la promoción de espacios libres de humo en sus escaparates.

Los premios se han entregado en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, en un acto en el que  han estado presentes la jefa de Prestaciones Farmacéuticas del Gobierno vasco, María José Gardeazábal; el concejal de Salud del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez, y el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, quienes han hecho entrega de los premios a las farmacias Garmendia-Purroy (primer premio), María Rodríguez de Pablo (segundo premio) y Arguinzoniz Cebreiro (tercer premio).

SEFAC también ha celebrado una jornada en el CaixaForum Barcelona, que ha contado con la presencia de la directora general  de Ordenación y Regulación Sanitaria de Catalunya, Roser Vallès, en la que se ha reunido a más de un centenar de farmacéuticos para formarse en tabaquismo y en la entrevista motivacional de los pacientes, con el objetivo de mejorar el cumplimiento terapéutico de las personas que quieren dejar de fumar y estimular el abandono del tabaco.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts