Vinculan los nutrientes antiin­flamatorios con una protección cardíaca masiva

La complementación combinada con selenio y coenzima Q10 ayuda a las personas mayores a mantenerse con vida. Esto se demostró claramente en el estudio sueco KiSel-10 y en los 19 subestudios que le siguieron. Los científicos detrás de este inmenso trabajo apuntan a niveles mucho más bajos de inflamación como una posible explicación.

15/10/2021

La in­flamación es el hilo conductor de muchas patologías y podría ser el factor clave involucrado en la enfermedad cardiovascular, que es una de las principales causas de mortalidad y pérdida de calidad de vida en la vejez. Los dos micronutrientes vitales, el selenio y la coenzima Q10, tienen propiedades ...

La in­flamación es el hilo conductor de muchas patologías y podría ser el factor clave involucrado en la enfermedad cardiovascular, que es una de las principales causas de mortalidad y pérdida de calidad de vida en la vejez. Los dos micronutrientes vitales, el selenio y la coenzima Q10, tienen propiedades antiin­flamatorias y eso podría explicar por qué la complementación combinada con estos dos nutrientes puede reducir la mortalidad cardiovascular en un 54%, como se muestra en el estudio sueco KiSel-10, que se publicó en International Journal of Cardiology en 2013.

Reduce los niveles de D-dímero

Ahora, ocho años después, se han publicado no menos que 19 subestudios. Cada uno de ellos apoya los hallazgos originales, pero desde diferentes ángulos. Por ejemplo, el decimonoveno estudio y más reciente, que se publicó en la edición en línea de Nutrients el 17 de abril de 2021, muestra que la complementación combinada con SelenoPrecise y ActiveComplex Q10 Gold reduce los niveles de un compuesto llamado D-dímero. Es una proteína y un biomarcador de uso común de aumento de la in­flamación, coagulación sanguínea y de la salud del corazón. Los niveles de esta proteína pueden aumentar como parte natural del envejecimiento, pero también pueden aumentar como resultado de coágulos de sangre y otros problemas del corazón.

Impacto favorable sobre la inflamación

El D-dímero es como una `huella´ biológica de in­flamación. Lo mismo ocurre con otros biomarcadores en la sangre, como la proteína C reactiva (PCR), el factor von Willebrand, la P-selectina y la osteopontina. Los niveles de estos y una variedad de biomarcadores similares aumentan cuando aparece la in­flamación. Aquí es donde se vuelve realmente interesante. Más de uno de los subestudios que se han realizado a raíz del ensayo original KiSel-10 muestran que el selenio y la coenzima Q10 tienen un impacto favorable sobre los biomarcadores de in­flamación. En otras palabras, los complementos parecen tener un efecto positivo antiinflaamatorio.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts