Erradicar la Covid-19 requiere transferir tecnología y producir vacunas para todo el mundo

La responsable científica de la vacuna de la Universidad de Oxford explica en España su gestación y la importancia de poder ofrecer al mundo un fármaco a bajo coste y sin especiales requerimientos de frío. Fruto, entre otras cosas, de la alianza de la industria y la Academia, en un contexto global de compartición de la información.

25/10/2021

Durante el encuentro sobre "El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios", el Espacio Neptuno de Madrid acogió a la profesora de vacunología en la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, creadora de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, Vaxzevria, contra la Covid-19. En la introducción, la presentadora afirmó que la ocasión, ...

Durante el encuentro sobre "El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios", el Espacio Neptuno de Madrid acogió a la profesora de vacunología en la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, creadora de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, Vaxzevria, contra la Covid-19.

En la introducción, la presentadora afirmó que la ocasión, rostro televisivo muy conocido, sirvió para mirar al futuro con ilusión y optimismo, una vez que la pandemia parece controlada en los países desarrollados.

erradicar-la-covid19-requiere-transferir-tecnologia-y-producir-vacun

Prof Sarah Gilbert

La profesora Gilbert evocó el proceso acelerado seguido para lograr la vacuna, sin renunciar a las exigencias canónicas de seguridad para los investigadores del equipo y los pacientes participantes.

En su intervención destacó la carrera por lograr niveles adecuados de anticuerpos, a partir de una tecnología específica para el nuevo patógeno pero también apta para otras formas y virus. Para ello fue preciso, como explicó, contar con experiencia previa en otros virus.

En coordinación con las autoridades regulatorias, prosiguió, fue factible adaptar el desarrollo a la evidencia científica disponible desde la premisa, precisó, de lograr una vacuna sin excesiva demanda de frío y a un coste económico para su fabricación a gran escala.

Asumió Gilbert que será necesario determinar cuál es la vacuna con mejores prestaciones en beneficio de la población mundial. De forma que cada compañía, después de este éxito sin precedentes en la historia de la medicina, deberá contribuir a la transferencia tecnológica necesaria que permita la producción de vacunas en todo el mundo, sin importar su ubicación o grado de desarrollo.

No obstante, la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de investigación en 2021 admitió que la situación futura de la pandemia hoy es impredecible, aunque la tendencia es a tener una vacunación consolidada. Mientras en su propio país, Reino Unido, la cuestión es contener la presión asistencial y proteger su sistema sanitario. A la vez que el uso de las vacunas se extiende a todo el territorio mundial, como anheló.

erradicar-la-covid19-requiere-transferir-tecnologia-y-producir-vacun

Marta Moreno

La directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de la compañía, Marta Moreno, confesó el orgullo de inaugurar un evento excepcional con una nueva atmósfera. Y llamó tesoro a la presencia de la doctora Gilbert, como modelo de esfuerzo coronado por el éxito en la investigación científica. Actriz fundamental para vencer al patógeno desde la ciencia en un mundo que quiere salir de su estado de postración y marasmo económico.

Moreno alabó, por ello, poder disponer de una vacuna sin ánimo de lucro y accesible para todos, como es Vaxzevria.

erradicar-la-covid19-requiere-transferir-tecnologia-y-producir-vacun

Rick R. Suárez

También en nombre de la compañía, su consejero delegado, Rick R. Suárez, agradeció a sus compañeros haber dado el paso para llevar una solución a una amenaza mundial, como forma de hacer un sueño realidad desde la especialización de AstraZeneca en comercialización, producción y distribución, dentro de un proyecto sin ánimo de lucro.

Aunque admitió que la pandemia aún no ha terminado, aseguró que su compañía cederá gratuitamente su vacuna a los países de rentas bajas para proteger a la población mundial. A la vez que consideró adecuado dar terceras dosis a personas inmunodeprimidas.

En su apuesta por ofrecer soluciones globales a problemas globales, Suárez estableció que su multinacional ya tiene capacidad para proveer 1,1 millones de dosis al día, de las que 22 millones han ido hasta ahora para España y más de 300 millones al total de Europa. Lo que convierte a Vaxzevria en la vacuna más asequible y accesible de las existentes.

erradicar-la-covid19-requiere-transferir-tecnologia-y-producir-vacun

Dra Raquel Yotti

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la doctora Raquel Yotti, también aseguró que la vacuna supone un sueño que cobra forma en un encuentro de especial simbolismo. Al haber logrado una vacuna en tan poco tiempo y en línea con lo que dijo Eleanor Rooselvelt, según la cuál, "el futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños". En un tiempo en el que las vacunas han devuelto el futuro y la esperanza a los pueblos, según sus palabras.

Adelantó además Yotti el plan de futuro y oportunidad que prepara el Ejecutivo para solventar muchos desafíos largamente lastrados en el tiempo y relativos a la ciencia nacional. Mediante inversiones destinadas a superar la debilidad científica de España, con el mayor presupuesto concebido por el país hasta la fecha a este fin.

erradicar-la-covid19-requiere-transferir-tecnologia-y-producir-vacun

Margarita del Val, Sarah Gilbert, Rick R Suárez y César Hernández

El doctor César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), habló de audacia y flexibilidad para apostar por los beneficios frente a los riesgos al participar en todas las fases del proceso de las vacunas y no sólo al final, como se hacía antes de la pandemia desde las agencias. Desde una contribución secundaria pero esencial para lograr este gran éxito colectivo, con el deseo de que la vacunación llegue a toda la población mundial.

Para Hernández, el trabajo del regulador es difícil porque, si se hace bien, no se nota, y al revés, sí. Por lo que Europa busca su mejor legislación farmacéutica para acelerar la investigación y que se pueda llevar muy pronto la innovación a la población.

En su repaso, César estimó que la UE ha respondido bien al desafío de la Covid-19, con sistemas comunes y la idea ya general de trabajar por tener una producción propia de vacunas.

La investigadora Margarita del Val resumió el compromiso de los científicos para ofrecer información fiable a la población a través de los medios de comunicación. Dado que la información tranquiliza desde datos que hacen gestionable la incertidumbre, sin lucimientos personales. Porque desde la ciencia se entienden mejor las situaciones de emergencia, tal como expuso.

También afirmó que en España hay mucho talento investigador, aunque se desarrolle en bases precarias. Además, advirtió que las aportaciones presupuestarias de 2021 son deudoras de los fondos europeos, pero que habría que consolidar el modelo e impedir que los investigadores se vayan y no vuelvan nunca. A sabiendas de que cada reto de salud es distinto y que casi siempre viene de lo desconocido.

Finalmente, Del Val alabó como modélica la cobertura vacunal para la Covid-19 en el país, hasta el momento y en cauce incluso de mejora.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts